OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

Textil Orgánico

OIA ofrece el servicio de certificación a los actores involucrados en las distintas etapas del procesamiento y comercialización de la fibra textil orgánica, de acuerdo con las normas textiles nacionales e internacionales.

Entre ellas podemos mencionar:
  • Norma Argentina y el estándar de IFOAM (Federación internacional del Movimiento Agrícola Orgánico).
  • National Organic Program (NOP), de acuerdo con estándares orgánicos de EEUU.
  • Global Organic Textile Standard (GOTS)
Norma Argentina y el estándar de IFOAM
OIA ha colaborado desde su inicio en el desarrollo de una norma textil oficial, trabajando conjuntamente con organismos gubernamentales, productores y empresarios industriales. Como resultado de este trabajo se ha obtenido la primera norma textil oficial con reconocimiento internacional.
Este programa certifica la producción primaria de fibras naturales de origen vegetal o animal, verificando el proceso textil y el rotulado de prendas elaboradas con fibras orgánicas (algodón, lino, lana, etc.)

El alcance de esta norma es hasta el lavado y peinado de la fibra.

National Organic Program (NOP)
Este programa certifica la producción primaria de fibras naturales de origen vegetal o animal, verificando el proceso textil y el rotulado de prendas elaboradas con fibras orgánicas (algodón, lino, lana, etc.), de acuerdo a los estándares orgánicos de Estados Unidos (National Organic Program).

Global Organic Textile Standard (GOTS)
Es un estándar internacional  de procesamiento para los productos textiles hechos con fibras orgánicas. Define requisitos de alto nivel a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la recolección de las materias primas hasta el etiquetado de manera ambiental y socialmente responsable.

El crecimiento del consumo de fibras orgánicas y la notable demanda de criterios de procesos unificados del sector industrial y minorista, impulsaron a organismos internacionales de normalización a desarrollar la certificación GOTS como una garantía creíble a los consumidores.

OIA se encuentra acreditada para la inspección y certificación de procesadores, confeccionistas, fabricantes y comercializadores de la industria textil.

Alcances de la certificación OIA-GOTS:
  • Certificación de procesos mecánico textiles (peinado, cardado, hilado, otros).
  • Certificación de procesamientos húmedos (lavado, teñido, otros) y acabado de prendas.
  • Certificación de operaciones comerciales.
Hace click aquí para ver el video documental de GOTS.