OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
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09/05/2013

La producción orgánica como una apuesta al mediano plazo

En 2012, crecieron los envíos de productos sin conservantes ni químicos a los Estados Unidos. Se estima que Asia aumentará la demanda en un 20% en tres años. En un sector dominado por pymes, acuicultura, vinos y cosméticos, los rubros con proyección.

El clima jugó una mala pasada a los productores de alimentos orgánicos argentinos el año pasado: la cosecha cayó un 8%, hasta 59.613 hectáreas, ubicando a 2012 por debajo del promedio de los últimos cinco años. El problema fue un nivel bajo de precipitaciones en la zona del oeste de la provincia de Buenos Aires, explica Juan Carlos Ramírez, coordinador de producciones ecológicas del Senasa. La gente sembró trigo y cárcamo y ni pudo cosecharse, asegura. Sin embargo, las proyecciones para el mercado, dominado en un 95% por pequeñas y medianas empresas, son alentadoras. Es un sector con crecimiento sostenido y en el mundo avanza la demanda, agrega. De hecho, estimaciones de los sectoriales sostienen que, en los próximos tres años, el mercado asiático incrementaría la demanda de productos orgánicos en un 20%. Hoy, la producción orgánica a nivel global mueve u$s 65.000 millones.

Certificación
En la última década, el sector local alcanzó a industrializar un 50% de los productos que se exportan. Se logró una verticalización de la producción en casos como azúcar, aceite de oliva, pulpa de fruta y jugos, dice Ramírez quien, también, visualiza gran potencial, tanto para el mercado local como externo, para sectores como la acuicultura, cosméticos, textiles y vinos orgánicos. En este último rubro, hay unas 50 bodegas en la Argentina. Vinecol es una de ellas. Pablo Dessel, director Comercial, afirma que el mayor costo no está en pagar a la certificadora sino en adaptar la producción para lograr los estándares de orgánico. Vinecol exporta un 70% de las 350.000 botellas que produce por cosecha.

Para dedicarse a la producción orgánica, uno de los pilares es conseguir la certificación. En el país, hay cuatro certificadoras autorizadas por Senasa, entre ellas OIA. El proceso de certificación fue fácil; las alcaparras, no necesitan de agroquímicos para tener una buena producción y sanidad, explica Ángel Rico, presidente de la Cooperativa Alcaparras Argentinas. Hacemos lombricompuesto que usamos como abono orgánico para las plantas, agrega.

La cooperativa tiene ocho hectáreas con cultivo intensivo de acaparras y sumará 20 más este año. La inversión en plantas por hectárea asciende a $ 30.000. Producimos 150.000 kilos de alcaparras que se venden, mayoritariamente, en el mercado doméstico, aclara Rico.

Producción
En 2012, la superficie bajo seguimiento orgánico en el país se ubicó en los 3,6 millones de hectáreas, disminuyendo un 6% respecto al año anterior y continuando con la tendencia descendente que muestra desde el año 2009. De esta superficie, unas 3,3 millones de hectáreas se dedican a la producción ganadera y 240.000 correspondieron a la producción vegetal.

El 90% de las hectáreas destinadas a producción ganadera corresponde a la producción ovina en la Patagonia, mientras que el restante, a la producción bovina.
José Claisse, productor agrícola-ganadero, reconoce buenas expectativas para los productores de fideos y jaleas.

Para Rico es claro el potencial de tener certificación orgánica. Para competir, por tener un producto saludable y de calidad, es un buen argumento de venta.

Destinos
El principal destino de la producción orgánica certificada es el comercio internacional. Estados Unidos es el principal receptor. Las exportaciones de origen vegetal al país del norte aumentan de forma sostenida desde 2007. En 2012, crecieron un 26%, alcanzando 41% de las mismas.

En tanto, la UE disminuyó su participación en las exportaciones al 38,6%. Sin embargo, se destaca la tendencia creciente que presentan Canadá, Ecuador, Brasil y Australia ya que representan el 70% del volumen exportado a otros mercados.

Fuente: El Cronista
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