OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

15/05/2013

Combustible a partir de residuos plásticos

La iniciativa, que está financiada por el Ministerio  Español de Economía y Competitividad dentro del subprograma de colaboración público-privada Innpacto 2012, está impulsada por el consorcio formado por El Ecofa SA como empresa privada tractora.

La plaza de las Batallas de Jaén, donde se ubica la Subdelegación del Gobierno español, ha acogido este martes la presentación de un importante proyecto de I+D+i que tiene por objetivo obtener combustible que puede ser utilizado en cualquier vehículo diésel así como en calderas domésticas e industriales y electrogeneradores partiendo de residuos plásticos que normalmente terminan su vida útil en los vertederos.

El director técnico del proyecto y también consejero delegado de El Ecofa SA, Antonio Tobajas, ha explicado gráficamente que 'de alguna manera un tapón es gasoil en estado sólido', de manera que lo que se plantea es cómo pasar este material a líquido, precisando que no son plásticos que pueden ser reciclados, sino aquellos que están fuera del circuito de recogida selectiva y los de la propia industria del plástico.

'Mediante el claqueo termal y catalítico, que es someter a un determinado rango de temperaturas a los termoplásticos, habrá paso de material sólido a gas. Una parte de gases no condensables realimentan el proceso y lo hacen autosostenible y otra parte se condensa en gasolina, queroseno y diésel y, una vez destilados, son combustibles equiparables a los comerciales', ha comentado.

De hecho, ha destacado que, incluso, superan a los convencionales dado que 'el plástico proviene de una fracción digamos más elegante del petróleo' y en principio no sería necesario adaptar los vehículos para su uso, tal y como ha puesto de relieve al hacer una demostración con el nuevo combustible utilizando para ello su propio coche.

Tobajas ha apuntado que los expertos y profesionales asignados al proyecto ya han iniciado la fase de experimentación que dé lugar al desarrollo de un prototipo industrial de producción a partir de residuos termoplásticos procedentes de los RSU. El objetivo es que se pueda tener 'a la mayor brevedad' este combustible tanto para la automoción como para calderas domésticas e industriales y electrogeneradores.

PRUEBAS ALENTADORAS
Al respecto, el gerente de Vaciamadrid ha resaltado que las pruebas realizadas son por ahora 'muy alentadoras'. Así, se ha logrado definir el proceso a nivel de laboratorio y la finalidad de este proyecto es que, una vez culminado con éxito, el prototipo sea escalado para producción industrial, que se ubicaría en las instalaciones de esta empresa pública, en las que ya se encuentra funcionando con éxito una innovadora planta de reciclaje de RSU con tecnología patentada Waste Cleaner.

Uniendo la misma con las de El Ecofa SA, se implementaría un novedoso proceso de planta de reciclaje combinado con biorrefinería en una única instalación con las evidentes ventajas de ahorro que eso supondría: el modelo PRHexBI de las futuras plantas de Reciclaje e Higienización extendida a Biorrefinería Integrada. En este punto, Gómez se ha referido a algunas de esos beneficios, empezando por el uso de material que acaba en el vertedero, ya que se logra en torno a 0,8 litros de combustible por cada kilo de plástico.
Igualmente, ha subrayado su limpieza, con un 'nivel más bajo que el habitual' y el coste de producción que 'con impuestos y con todo' podría suponer 'un combustible en el mercado de en torno a los 90 céntimos' de euro. La 'prueba importante' sobre su rendimiento llegará 'en no más de un año o año y medio', fecha en la que se espera que la flota de la referida ciudad madrileña pueda abastecerse de este combustible.

Junto a Gómez y Tobajas, han participado en la presentación de esta iniciativa el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo; el presidente y consejero delegado de El Ecofa SA, Antonio J. Nevado; el coordinador de Desarrollo de I+D+i de Cetenma, Sergio Frutos, y el director de Proyectos I+D de Andaltec, Daniel Aguilera, para el que 'los vertederos de hoy serán las minas del mañana', de modo que a ellos acudirán generaciones futuras 'a excavar para buscar energía' como la contenida en el plástico que este proyecto de I+D+i pretende reutilizar.

Fuente: Ecoticias

Ver Galería Completa

Compartir: