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31/05/2013

Proposición 37: ¿Qué sigue para el movimiento a favor del etiquetado de OGM E.E.U.U.?

Durante los meses anteriores a las elecciones de EE.UU. 2012, viajé por todo el estado de California en un Volkswagen camper envuelto en logotipo de la Proposición 37 'Derecho a saber', para  conseguir apoyo para el etiquetado obligatorio de los alimentos genéticamente modificados o los organismos modificados genéticamente (OMG) .

Yo era una de miles de personas de esta histórica batalla, de una gran lucha-que demuestra que un grupo de personas dedicadas y apasionadas pueden ponerse de pie contra la avaricia corporativa y la corrupción. Incluso después de que las empresas de pesticidas más importantes del mundo y las compañías de alimentos chatarra gastaron más de $ 46 millones para bombardear a los votantes con falsedades, más de 6 millones de californianos todavía votaron a favor, y estuvimos a punto de ganar. Al final, todo se redujo a unos pocos puntos porcentuales, con el 48,6 por ciento de voto que sí y 51.4 no.

Si se gana o se pierde con la Proposición 37: ¿Qué sigue para el movimiento de etiquetado de OGM EE.UU.? La Prop. 37 ha elevado la conciencia sobre los OGM en todo el mundo. La primera pregunta ahora es '¿Qué sigue?'

Un Despertar Nacional
'Mucho antes de 06 de noviembre, yo sabía que ya habíamos ganado', dice Pamm Larry, la abuela que lanzó LabelGMOs.org y las 37 iniciativas de la Proposición. 'Cuando lanzamos este esfuerzo, la mayoría de los estadounidenses ni siquiera sabían lo que era un OMG, y ahora por la Proposición 37, millones están prestando atención a la cuestión.' Miles de personas firmaron la petición para apoyar la iniciativa de etiquetado de los OMG federal, (JustLabelIt.org).

'El hecho de que las multinacionales de alimentos gastaran tanto dinero en contra de la Proposición 37 enfureció a la gente. A nadie le gusta tener las decisiones de adquisición de las empresas ', dijo Gary Hirshberg, presidente de Just Label It y co-fundador de Stonyfield Farm. 'A partir de periodistas y políticos, de los activistas y celebridades, muchas personas tomaron consciencia de que los estadounidenses no tienen el mismo tipo de protección que los ciudadanos de otros 60 países que tienen la obligación de rotular correctamente los productos, y que están dando un paso adelante para mostrar su apoyo para el etiquetado.'

Además, más de 30 estados están trabajando en los esfuerzos de etiquetado de OGM. El Estado de Washington, presentó recientemente más de 340.000 firmas, calificándolo para la votación de 2013, y Vermont y Connecticut también están trabajando para impulsar las leyes a través de este año.

Durante el mes de octubre, el Proyecto No-GMO, vio casi el doble de consultas, y este flujo se ha mantenido estable. 'La gente está tomando conciencia de la cuestión y exige no OGM', dice Megan Westgate, director ejecutivo.

'Ahora que saben, van a seguir votando con sus billeteras, y esos votos van a cambiar el futuro de nuestra comida.'

¿Qué viene después?
Mientras que la batalla de la Proposición 37 ha terminado, la lucha para el etiquetado de OGM en los EE.UU. acaba de comenzar. El comité de dirección de la Proposición 37 tiene sus miras puestas en la boleta de California de 2014. Mientras tanto, muchos se están centrando en la iniciativa del Estado de Washington I-522. Con la manzana GMO dispuesto a ser uno de los próximos estrenos de la industria de la biotecnología de EE.UU., el etiquetado es fundamental para proteger el mercado de exportación de manzanas de Washington y los políticos y los agricultores están dando un paso adelante en su apoyo.

A nivel nacional, Just label It se centra en conseguir una respuesta de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en su solicitud federal de etiquetado de los OMG, que fue presentado en marzo pasado con un récord de 1,1 millones de firmas. Desde entonces, se han agregado 200 mil firmas, alcanzando 2 millones, y se volvió a presentar la petición.

Green America también ha lanzado recientemente 'OGM Interior', un activismo de los consumidores y el proyecto educativo que utiliza etiquetas y letreros en los estantes para identificar los productos que probablemente contengan OMG. Las fotos de estos elementos se comparten con las masas a través de las redes sociales. 'Si las empresas no van a etiquetar los transgénicos, entonces la gente lo hará' es el grito de guerra de la campaña.  'OGM Interior' también tiene el objetivo de lograr que cientos de miles de consumidores participen en 'viernes Libre de OGM.'

Las marcas también deben pensar en unirse al Proyecto No-GMO, que hoy en día, es una de las etiquetas de mayor crecimiento, según la investigación SPINS. También insistimos a que te involucres para difundir la información a través de redes sociales y donaciones a grupos que también luchan.

Mientras que todos no pueden salir a la carretera y vivir en una caravana VW, cada uno de nosotros puede participar de alguna manera y unirse a la lucha.

Te necesitamos. Para firmar la petición federal y unirte frente a otras 600 organizaciones que luchan por los OGM etiquetado visita www. JustLabelIt.org.

Fuente: Organic Wellness 
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