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17/06/2013

El dualismo de las etiquetas ecológicas en el mercado textil mundial: una perspectiva integrada de Europa e India

Un estudio llevado a cabo conjuntamente entre Institutos de Investigación del Consumidor  de Noruega y de India exploró el papel de las eco-etiquetas y de las prácticas medioambientales en el mercado textil. Este estudio incluyó entrevistas a los distintos stakeholders (aquellos que pueden afectar o son afectados por las actividades del mercado textil) de Noruega e India, a talleres textiles de India y a consumidores de Noruega, Suecia, Alemania, Fancia y Reino Unido.

El tema central de este estudio se basa en los desafíos sustentables  a los que se enfrenta la industria textil y los diferentes etiquetados a los que puede acceder reduciendo el impacto ambiental de su producción que hoy en día es muy significante (usan gran cantidad de agua, requieren grandes cantidades de pesticidas para el algodón, requieren mucha energía para la producción de fibras y emiten productos sintéticos y gases al aire y agua.).

El crecimiento que ha experimentado esta industria, ha contribuido a que se evalúe la sustentabilidad en la cadena de producción textil. Cada vez más miembros de la industria prestan más atención a estos temas y la solución más popular parece ser la del eco-etiquetado.

A través de las entrevistas a los stakeholders se evidenció que aún no existe la presión de los consumidores, autoridades, institutos de diseño ni de organizaciones medioambientales para adoptar prácticas más sustentables y así lograr el eco-etiquetado en la ropa y demás textiles. Esto se debe a que aún no tienen plena consciencia de los daños producidos en el medioambiente por la producción textil ni que este sea un factor determinante a la hora de adquirir un producto (como sí lo es el diseño, la calidad y la durabilidad). Quienes sí indicaron estar al tanto de estos daños fueron los stakeholders (especialmente los de Noruega) y los trabajadores indios de los talleres.

¿Qué es lo que motiva entonces a las compañías a empezar a pensar en  adoptar medidas sustentables si no se les ejerce presión? La respuesta a esta pregunta se basó en las siguientes motivaciones:
1. La Responsabilidad social Empresaria.
2. Desarrollar una ventaja competitiva.
3. Construir una imagen y una reputación más fuerte.

Otro punto que se trata en el estudio son las eco-etiquetas. En la actualidad existen tantas que garantizan los mismos o distintos atributos, que si se encontrasen en el mercado podrían marear y confundir a los consumidores. La norma GOTS (Global Organic Textile Standard) está reconocida como la norma líder en el procesamiento de textiles hechos con fibra orgánica. 

El etiquetado es una forma de informar al consumidor y de hacerlo responsable en temáticas sociales y políticas por eso es tan importante que entiendan lo que los distintos sellos significan. Esto trae diferencias entre los productores que muchas veces no saben si optar por un etiquetado global o por uno local.

Los consumidores creen en los rotulados y ha quedado demostrado por medio de otras industrias y de la misma textil en cuanto a la ropa de bebé, que están dispuestos a pagar un precio más elevado para adquirir productos de mejor calidad y que colaboren con el medioambiente.

Para acceder al estudio completo hacer click aquí
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