OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

19/06/2013

Pasos en el proceso de certificación de un alimento o producto

Actualmente, los mercados nacionales e internacionales, exigen a los productos con calidad certificada un sello distintivo que caracterice este valor agregado que los diferencia de los productos convencionales. Así los compradores se aseguran que la calidad del producto que adquieren responde a su necesidad.

Para que un producto logre una certificación debe cumplir con determinadas características en el transcurso de su proceso productivo, ya sean materias primas o productos procesados.

Las características a cumplir las determinará la calidad que se desea lograr, si se desea que un producto sea certificado como orgánico deberá ser producido respetando la normativa de producción orgánica, si lo que se desea es que se distinga un producto por las prácticas de proceso una opción sería la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura. Hay varias normativas / protocolos de producción bajo los cuales se puede distinguir la calidad.

Los pasos que son necesarios atravesar a la hora de iniciar la certificación son:

1. Selección de normativa/protocolo.
2. Inspección.
3. Análisis de los documentos.
4. Decisión de la certificación.
5. Renovación del certificado.

Para interiorizarse sobre estos puntos  puede acceder a la ‘Guia para la Certificación’. A través de un relato práctico podrá descubrir las implicancias a la hora de embarcarse en la diferenciación de la calidad a través de la certificación.
Ver Galería Completa

Compartir: