OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

05/07/2013

Jornada de Agregado de Valor: “Producción Orgánica, una alternativa sustentable”

El 27 de junio se llevó a cabo en el Salón C de la Honorable Cámara de Diputados la segunda Jornada de Agregado de Valor, esta vez titulada “Producción Orgánica, una alternativa sustentable”, con el objetivo de promover el proyecto de ley.

Algunos miembros de OIA participaron de esta para conocer más acerca del nuevo proyecto de ley sobre la Promoción de la Producción Orgánica.
La jornada comenzó pasadas las 15 hs. La encargada de abrirla fue la Diputada de la Nación Claudia Alejandra Giaccone, Vicepresidenta de la 2da Comisión de Agricultura y Ganadería, quien resaltó que el espíritu del seminario era el mismo del proyecto de ley ya aprobado. Ella destacó que a través de este proyecto, se trasladarían los beneficios de la producción orgánica a una ley que le daría a los productores garantía y previsibilidad.

Quien continuó con la apertura, fue el Ing. Agr. Oscar Solís, Subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Solís habló sobre el rol de la subsecretaría y como continuamente se encuentran pensando en formas de agregar valor. Al referirse a la producción orgánica dijo “creemos que estamos potenciando un generador de riquezas”, ya que considera que esta es generadora de valor a través de la generación de empleo y de la garantía de inocuidad. Además el Subsecretario destacó a la Acuicultura como una nueva oportunidad que el gobierno debe impulsar ya que el pescado es el alimento del futuro.

Luego tomó la palabra el Ing. Agr. Gino Buzzeti, Representante del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), quien explicó que la Argentina, a través de la agricultura orgánica, se enfrenta al desafío de alimentar a la población del mundo con calidad y sustentabilidad ya que es uno de los grandes graneros del mundo de los próximos 30 años.

Antes de que comience el primer panel, se invitó a los participantes con café orgánico de Premium Coffee Site, acompañado por azúcar orgánica de Ingenio San Isidro y de ArgentBIO, todos certificados por OIA.  Además compartieron medialunas y masitas elaboradas por cocineros de Rincón Orgánico.

El primer panel comenzó pasadas las 15 y 30 hs. con la exposición de Juan Carlos Ramírez, Coordinador de Producciones Ecológicas del SENASA, quien presentó la situación actual de la producción orgánica. Comenzó dando un panorama del mercado mundial y proveyendo datos significativos tales como que hay 37,2 millones de hectáreas certificadas, 1,8 millones de productores certificados, 162 países involucrados con este tipo de producción y más demanda que oferta. Especificó que América Latina tiene el 18% del espacio certificado mundial y el 17,4% de los productores. A partir de este punto que la presentación se centró en Argentina, el 2do país en superficie (con 3,6 millones de hectáreas), que dedica 3.345.211 hectáreas a la ganadería (881.000 cabezas ovinas y 67.474 bovinas) y 240.000 hectáreas bajo seguimiento para la agricultura (sólo se cosechan 59.613). Agregó también que de lo que se produce en nuestro país el 99% se exporta a 12 destinos en los que Argentina tiene un muy buen reconocimiento, y que nos encontramos frente a un mercado interno con un desarrollo incipiente, en el que ha aumentado el delivery y la relación entre el productor y el consumidor. 

Ramírez finalizó su exposición haciendo un FODA de la agricultura orgánica argentina en el que mencionó las principales:

• Fortalezas: variedad de productos, zonas producibles y un sistema normativo que responde a las exigencias internacionales,

• debilidades, que podrían revertirse con el nuevo proyecto de ley: falta de políticas públicas, dificultades para incorporar a los pequeños productores, ausencia de incentivos,

• oportunidades: demanda creciente, oferta insuficiente, potencial crecimiento e el mercado interno,

• y amenazas: mejoramiento técnico de productos convencionales, aumento de competencia en otros países, convenios entre otros países que favorezcan los precios y fraudes y pérdida de credibilidad del sistema.

El encargado de cerrar el primer panel, fue el Ing. Agr. Pedro Landa, Director de OIA, Representante de MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) y Presidente de CACER (Cámara Argentina de Certificadoras de Alimentos, Productos Orgánicos y Afines . Su disertación se basó en la importancia de la ley de Promoción de la Producción Orgánica, una ley de diferenciación, que pone valor a la agricultura orgánica frente a la comunidad política y al sector privado. Destacó lo fundamental que es que se promulgue dicha ley, ya que la agricultura orgánica es un modelo de desarrollo totalmente diferente que actualmente vive con las leyes y reglas de la producción convencional, cuando necesita de una política diferencial porque es distinta.

También mencionó la necesidad de restablecer cadenas de valor como la bovina, que se encuentra en retroceso, y generar nuevas como por ejemplo la de cordero patagónico. Pedro Landa finalizó explicando lo que, en caso de salir, la ley permitirá: incrementar investigación específica para generar nuevas tecnologías para la agricultura orgánica, mejorar la competitividad y permitir la previsibilidad.

Alrededor de las 16 y 30 hs., se dio lugar al segundo panel. Este estuvo compuesto por tres productores orgánicos que contaron sus experiencias en las distintas regiones del país, contaron sus problemáticas e hicieron énfasis también en la necesidad de la promulgación de la Ley de Promoción de Producción Orgánica, sintetizando cómo es la realidad de este tipo de producción. El Ing. Miguel Más de Champagnera Miguel Más y Convivium Raíz de Cuyo fue el primero en tomar la palabra  y contar su experiencia en la producción de vinos, espumantes y champagnes en la provincia de San Juan.
Lo siguió el Ing. Agr. Ernesto Malmierca de Ingenio San Isidro, certificado por OIA, en el que se produce azúcar orgánica en las provincias de Salta y Jujuy. El tercero en tomar la palabra fue el Sr. José Mezquiarán de Guenguel, también certificado por OIA,  que trabaja en la producción de de ovinos y guanacos orgánicos para la producción textil, en las provincias de Chubut y Santa Cruz.
Una hora después, se dio fin al segundo y último panel, y tomó la palabra el Ing. Agr. Lorenzo Basso, Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca. Basso definió el logro de esta ley como “la síntesis perfecta de una relación pública – privada” y como un “avance”.

Minutos antes de las 18 hs. se dio lugar al cierre de la jornada que estuvo a cargo del Ing. Agr. Luis Eugenio Basterra, Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, quien además de agradecer a todos los participantes, calificó a la producción orgánica como una que agrega valor a la materia prima y a todos los tipos de producción, haciendo que un producto que parece igual, no lo sea ya que contiene componentes que significan equidad social y sustentabilidad. Basterra se refirió a la ley de Promoción de Producción Orgánica que el mismo impulsó, como una ley que propone dar seguridad jurídica a los elementos que hoy están en vigencia y como un proyecto que no sólo lleva la impronta de los diputados, sino también de todos los productores orgánicos y del ministerio, entre otros.

Una vez finalizado el cierre pasadas las 18 hs. hubo un refrigerio en el que los participantes pudieron degustar productos de algunos productores orgánicos certificados por OIA como por ejemplo Tallo Verde, una huerta orgánica certificada, Schatzi  productor de semillas, granola entre otros, y Oriza, que elabora galletitas de arroz.

El sábado 6 y el domingo 7 de julio a las 7 hs. se podrá ver por CN 23 en el programa “Campo y Tecnología”, notas e información sobre la Jornada de la Producción Orgánica. El sábado 13 se transmitirá un segundo programa completando la emisión.

Se puede disfrutar el primer programa a través de los siguienes links:

Bloque 1: http://vimeo.com/69516214
Bloque 2: http://vimeo.com/69516215

Ver Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería Completa

Compartir: