OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

23/07/2013

Orgánicos argentinos a Corea

El consumo alimentario de Corea depende en un 70% de las importaciones y se encuentra incursionando cada vez más en el mercado orgánico. A través de la gestión de OIA, sus clientes acceden a dicho mercado con productos orgánicos reconocidos.

Hoy en día, Corea del Sur es la 12ª economía más grande (por PBI PPA) en el mundo. En este país, la agricultura ocupa sólo el 19,05% del terreno y representa sólo el 3% del PBI.

El sector industrial aporta alrededor del 40% del PBI. Durante los años 60 y 70, se experimentó un fuerte interés en desarrollar la industria tecnológica, se incentivaron las inversiones extranjeras y es así como hoy en día Samsung, LG, Hyundai y Kia se han transformado en multinacionales. El 57% restante del PBI es aportado por el área de servicios, con importantes ingresos turísticos.

Las principales producciones agrícolas de Corea comprenden el arroz, la harina, las hortalizas, el ganado vacuno y el porcino. Corea depende de la importación de alimentos, la que representa el 70% del consumo alimentario  de su población. Los consumidores coreanos son muy sensibles a los temas relativos a la seguridad en los alimentos, especialmente si se trata de alimentos importados.
En la actualidad, Corea parece estar redescubriendo la agricultura orgánica. El corazón de este movimiento se encuentra en la provincia de Gyeonggi, que disfruta de productos agrícolas, y también de pescados y mariscos provenientes de sus áreas costeras. Respecto a la exportación de productos orgánicos, Corea está exportando mayormente ginseng, té, pera y paprikas a Japón y China.  

Gran parte del mercado orgánico coreano se importa. La mayoría de los alimentos orgánicos provienen de Estados Unidos, Unión Europea, Brasil, Australia y China. Argentina es el 18vo país proveedor de alimentos orgánicos en términos de volumen, e importa azúcar, productos procesados de frutas y verduras, mate, aceite de oliva y arándanos congelados.

Existen dos tipos de certificación para productos agrícolas respetuosos con el medio ambiente (environment friendly): la certificación orgánica y la de no plaguicidas o libre de pesticidas.

Los productos agrícolas orgánicos son aquellos que fueron cultivados en un terreno en el que no se utilizaron agroquímicos organosintéticos o fertilizantes químicos por un período mínimo de 3 años en el caso de cultivos perennes, o un período de 2 años en otros cultivos. Por el otro lado, los productos agrícolas con bajo uso de pesticidas son aquellos que fueron cultivados sin el uso de plaguicidas organosintéticos. En caso del fertilizante químico, se debe utilizar 1/3 de la cantidad recomendada.  En lo que hace a ganadería y pesca, se certifica que no se utilizaron antibióticos. A su vez hay una normativa específica para productos orgánicos procesados. Al igual que en Argentina, para adherir los sellos correspondientes a las etiquetas, se necesita de las entidades certificadoras reconocidas por el gobierno Coreano. OIA con su gestión ha logrado que sus clientes puedan acceder al mercado de Corea, obteniendo la certificación necesaria para exportar sus productos orgánicos a este importante destino.

El mercado Coreano está lleno de oportunidades. Para conocer más sobre este mercado destino y las posibilidades de exportar sus productos como orgánicos u otro atributo de calidad certificada a Corea, llamar al 54 11 4793 4340 o enviar un mail a atencionalcliente@oia.com.ar .
Ver Galería Completa

Compartir: