OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
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19/07/2013

Unos mates con… Horacio Clein productor de infusiones orgánicas

Para conocer más sobre infusiones con valor agregado, entrevistamos a Horacio Clein, responsable de Heredia Infusiones, quien compartió con nosotros su historia y visión.

Heredia Infusiones es una empresa dedicada a la elaboración de productos en base a hierbas. Entre los productos que Heredia ofrece cuenta con una línea de productos orgánicos certificados por OIA entre los que se puede encontrar té negro, cedrón, early grey, menta y un surtido orgánico, mezcla de las cuatro variedades…

Para conocer más sobre Heredia y sus infusiones orgánicas,  charlamos con Horacio Clein, responsable de la empresa:

Orígenes: ¿cómo surgió la idea de comenzar a producir infusiones y crear Heredia?

Hace 18 años apareció la oportunidad de adquirir Laboratorios Heredia, empresa pionera en la elaboración de infusiones en base a hierbas medicinales, que se encontraba en una difícil situación financiera. Así fue como comenzamos, con una empresa que estaba prácticamente inactiva, sin máquinas, sólo el nombre… Un comienzo muy duro.

¿Cuándo y por qué se decidió comenzar con la producción orgánica y certificarla?

Nuestra idea desde siempre fue encontrar los nichos donde la competencia, mucha de ella, empresas de gran tamaño, no decidiera ingresar ya sea por la escala o por la dificultad de conseguir insumos. Esto fue en el año 1999. En ese momento había dejado de elaborar sus productos una empresa llamada Sol de Acuario y nos interesó la idea de poder desarrollar el mercado, ya que nuestros productos ya se posicionaban como de buena calidad y esto nos ayudaría y retroalimentaría nuestro interés por los productos de excelencia. La opción de certificarla era condición ya que es necesario contar con una auditoría externa a fin de mejorar los procesos y hacerlos creíbles. El sello de la Certificadora hace que el producto cierre su ciclo de verificación como Orgánico.

¿Qué encontraste en la certificación?

En un principio, si bien estábamos acostumbrados a recibir auditorías externas de organismos Estatales y Municipales, las visitas resultaban muy tediosas por el sinnúmero de planillas solicitadas. Sin embargo a medida que el tiempo transcurría, nos dimos cuenta que todo eso nos organizaba la labor y facilitaba el trabajo. Al mismo tiempo ayudaba a que los controles de calidad se hicieran más rigurosos ingresando el concepto de trazabilidad.

¿Qué características diferenciales tiene el proceso de infusiones para certificar bajo la norma orgánica?

Cada rubro tiene sus características propias. En nuestro caso lo más complicado fue encontrar proveedores que nos acompañaran en esta tarea. Hasta el día de hoy, con un mercado agrario tan complejo, es difícil conseguir proveedores que quieran escapar del ciclo Soja transgénica y su rápido retorno de rentabilidad. Aun así, siempre hemos tenido amigos proveedores que trabajan con una conciencia por el producto final, más allá de la complejidad que existe en la producción orgánica. Lo “Orgánico”, tal como hemos aprendido a lo largo de todos estos años, es una forma de vivir.

Para vos, ¿cuáles son las 3 características imprescindibles para lograr un producto de calidad?

En nuestro modo de ver, un buen producto debe tener, una buena materia prima, una norma clara en cuanto a su elaboración y un riguroso control de calidad.

¿Qué creés que tiene que tener en cuenta un consumidor para identificar los productos orgánicos certificados?

El sello de Producto Orgánico y de la Certificadora son fundamentales, sin ello el producto no es Orgánico. No basta con decirlo, hay que certificarlo.

¿Qué beneficios comerciales trajo la certificación de sus productos?

Si bien la incorporación de nuestra línea orgánica no produjo un incremento por sí, nos significó un enorme aumento en la credibilidad de nuestros productos y de nuestra empresa, redundando en un incremento general de las ventas.

¿Cómo y dónde comercializan sus productos?

Nuestros productos se venden en Wal Mart, Carrefour, Falabella, el Barrio Chino y en dietéticas.

¿Qué perspectivas tienen para el futuro?

Nuestra ilusión es recuperar el mercado de exportación que tantas satisfacciones nos dejó con los productos orgánicos, habiendo enviado nuestros productos a Estados unidos, Venezuela, Chile, China, Corea del Sur, Sudáfrica, etc. Por otra parte estamos con la idea de incorporar tres nuevas variedades de infusiones orgánicas para satisfacer un mercado creciente y demandante.


Es muy importante la difusión que tengamos los productores y envasadores orgánicos, ya que es una actividad que requiere de mucho amor y dedicación y que por otra parte es una mejora a la calidad de vida del consumidor.

¡Muchas gracias a Horacio por compartir con nosotros este momento! Para ver más fotos cliquea en Ver galería completa.
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