OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

05/08/2013

Unos mates con… Julio Camaño, productor de infusiones con stevia

Para conocer más sobre la stevia, y las bebidas e infusiones orgánicas, entrevistamos a Julio Camaño, quien nos contó como se embarcó en esta travesía de endulzante natural.

T-Via Argentina es una línea de infusiones que hace “una apuesta al valor de lo natural”. Entre sus productos, podemos encontrar té verde con stevia, yerba mate con stevia y hojas de stevia deshidratadas fraccionadas 100% orgánicas, estos productos se encuentran certificados. La stevia es una hierba que endulza con más intensidad que el azúcar, pero con la ventaja de que sus principios activos no tienen calorías ni inciden en los niveles de azúcar en sangre. Debido a que en la actualidad nos encontramos con consumidores cada vez más responsables, esta bebida es tendencia ya que es ideal para incorporar a una dieta sana y natural.

Charlamos con Julio Camaño, responsable de T-Via y esto fue lo que nos contó:

Orígenes: ¿cómo y cuando surgió la idea de comenzar a producir con stevia bebidas e infusiones?

La idea surgió en el año 2002. Un amigo me presento el cultivo y empezamos a hablar sobre la historia de la stevia. ¿Sabías que la primera bebida cola light fue hecha de stevia por los japoneses? Y ahí se me ocurrió la idea… y quién te dice que el día de mañana no puedo hacer mi propia bebida pensé.
Lo primero fue empezar con el cultivo de stevia. Después desarrollé las infusiones y a partir de ahí la bebida que hoy estamos lanzando.


¿Cuándo y por qué decidió comenzar con la producción orgánica y certificarla?

Una vez que la FDA (Food and Drugs Administration) aprobó la hoja para su comercialización, las grandes marcas de bebidas y gaseosas comenzaron a desarrollar productos con ella. Yo no puedo competir con grandes como Coca Cola, necesitaba dirigir mi negocio a otro segmento. Ahí se me ocurrió empezar a averiguar sobre la Certificación Orgánica, tuve un par de charlas con OIA y empecé con el proceso de certificación. Aparte ya existía esta tendencia a lo orgánico que hoy vemos que hay.

¿Qué encontraste en la certificación?

En la certificación encontré un nuevo nicho para mi mercado, encontré la forma de diferenciarme de esos grandes competidores que nombre. El certificado le da al producto otro valor, un valor más positivo, y esto trae beneficios comerciales. Cuando se enteran que tu producto está certificado te empiezan a llamar, se interesan más.

¿Qué características diferenciales tiene el proceso de infusiones y de bebidas de stevia para certificar bajo la norma orgánica?

Yo nunca usé agroquímicos, antes de empezar con la certificación tampoco. No me parecía usar agroquímicos para producir algo que después te metías en la boca. Por eso nunca maté las malezas, siempre todo a mano y pala. Con la certificación tuve que aumentar la mano de obra en la producción, lo que significó un costo más alto, pero esto se recupera porque al tener un producto con valor agregado su costo también es mayor.

Para vos, ¿cuáles son las 3 características imprescindibles para lograr un producto de calidad?

En mi opinión, las 3 características imprescindibles son:
• No usar químicos.
• Tener en claro el desarrollo de la planta desde que nace hasta que la cosechas.
• La forma de trabajar el cultivo, debe ser un trabajo a consciencia.


¿Qué creés que tiene que tener en cuenta un consumidor para identificar los productos orgánicos certificados?

El consumidor siempre debe buscar el sello de la certificación. Por eso es tan importante que los consumidores lean las etiquetas.

¿Cómo y dónde comercializan sus productos?

La bebida que es nuestro nuevo lanzamiento la estamos comercializando en ferias, haciendo una venta directa entre el productor y el consumidor. Últimamente estuvimos en Caminos y Sabores y en Buenos Aires Market.

¿Qué perspectivas tienen para el futuro?

Crecer. El mercado orgánico en la actualidad promete, es un hecho que ya empezó y la gente lo está viendo. Hoy en día estar certificado como orgánico es algo muy favorable.

Muchas gracias a Julio por compartir con nosotros este momento. 
www.t-via-argentina.com 

¡Recuerde mirar nuestra galería de fotos completa!
Ver Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería Completa

Compartir: