OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
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31/07/2013

Miel y dulce de leche de General Las Heras al mercado internacional

Ricardo Parra, Presidente AGLH S.A. – Las Quinas, explicó cómo llegaron a exportar sus productos y cuáles son las exigencias de los distintos mercados.

AGLH S. A. (Las Quinas) se creó en el año 2003 y fue pensada como una empresa capaz de ofrecer productos naturales y de calidad a un precio justo, para que de esta manera más personas pudieran acceder a una mejor alimentación y nutrición. Para ello edificamos una planta que cuenta con maquinaria de última generación, con un layout moderno, sencillo y con todas las medidas de seguridad que certifiquen la inocuidad en los alimentos
También se hizo un trabajo muy fuerte a nivel colmenas, cuidando el material utilizado, los tiempos de cosecha y la genética, alimentación y cura de las abejas. Posteriormente continuamos con los procesos de Certificaciones de Calidad que nos permitieran brindar confianza a los clientes del exterior que se encuentran a miles de kilómetros, cumpliendo con parámetros de producción y calidad similares a los empleados en los principales destinos.

Nuestros productos
Bajo nuestra marca 'Estancia Las Quinas' trabajamos 8 tipos de miel y dulce de leche. Empezamos produciendo y procesando los tipos de miel más tradicionales y populares que son las mieles Multiflorales.
Comenzamos con la miel multifloral líquida que denominamos Clásica que es de un sabor muy intenso y de un color un poco más oscuro y con la miel multifloral líquida Premium que tiene un sabor más suave y un color más claro. Luego incorporamos una miel Cremosa multifloral, que no es la sólida que se conocía, sino la miel que en estado sólido se la somete a un proceso en frío de cremado, que le da una consistencia untable, muy similar a la textura del dulce de leche.

Posteriormente fuimos evaluando qué aportes se podían hacer para generar mieles distintivas aprovechando las floras autóctonas de Argentina, ubicando aquellas floraciones que a nuestro entender tuvieran mayor presencia. Este es un segmento que se buscó orientado más al mercado externo como así también a paladares más entrenados dentro de nuestro mercado. Así se comenzó con el desarrollo de las mieles monoflorales o tipificadas donde la diferencia radica en que las mismas tienen un porcentaje establecido de polen perteneciente a una determinada flora. En nuestro caso optamos por desarrollar mieles monoflorales de Limón, Eucalipto y Algarrobo. Todo esto demandó un proceso de capacitación importante, ya que no es lo mismo trabajar mieles multiflorales que monoflorales, en donde en general la floración es más agresiva y hay poco tiempo para trabajar la colmena. También nos obligó a colocar nuestras colmenas en campos ubicados en distintos puntos del país, así como establecer acuerdos con cooperativas para la provisión de las distintas mieles. Finalmente se consiguieron las certificaciones orgánicas, que completan nuestra gama de mieles y apunta a un público selecto que tiene en sus preferencias el consumo de este tipo de productos. Todavía en el sector orgánico hay un gran trabajo por hacer ya que el público en general no está muy informado acerca de los beneficios de consumir estos alimentos ni las diferencias que tienen con convencionales.
En la actualidad se está empezando a trabajar en la difusión con ferias y eventos en donde se exponen productos orgánicos.

¿Cómo se llegó a exportar, cuáles fueron las estrategias para hacerlo?
Desde el inicio de la empresa se definió atender tanto al mercado interno como al externo, pero haciendo más hincapié en este último por una cuestión de hábitos de consumo (se consumen en Argentina 200 gramos de miel contra 2/3 kilos per cápita en Estados Unidos, Japón o Unión Europea).
El proceso de conquista de un mercado requiere una inversión por un determinado tiempo para difundir un producto nuevo, crecer con él, y luego consolidarse. En forma constante se están efectuando contactos con empresas de distintos países en los cuales se pretende introducir los productos.

Entonces los mercados a acceder dependen de distintos factores comerciales y burocráticos como habilitaciones y registros de productos. Algunos mercados que tenemos como objetivo desarrollar son: Países árabes (Oriente Medio), países de Europa no tradicionales, y también continuar creciendo en Asia, donde la demanda de productos naturales y sanos está creciendo y es altamente valorada por los clientes.

Agregado de valor que la empresa genera con sus productos en el mundo
La miel Argentina está considerada, en cuanto a calidad, entre las dos mejores mieles a nivel mundial junto con la miel de Nueva Zelanda.
Al comercializar nuestra empresa las mieles solamente en forma fraccionada y no a granel en tambores de 330 kgs, hace que no sólo podamos trazar exactamente desde la colmena hasta el producto terminado (frasco) sino que conservamos mediante un proceso en el cual se cuidan todos los detalles, desde la temperatura de proceso, selección de grano, los envases y tapas a utilizar entre otros, todas las propiedades, vitaminas y enzimas que distinguen a tan noble producto. Este proceso se enmarca en nuestra política de calidad que incluye el estándar de Calidad más alto en alimentos a nivel mundial, encontrándonos certificados FSSC 22.000, ISO 22.000, PAS 220, Orgánico OIA de Argentina y BIO de Alemania, y certificaciones religiosas.
Todo esto acompañado de constantes capacitaciones al personal tanto en planta como en el campo con las colmenas, en donde se siguen las BPM, siempre en la búsqueda de la mejora continua.

Mercados y particularidades
Exportamos desde 2007 y algunos de los países donde desarrollamos actividades son: Estados Unidos con una importadora muy grande que abastece no sólo el segmento retail sino también el food service, Unión Europea, Japón con dos importadores de primer nivel, y Venezuela con un importador bien focalizado en productos argentinos, entre otros. El dulce de leche lo exportamos principalmente a Japón.

Internacionalmente, la miel es un producto ya reconocido y valorado por ser natural y rico en nutrición (vitaminas, minerales, azúcares). Está presente en la dieta alimentaria desde el desayuno mismo, en mercados que conocen sus ventajas. Esto no ocurre en el mercado local donde aún hay que informar los beneficios de su utilización. En cambio el dulce de leche no es tan conocido internacionalmente, salvo en algunos países de Latinoamérica y España. Por esta razón, es necesario explicar qué es, cómo se puede consumir y qué constituye un producto símbolo de la Argentina. Básicamente educar al cliente potencial, lo que implica un camino más largo.

Lo que nos sucedió en Japón es que el importador que ya importaba nuestras mieles desde hacía años nos pide le ofrezcamos otro producto, por lo que le ofrecimos nuestro dulce de leche. Después de unas pruebas de cata, llegaron a la conclusión de que podía ser un producto interesante por lo exótico y rico, pero que necesitaban fuera más 'cremoso y menos dulce'. Esto motivó que tuviéramos que cambiar la fórmula, dando por resultado un producto que fue aprobado en destino y que llevó a que quedara como nuestro dulce de leche también a nivel local, con mucha aceptación por suerte.

Nuestra gente, valores y competencias profesionales de los integrantes
Nuestra misión es ofrecer a los consumidores del mundo, sólo productos alimenticios 100 % naturales de máxima calidad y pureza. La visión es ser líderes internacionales en la producción de alimentos naturales gourmet y delikattessen. A los Clientes: brindarles el mejor producto y servicio. Mejora Continua: Capacitación permanente en busca de ofrecer un mejor servicio y producto cada día. Medio Ambiente: Cuidado del entorno que nos rodea de manera de preservar su estado para el respeto de la tierra, aire y agua. Equipo de Trabajo: El compromiso y trabajo en equipo produce el desarrollo equitativo de personas y empresa. Responsabilidad Social Empresaria (RSE): La ética, moral y respeto de los códigos de valores, la acción solidaria y social, respetando los usos y costumbres que hacen al crecimiento humano.

Estándar de calidad
En el marco de Apimondia 2011 (la Feria más Importante a nivel mundial del Sector Apícola), la miel que producimos fue seleccionada entre más de 200 muestras de todo el mundo como 'la Mejor Miel Certificada Orgánica del Mundo'. El prestigioso y muy exigente premio internacional BIOLMIEL 'BIOL HIGH QUALITY' a la mejor miel orgánica certificada del mundo es otorgado, entre otras tantas entidades, por el organismo italiano ICEA (Istituto per la Certificazione Etica ed Ambientale). El jurado está compuesto por integrantes de diversas nacionalidades, como su Presidente, el italiano Gian Luiggi Marcazzan, una eminencia en el sector de la miel. En esta oportunidad, al desarrollarse en el marco de Apimondia y entregarse el premio en nuestro país, también participaron del jurado entidades muy prestigiosas y calificadas como el INTI, INTA, y Ministerio de Agricultura de la Nación. Fue un orgullo haber sido seleccionados entre más de 200 mieles provenientes de todo el mundo.

El hecho de ser la primera empresa argentina en obtener el premio, teniendo en cuenta la exigencia de los jurados internacionales para la excelencia de productos de primer nivel, demuestra que el camino elegido al ofrecer productos de alta calidad y naturales a un precio razonable, es el correcto y es reconocido. Nos estimula a seguir investigando, innovando y agregando valor argentino.

Fuente: Agropost 
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