OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

08/01/2013

Argentina: En 2013 habrá mayor stock de bovinos

El analista y consultor especializado en el mercado de carnes Ignacio Iriarte destacó que para el año que se inicia puede preverse que seguirá incrementándose la faena de hacienda bovina, que podría llegar a los 11,8 millones de cabezas.

En su columna sectorial publicada recientemente en 'La Voz del Interior', Iriarte señaló que la producción de carne crecería este año en unas 100.000 toneladas, pasando de 2,55 a 2,65 millones de toneladas, todavía muy lejos de los 3,1 millones que se ofertaban en el 2005, en plena retención y antes de que el gobierno decidiera proteger la mesa de los argentinos.

En cuanto al peso medio de faena, que ha caído de los 232 kilos de mediados del 2011 a 223 kilos a fines del año que termina, estimó que podría estabilizarse en los 220-224 kilos, uno de los más bajos del mundo.

Es muy probable que este año continúe la tendencia insinuada en la segunda mitad del que finalizó, con un incremento en la faena de vacas, vaquillonas y terneras, categorías que aportan pocos kilos por res y deprimen el peso promedio.

La matanza de novillos y novillitos, después de la extraordinaria caída de los últimos años (-44% en el caso de los novillos en relación con el 2005), probablemente se estabilice, dijo Iriarte. No obstante, sigue latente el peligro de que se siga incrementando la captura de terneros machos por parte del feedlot, que los termina con pesos de faena que, si bien se han incrementado, siguen siendo muy bajos.

Así, puede esperarse una suba moderada de la oferta de ganado para faena, motorizada en el caso de los machos por los aumentos en el destete nacional y, en el de las hembras, por una desaceleración del proceso de retención, que se está ralentizando mes a mes.

El porcentaje de hembras en la faena ha estado aumentando durante todo el 2012 y es posible que de continuar esta tendencia en algún momento este indicador se ubique en un punto de indiferencia.

De todos modos, es probable que cuando se vacune la hacienda en el otoño próximo encontremos un stock ganadero mayor que a igual fecha del 2012, porque entre ambos momentos la entrada de animales al rodeo (terneros destetados) habría sido claramente superior a la extracción (faena más mortandad). En la campaña de vacunación 2013, entonces, tendrían que aparecer no menos de un millón de cabezas más que en el 2012.

Posiblemente el crecimiento del stock se modere o desaparezca en la zona pampeana y se afirme en las provincias extra pampeanas, especialmente en Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

Es probable también que la acumulación de stock tienda a ralentizarse este año, como consecuencia del aumento de la faena, de la declinación de los precios reales, de la suba de los costos y del empeoramiento de las perspectivas para la ganadería y para la economía en general.

Con una oferta de carne vacuna en ligero aumento y exportaciones estancadas, puede esperarse que el consumo per cápita se incremente este año en forma marginal para ubicarse en los 60-61 kilos, indicó el analista.

Fuente: Red Alimentaria
Ver Galería Completa

Compartir: