OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

26/07/2013

Holanda exigirá que 20% de sus importaciones agrícolas sean productos sostenibles

La medida se iniciará con el 20% de las importaciones llegando a 100%, en el 2020. Piña, melón, plantas y follajes ticos son los sectores con el mayor reto, según el MAG

A partir del 1.° de enero del 2015, por una decisión del Estado de Holanda y a petición de un grupo de empresarios mayoristas de ese país, un 20% de las exportaciones agrícolas provenientes de Costa Rica y otras partes del mundo deben ser producidas de manera sostenible.

Holanda es de los principales mercados de la piña costarricense. Los productores locales están en la etapa de conocer los protocolos de sostenibilidad que exigirá ese país, de manera gradual, a partir del 2015.

Sin embargo, este es solo el comienzo, pues ese porcentaje subirá al 100%, en el 2020.

La medida, explicó Giovanna Valverde, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, es un gran reto para los agricultores nacionales, pero sobre todo para piñeros, meloneros, y productores de plantas ornamentales y follajes.

Las ventas externas de piña a Holanda, por ejemplo, representan 11,6% de la oferta exportable para un monto total de $121,1 millones, por lo que, sin duda, dijo Valverde, deben “ponerse las pilas”.

El MAG inició hace dos años el programa Green Commodities Facility del Programa Nacional de Naciones Unidas para el Desarrollo, con el fin de crear un plan de acción. Además de representantes del sector, también se involucró a grandes compradores mundiales: Tesco, Rewe y Walmart.

Christian Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, mencionó que ahora están en la fase de conocer los protocolos sobre sostenibilidad.

“El sector está trabajando para cumplir con las tendencias tanto de Estados Unidos como de Europa que viene solicitando productos más inocuos, y contamos con la tecnología”, destacó.

Diego Gil, presidente de la Cámara de Productores de Plantas, Flores y Follajes, mencionó que hasta el viernes anterior conoció la propuesta holandesa, pero que todavía no tiene claro cómo será y con qué deberá cumplir el sector.

La exigencia se adoptó solo en Holanda, pero es muy probable, según afirmó la viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López, que otros países de la Unión Europea soliciten lo mismo como una manera de bajar las emisiones de carbono a sus importaciones.

Holanda es el segundo socio comercial de la región, únicamente superado por Estados Unidos. Costa Rica es el mayor exportador centroamericano.

El director de la Promotora de Comercio Exterior, Francisco Gamboa, confirmó que la medida fue firmada el 21 de junio del 2012 por gerentes de supermercados, compañías comerciales y organizaciones no gubernamentales y que aplica para el 100% de las importaciones de producto fresco (frutas y vegetales) de Centroamérica, Suramérica, África y Asia.

“Es importante aclarar que la disposición únicamente aplicará a los productos frescos que se busquen distribuir y vender en los comercios holandeses que firmaron la iniciativa”, destacó Gamboa.

La sostenibilidad de un producto, de acuerdo con Gamboa, se garantiza mediante distintas certificaciones que otorgan empresas de reconocimiento internacional, como por ejemplo, BSCI, Rainforest Alliance, ETI, Fairtrade, etc. El programa es promovido por la organización: The Sustainable Trade Initiative (IDH).

Empero, según Valverde, lo ideal sería contar con una certificación país, como lo logró Sudáfrica.

Fuente: Nación 
Ver Galería Completa

Compartir: