OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

02/08/2013

Nicaragua tiene nueva Norma Técnica Obligatoria para productos agroecológicos

Nicaragua busca acercarse más al mercado europeo y ahora cuenta con normativa para la producción orgánica nacional.

Nicaragua cuenta con una nueva Norma Técnica Obligatoria sobre producción, procesamiento y etiquetado de productos agropecuarios orgánicos, que permitirá al país abrir las puertas del mercado europeo a los productos agroecológicos tales como el ajonjolí, maní, café, cacao y miel entre otros.
'Multiplicará esfuerzos y generalizará los beneficios que da poder exportar al mercado europeo', aseguró la viceministra del MAGFOR, Amanda Lorío para quién los productores orgánicos ahora 'tendrán competitividad en el mercado europeo y podrán acceder a buenos precios'.
La Norma Técnica fue elaborada por un comité técnico integrado por el MAGFOR, Ministerio de Fomento Industria y comercio, IICA, INTA, MARENA, productores orgánicos y la Liga de Defensa de los Consumidores, entre otros.
De acuerdo a la viceministra Lorío, la norma servirá de base para el establecimiento en el país, de una 'certificadora pública para la producción orgánica'.
Para Mario Aldana, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA en Nicaragua, la Norma Técnica
representa mayor fuerza de ingreso y la actualización del país a nivel del comercio internacional para que sea reconocido su potencial mercado.

Armonizará normas centroamericanas

Por su parte el ingeniero Manuel Gutiérrez, director de la Dirección  General de Protección y Sanidad Agropecuaria DGPSA, Nicaragua 'como país
productor orgánico va a armonizar las normas nacionales con el reglamento europeo y el reglamento técnico centroamericano para abrirse espacios en el mercado'.

Fuente: Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR)
Ver Galería Completa

Compartir: