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20/08/2013

Mendoza presentó sus Rutas Gastronómicas

El lanzamiento se realizó en el auditorio Ángel Bustelo donde más de 600 personas degustaron los sabores que identificarán su tierra. Hubo números artísticos y una emotiva conmemoración por el 163° aniversario de la muerte del General San Martín.

En el Centro de Congresos y Exposiciones “Ángel Bustelo”, el gobernador Francisco Pérez junto al Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, al ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, representantes de entidades del sector turístico, funcionarios municipales de las áreas de turismo, chefs, cocineros y diplomáticos, realizaron el corte de cintas, presentando así, las Rutas Gastronómicas de Mendoza.

Esta iniciativa busca potenciar la gastronomía como producto cultural y turístico presente en cada uno de los 18 departamentos. Para ello,  incluye distintas ofertas alimenticias de la zona, con productos típicos, forma de cocción e idiosincrasia culinaria de todas las regiones mendocinas. Para determinar las rutas gastronómicas se relevaron un total de 600 restaurantes de toda la Provincia, de los cuales 104 fueron destacados como experiencias distinguidas.

Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación destacó: “Que haya compromiso de asociativismo entre los chefs me parece maravilloso, ya que es un valor diferencial para la gastronomía argentina y es una incitativa que debe emitirse a todo el país; un producto que potencia aún más a Mendoza”

Por su parte, el Gobernador de la Provincia sostuvo: “Rutas Gastronómicas es un emprendimiento que se suma a otros elementos turísticos de Mendoza, como el turismo aventura, el turismo de reuniones, el enoturismo y la infraestructura turística. Ahora promocionando la gastronomía, siempre apuntalando la marca Mendoza entre el sector público y privado. El turismo para nosotros es una política de Estado transversal a todos los estamentos de gobierno”.

El ministro de Turismo Javier Espina precisó: “sabemos que la potencialidad de la gastronomía, como producto cultural y turístico está presente en cada uno de los 18 departamentos, asegurando así, la representatividad de todas las regiones. Nos proponemos entonces comenzar a trazar los primeros tramos de las rutas gastronómicas de Mendoza, que son pilares del crecimiento regional y provincial, que impulsan la inclusión social y promueven el trabajo mendocino”.

Los invitados pudieron recorrer los stands de las regiones de la Provincia degustando productos en exhibición, como cervezas, bocadillos preparados por cocineros y chefs especializados.

Los fogones formaron parte de la noche, con asadores y parrillas, ambientando la velada al estilo cuyano-campestre, con acróbatas, malabaristas y guitarreros que acompañaron el paso de los invitados.

A las cero horas, todos los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, en una emotiva conmemoración del 163° aniversario de la muerte del Gral. San Martín que complementó el musical que pusieron en escenario los artistas convocados, quienes escenificaron, además, determinados fragmentos de la vida y obra del Libertador de América.

Luego de ello, chefs y cocineros de 104 restaurantes fueron invitados a subir al escenario y recibieron de parte del ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, su placa de reconocimiento como “experiencia distinguida”, en las Rutas Gastronómicas.

¿Cómo surgen las Rutas Gastronómicas?

La potencialidad de la gastronomía, como producto cultural y turístico, está presente en cada uno de los 18 departamentos, asegurando así la representatividad de todas las regiones de la Provincia. Uno de los objetivos de este gran desafío,  es que el visitante perciba rápidamente cuáles son los sabores locales a su alcance y hacia dónde orientar y motivar su recorrido e interés.

La gestación de las Rutas Gastronómicas nacen del impulso y desarrollo de las experiencias distinguidas, es decir, aquellas propuestas que sobresalen por alguna característica diferenciadora (servicio, técnica culinaria, creatividad, entorno arquitectónico y/o paisajístico, calidad de la materia prima, trayectoria), que expresa la identidad gastronómica provincial y regional.

Así fue que cada municipio elaboró sus propias iniciativas, determinando cuáles serían sus experiencias con valor añadido para conformar las rutas gastronómicas provinciales. Como resultado parcial de esta labor, se alcanzó la cantidad de 104 experiencias distinguidas. Ese centenar responde a ocho categorías especiales: “Cocina 5 Estrellas”, “Cocina de Autor”, “Cocina de Montaña”, “Cocina en Bodega”, “Cocina Temática” (Árabe, Conejo, Olivícola), “Cocina Regional de Autor”, “Trayectoria Gastronómica” y “Vivencia Rural”.

Al presentarse las Rutas como un multiproducto que incorpora diversos elementos en su seno (enoturismo y rutas del olivo, por ejemplo), en algunos casos, éstas son protagonistas y en otros funcionan como complemento de productos turísticos. Las mismas sustentan su esencia tanto en los productos frutihortícolas frescos de cada región, como así también en los animales de corral y aceites de oliva, en el maridaje con vino mendocino.

En total se relevaron 600 restaurantes de los cuales 104 fueron destacados como experiencias distinguidas. También fueron clasificados según la oferta en: restaurantes en bodegas, regional de autor, vivencias rurales y cocinas cinco estrellas, refiriéndose a los hoteles cinco estrellas, entre otros.

La Red como herramienta de promoción

Las Rutas Gastronómicas se insertan en este lanzamiento como de una de las herramientas de difusión para próximas campañas promocionales, que se complementa con el sitio virtual rutasgastronomicas.mendoza.gov.ar, en el que se integran, además, todas las experiencias distinguidas, con propuestas interactivas de contacto.

Lo más importante de la campaña de comunicación de las Rutas Gastronómicas, es la promoción que se hará con la ficción televisiva “Vecinos en Guerra”. La productora Underground vendrá a Mendoza a grabar episodios y el guión tendrá que ver con las Rutas Gastronómicas de Mendoza. La otra acción fuerte es el desarrollo de una plataforma mobile que está en fase de prueba, donde se pueden descargar desde el navegador del celular; el usuario se registra y ese registro da la posibilidad no sólo de contactarlo en el momento sino de enviarle actualizaciones periódicamente

Las utilidades de la aplicación permitiran: listado de restaurantes por zona y por categoría; información de guía: fotos, dirección, web, teléfono y videos; un mapa donde podemos saber cuáles son los restaurantes que están cerca y como llegar ; reserva por mail, teléfono, whatsapp o facebook; hacer check in en el lugar. Además habrá Cupones, que se pueden comprar a través de sitios como Groupon, sitios de eventos, promociones y códigos QR.

Fuente:Prensa Gobernación Mendoza
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