OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

22/08/2013

Unos mates con… Fernando García Plorutti productor y empacador de endivias y repollitos de bruselas con calidad certificada.

Nos encontramos con unos productores de hortalizas no convencionales. Fernando G. Plorutti es Responsable Técnico de Endivias Belgrano “Flamingo”, junto a Adrian Botman y un equipo de expertos, producen repollitos de bruselas, Radicchio Rosso, Echalotte y Endivias. Nos cuenta sobre el papel de la calidad en estas producciones a través del Sello Alimentos Argentinos y GlobalGAP

Orígenes: ¿cómo y cuando surgió la idea de comenzar a producir endivias?
En el año 1998, en Gra. Belgrano Bs As (Cuenca del salado). Se instala EBSA con su planta para el Forzado y Empaque de Endivias Frescas.
Los mercados argentinos, Mercosur con Brasil, fueron y son los desafíos de agradar a los consumidores con nuestra familia de productos de alta gama, frescos, listos para consumir y con trazabilidad.
Sobre las Endivias, nuestra experiencia sobre las variedades utilizadas para nuestra zona, el acondicionamiento y conservación de las raíces a temperaturas adecuadas y el forzado (PLC) más un intensivo cuidado en la nutrición, nos han permitido ser líderes en la producción del MERCOSUR.
Alrededor del año 2007, se comienzan a implementar normativas de Calidad a la TOTALIDAD de los procesos. Además de producir Endivias Frescas, somos importadores, cultivadores, empacadores y distribuidores propios de: Repollitos de Bruselas - Radicchio Rosso - Echalotte.

¿Qué encontraste en la certificación?
Asegurar los procesos de producción a nivel de campo como de planta empaque.... seguridad, eficiencia en la tarea..... una mejora notable de la productividad.

¿Qué características diferenciales tiene el proceso de producción de endivias por certificar bajo la norma GlobalGAP y el Sello Alimentos Argentinos?
GlobalGAP, es la base para la producción sustentable (el cuidado del medio ambiente /de los actores: trabajadores/inocuidad del producto) es una apuesta de mejora en 'SEGURIDAD=TRANQUILIDAD' y ser Cesionario del Sello de Calidad Alimentos Argentinos, incluye a la buena práctica y determina atributos específicos de diferenciación del producto (ej. Tamaño/color/peso/packaging)

¿Cuáles son las 3 características imprescindibles para lograr un producto de calidad?
Para lograr un producto de calidad hay que trabajar con Planificación, prestar atención a las variedades, los ciclos del cultivo, momento de cosecha, mercados;  Experiencia, considerar los registros, los cultivos, los manejos, analizar los rendimientos y la eficiencia; y sobre todo con Honestidad, estar plenamente seguro de ofrecer un producto nutritivo, inocuo y genuino en la mesa de quienes nos eligen.

¿Qué crees que tiene que tener en cuenta un consumidor para identificar los productos certificados?
Un consumidor debe tener Información detallada sobre los alcances de una certificación y sus beneficios.
Saber que el alimento que está llevando a su mesa es inocuo y que fue producido con la mayor atención y cuidado de salubridad. Sentirse conforme.

¿Cómo y dónde comercializan sus productos?
Nuestros productos son distribuidos todos los días con logística propia, disponemos de vehículos con equipos de frío que nos permiten garantizar la frescura de nuestros productos.
Llegamos a todos los retailers, cadenas gastronómicas y mercados del país. Si nos buscas en tu supermercado habitual seguramente nos encuentres.
Hoy exportamos a Brasil, Chile y Uruguay, ocasionalmente también a la Unión Europea.

¿Qué perspectivas tienen para el futuro como productores?
Nos enfocamos en la mejora continua, poder planificar una mayor cantidad de hectáreas y crecer.

¿Qué perspectivas tiene para el futuro como persona?
Estar a la altura de las necesidades de la demanda de los consumidores.... cumplir como hasta ahora y continuar con la innovación tecnológica.

Quiero agradecer por este espacio y felicitar a  todo el personal de OIA, quienes desde un principio nos han acompañado en engrandecer a ENDIVIAS BELGRANO SA 'Flamingo' Gracias!!!

Ver Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería Completa

Compartir: