OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

14/01/2013

Científico plantea preocupaciones sobre los cultivos transgénicos y el glifosato

El patólogo de plantas Don Huber, asegura que el glifosato trae cambios ecológicos en el suelo, haciendo que las plantas sean más susceptibles a distintas enfermedades que eventualmente podrían causar enfermedades en los seres humanos.

“Los historiadores del futuro bien puede mirar hacia atrás y escribir acerca de nuestro tiempo; acerca de cómo estamos dispuestos a sacrificar a nuestros hijos y poner en peligro las generaciones futuras con este experimento masivo que se basa en falsas promesas y la ciencia defectuosa, sólo en beneficio de la 'línea de fondo de una empresa comercial',” dijo Don Huber, refiriéndose al 'experimento 'con glifosato y los cultivos genéticamente modificados en América del Norte.

Don Huber, es profesor emérito en fitopatología en la Universidad Purdue, un coronel retirado que trabajó con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. para reducir el impacto de los brotes de enfermedades de las plantas en los Estados Unidos, y miembro de las enfermedades emergentes y el comité de agentes patógenos de la Sociedad Americana de Fitopatología.

Él tiene los marcadores habituales de éxito académico: artículos de revistas, libros, premios y honores. En otras palabras, se trata de un verdadero científico con la capacidad de leer la literatura científica y sopesar su impacto, especialmente en el área de su especialidad: las enfermedades de las plantas.

Huber comenzó su presentación describiendo glifosato como un quelante, algo que se une con un número de nutrientes tales como manganeso, cinc, cobre y hierro. Una vez que un nutriente está quelado, no está disponible para la planta, o para el caso, para la mayoría de los microbios del suelo.

Dijo que es a través de un cambio en la ecología del suelo, y mediante la desactivación de la capacidad de la planta para resistir a la enfermedad, que el glifosato tiene su efecto.

'En la agricultura, estamos cultivando una ecología', explicó. El glifosato cambia la ecología del suelo, matando a muchas bacterias, y dando a otras bacterias una ventaja competitiva. También hace que las plantas sean altamente susceptibles a enfermedades del suelo. Con el uso cada vez mayor del glifosato, “emergen” o “re-emergen” patógenos de plantas, incluyendo una serie de fusarium y enfermedades que pudren las raíces.

Además de aumentar enfermedades, el glifosato tiene un efecto negativo en un número de organismos beneficiosos del suelo, incluyendo aquellos que fijan el nitrógeno, micorrizas, organismos promotores del crecimiento vegetal y lombrices de tierra.

Myriam Fernández, especialista en enfermedades de plantas y Agricultura de Canadá, encontró que el fusarium en los sistemas orgánicos tienden a ser dominados por especies saprofitas (que no causan enfermedades), mientras que los fusarium patógenos (que causan enfermedades) fueron más abundantes en sistemas donde los cultivos transgénicos y el glifosato eran de uso general.

'No hay nada sustancialmente equivalente a la inserción de genes en la naturaleza', dijo Huber. “Preocupa la posibilidad de efectos epigenéticos que alteran los sistemas de control normales de los genes en la planta. Los cultivos transgénicos tienen menor eficiencia del uso del agua y menos tolerancia al encamado, tienden a ser deficientes en nutrientes, han aumentado en brote y aborto de frutas y están más predispuestos a las enfermedades infecciosas y daños por insectos. Estos se caracterizan por los efectos epigenéticos.”

Si todos estos problemas son de hecho vinculados al glifosato y los cultivos Roundup Ready, ¿por qué no hemos oído de una mala cosecha generalizada? La introducción de los cultivos transgénicos en India ha entregado esos efectos. Tal vez en América del Norte estos efectos se sienten abrumados por el aumento de fungicida y el uso de insecticidas?

Huber sugiere que los cultivos Roundup Ready, tratados con glifosato, tienen mayores niveles de micotoxinas y más bajos niveles de nutrientes que los cultivos convencionales. Cuando se consumen, los cultivos modificados genéticamente tienen más probabilidades de causar enfermedades, infertilidad, defectos de nacimiento, cáncer y reacciones alérgicas que los cultivos convencionales.

Huber afirma que el consumo de alimentos modificados genéticamente podría llevar los genes alterados a entrar en contacto con los microbios en los intestinos de los animales o de las personas que los comen.

Según el científico, existe la posibilidad que el aumento de enfermedades tales como celíacas, alergias, asma, síndrome de fatiga crónica, diabetes, intolerancia al gluten, la enfermedad del intestino irritable, aborto involuntario, la obesidad y el síndrome de muerte súbita del lactante estén correlacionados con el aumento del uso de glifosato. Esto no es una prueba de que las enfermedades son causadas por el glifosato, pero sugiere un patrón a ser investigado, ya que son muchos los científicos que sienten que las evaluaciones de seguridad de los alimentos transgénicos han sido insuficientes, lo que sugiere que su investigación fue 'deficiente y con interpretación de los resultados extremadamente engañosa'.

Si incluso una pequeña parte de lo que él sugiere Huber es cierto, haría bien en reconsiderar la política de tratar a los OMG como 'sustancialmente equivalentes' a los productos no modificados genéticamente y en su lugar, investigar más la tecnología.

Mientras tanto, podemos evitar los productos que utilizan esta tecnología. Algunos afirman que esto es alarmismo. Se trata, en definitiva, de un tema sobre el que hay desacuerdo, debería existir el etiquetado de los productos modificados genéticamente que por lo menos nos dan la posibilidad de estar en desacuerdo de una manera significativa.

Acceda al artículo completo en inglés

Ver Galería Completa

Compartir: