OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

05/11/2013

Jornada de Producción Responsable y Diferenciada - XIV Reunión Anual OIA

El día miércoles 23 de Octubre tuvo lugar la“Jornada PROD, Jornada de Producción Responsable y Diferenciada”en el marco del 14°Encuentro Anual de Productores, Procesadores y Comercializadores de Agroalimentos. 

El día miércoles 23 de Octubre tuvo lugar la“Jornada PROD, Jornada de Producción Responsable y Diferenciada”en el marco del 14°Encuentro Anual de Productores, Procesadores y Comercializadores de Agroalimentos.

Como cada  año, Organización Internacional Agropecuaria S.A. (OIA) brinda la oportunidad del característico encuentro donde en  diferentes charlas sobre tendencias, cuestiones técnicas y comercialización agroalimentaria, se propicia un espacio de intercambio y acercamiento  entre los distintos integrantes de la cadena de valor agroalimentaria.Esta vez el título de la Jornada fue “Liderando el Cambio” y el foco se centró sobre la producción responsable y diferenciada.

Asistieron alrededor de 200 personas, entre las que se podían encontrar productores, procesadores y comercializadores certificados, funcionarios nacionales y provinciales, representantes de organismos oficiales y embajadas, y prensa agropecuaria.

La jornada comenzó a las 14 hs con unas palabras de bienvenida del Ing. Agr. Lorenzo Basso, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien destacó la importancia de que nuestro país se consolide como productor de alimentos de calidad y de agricultura orgánica, razón por la cual está organizando para la semana Verde de Berlín la presentación de Argentina frente a ministros de la Unión Europea, en la que participarán AACREA, AAPRECID y el SOA (Sector Orgánico Argentino), de manera que todos los principales sectores Argentinos estén representados.

El primer orador en tomar la palabra fue el Ing. Agr. Pedro Landa, Director de OIA, quien se enfocó en cómo producir sustentablemente en un planeta que se encuentra en crisis,  destacando la importancia de nuestro rol, sin importar en qué lugar de la cadena estemos ubicados.

Continuó luego el Director de campo del Instituto Rodale de los Estados Unidos, Jeff Moyer, quien habló sobre labranza cero en producción orgánica y a su vez compartió una muy interesante investigación que se realizó durante 30 años sobre la comparación de rendimientos entre cultivos orgánicos vs. convencionales y dijo : “Los sistemas orgánicos fueron 3,4 veces más rentables  que los sistemas convencionales”-.

Soledad Barrrutti, escritora y periodista que recientemente lanzó el libro MALCOMIDOS destacó la importancia de la difusión de las producciones responsables ya que son una alternativa que no todos los consumidores son conscientes que tienen.

En el  Panel de Productores, nos visitaron Natalia Hopkins de Glaciar Pesquera quienes vienen  realizando tareas de Responsabilidad Social y Pesca Sustentable, Gustavo Caligiore de Llihue aportó su valiosa visión con profesionalismo sobre el trabajo en producción orgánica y Fabiana Posse de GuayakiLatinAmerica quienes vienen trabajando  en certificación orgánica y comercio justo; compartieron su experiencia, el desarrollo de sus proyectos y lo que para ellos significa ser productores que trabajan de forma responsable.

La edición fue auspiciada por Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, MAPO, UCAR, CPIA, PROARGEX, Fundación ExportAr, y SENASA. Nos acompañaron Tabacal Agroindustria, Tallo Verde, Industrias Timbó, TTS Viajes, Bodegas Cecchin, Bodegas Tapiz, Bodegas Caligiore, Bodegas Haarth, Flamingo, Premium CoffeeSite, Jugos Purificare, La Serenísima, Cagnoli, Groatec, Amanda, Anamê Vio, Shatzi, OrganicLatin América, Info Campo y Súper Campo.

Se dio fin a las exposiciones con una entrega de diplomas a empresas destacadas en reconocimiento a su trayectoria, desempeño y compromiso con la calidad; y con sorteo de productos. La jornada terminó con un cocktail en el que se festejó el encuentro.

Lo invitamos a revivir la jornada a través de las fotos.
Ver Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería Completa

Compartir: