OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

30/07/2014

El Ministerio de Agricultura Argentino busca fortalecer el mercado de productos orgánicos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, propone un plan estratégico Agroalimentario y Agroindustrial para aumentar el consumo orgánico y el desarrollo del mercado interno para consolidar al país como exportador en nuevos destinos.

Con el objetivo de seguir trabajando en el establecimiento de propuestas de políticas, programas y acciones para alcanzar las metas planificadas, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, llevó adelante la segunda mesa de trabajo de la nueva etapa del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, Participativo y Federal (PEA). En el día de hoy, hubo un encuentro con los actores de la cadena de la producción orgánica.

'Queremos darle una continuidad a lo que fue la primera etapa de este programa, para poder alcanzar las metas planteadas, y para que nos ayuden a armar un debate con la mayor profundidad posible para poder diseñar las políticas públicas que acompañen ese proceso', afirmó el ministro Casamiquela.

Por su parte, la responsable de Producción Orgánica, Natalia Curcio destacó: 'la comisión asesora para la producción orgánica ya venía trabajando, por lo cual cuando se propone trabajar dentro del marco del PEA el sector lo tomó como una oportunidad', y destacó que 'los principales desafíos que presenta la cadena hoy son incrementar el número de productores, aumentar y desarrollar el mercado interno de productos orgánicos, acompañar y consolidar al país como exportador en nuevos destinos, y fortalecer aquellas cadenas que en materia de orgánicos puedan crecer aún más'

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Certificadoras (CACER), Pedro Landa, aseguró que 'el PEA nos dio un ámbito de debate interesante para una comisión orgánica que ya existía, por lo que me parece que la reunión es excelente para seguir sumando opiniones, aportes, para así lograr definir las políticas del sector para que el MAGyP pueda empezar a implementarlas'.

La Mesa de Producción Orgánica en el marco del PEA viene desarrollando sus actividades desde el año 2010. La misma está constituida por los actores de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, creada en el ámbito de la Ley 25.127, y conformada por el sector público y privado como un ámbito de trabajo cuyas funciones principales incluyen el tratamiento y actualización de las normas y los proyectos y/o programas de promoción para el crecimiento del sector orgánico argentino.

A la fecha, la Mesa de Producción Orgánica logró establecer de manera integrada y consensuada su visión, misión, valores y análisis FODA como así también sus objetivos y los indicadores con sus respectivas líneas base (año 2010) y metas al 2020.

Para finalizar, el presidente del Movimiento Argentino para la producción orgánica (MAPO), Guillermo Butler, subrayó que: 'estas reuniones son muy importantes ya que con el aporte no solo del Ministerio, sino también de los actores que son invitados a estas reuniones como las universidades, las provincias, el INTA, el SENASA, estamos logrando un trabajo que es muy fuerte, es el que ayuda a potencializar la producción orgánica'.

Del encuentro participaron: el director del PEA, José Luis Pérez; el representante de Producción Orgánica ante el PEA, Jorge Iturriza; el representante en Argentina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Argentina (IICA), Gino Buzzetti; la especialista en Producción Orgánica del IICA, Graciela Lacaze; el director de Calidad Agroalimentaria del SENASA, Juan Carlos Batista; el coordinador de producción orgánica del SENASA, Juan Carlos Ramírez; y Mario Clozza, director de carrera en FAUBA.

Por parte del MAGyP: el director de Agroalimentos, Pablo Morón; el representante de la subsecretaría de Agricultura Familiar, Raimundo Laugero; de la subsecretaría de coordinación política, Julia Soto; director nacional de fortalecimiento institucional de la secretaria de Agricultura Familiar, Alberto Chiavarino; la coordinadora nacional, Norma Pensen; y los responsables de producción orgánica, Facundo Soria y Adrián García Rosolen. 

El sector

Los productos 'orgánicos', 'ecológicos' o 'biológicos', son aquellos que se obtienen por medio de un sistema de producción sustentable en el tiempo que, a través del uso racional de los recursos naturales, y sin el empleo de sustancias químicas sintéticas u otras de efecto tóxico real o potencial para la salud humana, mantenga o incremente la diversidad biológica y la fertilidad del suelo, y que asimismo, permita la identificación clara por parte de los consumidores de las características señaladas a través de un sistema de certificación que las garantice.

En la actualidad, Argentina dispone de una amplia oferta de productos orgánicos de origen vegetal, animal e industrializado. Siendo los cereales y oleaginosas los más producidos, abarcando el 55%, seguidos por los cultivos industriales, 33% (+20% respecto 2012); frutas, 8%; y hortalizas y legumbres 3%, producción que se divide en 1303 establecimientos certificados y llegando a las 822 toneladas de producción interna.

Entre sus participantes se cuentan representantes del ministerio de Agricultura de la Nación, SENASA, INTA, CFI, IICA, diferentes provincias, universidad, cámaras de productores y de empresas certificadoras. 

Fuente: www.minagri.gob.ar
Ver Galería Completa

Compartir: