OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

20/01/2013

Etiquetado de los alimentos GM entra en vigor en medio de temores sobre la 'falta de planificación'

El día de Año Nuevo, la India se unió a un grupo selecto de países en los que se deben etiquetar los alimentos que contienen ingredientes genéticamente modificados (GM). Esto ha ocurrido sin ningún tipo de preparación.

El etiquetado de los alimentos con ingredientes transgénicos ha sido una demanda de larga data de los grupos de consumidores, pero la forma en que se ha hecho en la India los ha dejado desilusionado.

La regla 2011 de Metrología Legal (Commodities envasados), que entró en vigor el 1 de enero, especifica que 'todos los paquetes de alimentos que contienen ingredientes modificados genéticamente deberán llevar en la parte superior de su pantalla principal las letras GM'.

Los activistas temen que la gente confunda “gramo” con la abreviatura 'GM'. El activista Bejon Misra dijo de la jugada: 'Es un buen paso, pero se está haciendo sin ninguna preparación en absoluto No sabemos cómo esta regla se aplicará ni cómo se va a aplicar a los productos con contenido transgénico que se importan o cómo los violadores serán procesado legalmente. '

'La gente puede confundir GM con un acrónimo de 'gramo'. La etiqueta debe decir explícitamente' este producto contiene ingredientes genéticamente modificados ', dijo él.

El Consejo del Consumidor con sede en Noida, ha emitido un memorándum al ministerio de asuntos del consumidor que afirma que la regla de una sola línea no sirve para nada hasta que haya un marco legal fijo sobre la presencia de ingredientes transgénicos y claridad sobre los roles y responsabilidades de los agencias de implementación.

'India no tiene laboratorios para probar ingredientes modificados genéticamente en los alimentos procesados', señaló Shah Shivani de Greenpeace.

En general, el umbral permisible se basa en lo que viene puede ser científicamente trazada.

'Teniendo en cuenta que es científicamente posible garantizar la trazabilidad hasta el 0,01 por ciento, la India debe establecer la trazabilidad a este nivel para todos los OGM que puedan entrar durante los ensayos de campo, transporte, empaque o procesamiento. Cualquier cantidad de OGM más allá de esta, tiene necesidad de ser etiquetados', sugirió el consejo.
Acceda a la noticia completa en inglés.
Ver Galería Completa

Compartir: