OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

08/08/2014

Argentina: Sello “Alimentos Argentinos una Elección Natural” se convirtió en Ley

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, informó que se aprobó el proyecto de Ley sobre el Sello “Alimentos Argentinos una Elección Natural”, tras la aprobación de la Cámara de Diputados. 

Esta iniciativa, ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación. 
Es un Sello que tiene como objetivo destacar a los alimentos argentinos y su elaboración, identificando la calidad de los elementos utilizados y haciendo hincapié en la importancia del valor agregado en origen en cada uno de los productos”, afirmó el ministro Carlos Casamiquela.

Esta Ley Nacional implica otorgar al ‘Sello Alimentos Argentinos’, una entidad legal superior, el respaldo de la máxima jerarquía jurídica, asegurando mayor previsibilidad y permanencia de esta herramienta que actualmente distingue a más de 80 productos agroalimentarios y la equipara a otros Sellos existentes en: Francia, Japón, México, Australia, Canadá, y varios Estados de la Unión Europea.

Esta nueva situación genera una diferencia sustancial dado que, a la fecha, tenía solamente el soporte de la Resolución N° 392/2005 de la ex-Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, que lo creara.

Asimismo, este Sello constituye un Sistema de Calidad y Agregado de Valor, en el marco de la Dirección de Agroalimentos de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del MAGyP, como un componente estratégico dentro de las Políticas Públicas para favorecer el desarrollo y reconocimiento de la Industria Agroalimentaria Argentina, impulsar la incorporación de atributos diferenciales de calidad y elevar la confianza de clientes y de consumidores para la identificación de nuestro país como un importante proveedor de alimentos de calidad.

Una de las mayores ventajas en la creación de este Sello por ley, es que su reglamentación permitirá definir mayores ventajas y beneficios a nivel operativo, promocional y económico para los productos que cuenten con él.

Por otro lado, promueve el reconocimiento inmediato por parte del consumidor de una calidad que satisface una expectativa o gusto determinado por sobre los estándares que fija el Código Alimentario Argentino y la diferenciación de los productos con el Sello en los canales de comercialización y en los puntos de venta.

A la vez, brinda tanto a clientes como a los consumidores la garantía de que los productos son elaborados en conformidad a características específicas y condiciones especialmente establecidas en los respectivos protocolos.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina
Ver Galería Completa

Compartir: