OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

26/09/2014

Unos mates con… Mario Clozza profesor e investigador orgánico

Para conocer más sobre la producción orgánica, entrevistamos a Mario Clozza, quien compartió con nosotros su historia y visión.

¿Cómo fue que empezaste a interesarte a trabajar en el mundo de la producción orgánica y por qué?
Soy docente e investigador en la Facultad de Agronomía de la UBA desde hace varios años, en el área de producción vegetal. En el año 2003, a pedido de los productores orgánicos de la Comarca Andina del Paralelo 42º, se creó en FAUBA una carrera universitaria focalizada a la formación de profesionales especializados en sistemas de producción orgánica, y en la cual fui coordinador del área de producciones vegetales. Ahí comencé a desarrollar la docencia, investigación y extensión en producción orgánica.

Para vos, ¿qué significa ser orgánico?
El concepto de ser orgánico implica ser holístico, tanto si se es productor, consumidor, u otro rol dentro de la sociedad. La agricultura orgánica tiene por objetivo principal la producción de alimentos de calidad, pero haciéndolo mediante la aplicación de técnicas y utilización de insumos que aseguren la preservación del medio ambiente, garantizando así la sustentabilidad del sistema productivo. Estos conceptos están resumidos en los principios de la producción orgánica: contar con biodiversidad, mantener e incrementar la fertilidad del suelo, no usar productos de síntesis ni genéticamente modificados, y asegurar el bienestar animal. Además, la trazabilidad que caracteriza a la producción orgánica, garantiza la transparencia del sistema.

¿Cómo surgió la idea de trabajar en el desarrollo de una tecnicatura en producción de vegetales orgánicos? ¿Cómo está dictada la carrera?
El aumento de la población mundial nos lleva a la necesidad de satisfacer una creciente demanda de alimentos. La forma convencional de lograr mayores producciones se centra en la incorporación de nuevas tierras, el mayor uso de agroquímicos y hasta del uso de OGM, recursos que la producción orgánica no acepta. Hoy en día, el factor más importante a tener en cuenta es el conocimiento/m2 que se puede aplicar en la producción primaria, y por ello la importancia de contar con profesionales que modifiquen el criterio de producción, cambiando tecnologías de insumos por tecnologías de procesos. Para ello se debe abordar la producción a través del concepto de sistema, lo cual se logra a lo largo de toda la carrera.
La tecnicatura está diseñada en 3 años de duración, durante los cuales se van cursando asignaturas que corresponden a distintos campos de formación: general y de fundamento (ciencias básicas y tecnologías de uso), técnico específico (saber hacer) y de prácticas profesionalizantes (articulación teoría-práctica a través de situaciones reales). Esta adquisición de conocimientos se ve acompañada por constantes prácticas integradoras, tanto en laboratorio como a campo en la Huerta Orgánica Experimental. Además, los estudiantes durante su formación tienen relación con los distintos actores del medio orgánico (organismos, entidades, asociaciones, investigadores, productores y comercializadores), por lo cual no les resulta un ámbito extraño al momento de comenzar a insertarse como profesionales.
Toda la información acerca de la carrera está en la página de FAUBA


¿Tienen pensado extenderla al área animal?
No. Abarcar las producciones animales, tan variadas y disímiles entre ellas, implicaba extender la carrera por un año y medio más, excediendo el tiempo establecido para la formación de técnicos universitarios. En esta tecnicatura se aprende a producir y manejar biomasa vegetal destinada a la alimentación animal, o sea la producción primaria, pero no se avanza en la cadena trófica. Sin embargo, el área de producción animal de FAUBA ofrece cursos de distintas producciones animales, incluso en forma orgánica.

¿Dónde puede trabajar una persona que estudio esta carrera?
El graduado de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica es un técnico competente para intervenir en las cadenas de producción orgánica desde una visión integral y sustentable, formado con espíritu crítico y sólidos conocimientos, con capacidad de manejar sistemas de producción conservadores del recurso natural, realizar tareas de diagnóstico, asesoramiento y capacitación a productores orgánicos y aquellos que deseen reconvertir su sistema productivo convencional a orgánico. Esta formación le permite insertarse en las distintas etapas de producción, desde el ámbito privado como el público. Las incumbencias profesionales están detalladas en los alcances del título.

Una persona común, ¿puede tener una cosecha o huerta orgánica en su casa? De querer hacerlo, ¿cómo puede hacer para producir orgánicamente?
Sí. Cualquiera puede producir para su consumo personal alimentos sanos y abundantes, tan sólo teniendo en cuenta los principios de la producción orgánica. Aquel que decida hacerlo ya tendrá la impronta de respetar estos conceptos, por lo que no será difícil interpretar su huerta como un sistema y pensar en aplicar tecnologías de procesos en lugar de insumos.

La facultad tiene una huerta orgánica. ¿Realizan actividades abiertas al público en general? ¿Qué producen? ¿Qué se hace con lo producido?
Desde hace más de 12 años se dicta en FAUBA el curso de Horticultura Orgánica para Autoabastecimiento, abierto al público en general. Durante los 4 meses de duración se abordan todos los temas, en forma teórica y práctica, que permiten interpretar esta producción: preparación y manejo del suelo, formas de inicio y conducción de las distintas especies hortícolas, manejo integrado de plagas y enfermedades, compost. Se producen todas las hortalizas que correspondan a cada estación del año, y la cosecha es parte de las prácticas, por lo que los participantes tienen la posibilidad de llevar a sus casas lo producido y degustar lo que ellos mismos lograron; esta experiencia es muy satisfactoria.

¿Qué perspectivas tiene para vos el mercado interno orgánico argentino?
Casi inexistente hoy, el mercado interno de productos orgánicos tiene un potencial muy promisorio. No falta conciencia de lo que la producción y consumo de orgánicos representa para todos, ni en muchos productores ni en la mayoría de los consumidores, sólo falta que se encuentren y se agilicen los medios para ello.

Invito a todos a acercarse a la producción orgánica como consumidores, productores o futuros técnicos. Los beneficios para todos son múltiples, y las satisfacciones personales inigualables.

Entrevistador: Belén Libardi
Ver Galería Completa

Compartir: