OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

02/10/2014

Reconocen como indicación geográfica al “Cordero Patagónico”

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que el 4 de septiembre, fue aprobado el protocolo que reconoce, registra y protege a la Indicación Geográfica Argentina “Cordero Patagónico”.

La medida fue establecida por la Resolución N° 326/2014, firmada por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 25.380, su modificatoria Ley N° 25.966 y el Decreto N° 556/2009 que regula el reconocimiento de las Indicaciones Geográficas.

La carne del cordero patagónico es obtenida a partir de ovinos criados en forma extensiva en los campos naturales de una vasta región que abarca seis provincias, y posee un estatus sanitario que descarta la presencia de residuos de hormonas, anabólicos, beta antagonistas e incluso de residuos industriales. Es un producto gestado en un ecosistema único en el mundo, una zona del planeta no contaminada donde la crianza de ovinos se realiza en un ambiente absolutamente natural.

Es carne magra, con moderado contenido de grasas saturadas y alto de mono insaturadas, guarda una adecuada relación de ácidos grasos omega 6 y 3, tiene bajo nivel de colesterol, y además posee antioxidantes naturales. Se trata de un producto reconocido en el país y en el mundo por su excelente calidad sensorial, sus características nutricionales destacables, su equilibrio de suavidad, terneza y jugosidad, virtudes que llevaron a los productores y comercializadores de este producto a solicitar el reconocimiento como Indicación Geográfica “Cordero Patagónico” para protegerlo de las usurpaciones de que es objeto, tanto en nombre como en imagen.

Cabe señalar que los productos legalmente reconocidos como Indicaciones Geográficas adquieren el derecho de utilizar en su etiqueta o envase un símbolo que los identifica con cualidades diferenciales vinculadas a una región, y cuya calidad se relaciona con las técnicas de producción propias de un territorio determinado.

Fuente: Alimentos Argentinos
Ver Galería Completa

Compartir: