OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

03/10/2014

El algodón orgánico puede desempeñar un papel vital en la alimentación del mundo

Un nuevo informe de la Soil Association publicado el 12 de septiembre explica cómo el algodón orgánico ayuda a los agricultores a alimentar a sus familias y a las comunidades locales alrededor del mundo.

El informe de Soil Association de “El algodón orgánico ayuda a alimentar al mundo” revela que siguiendo una encuesta nacional que realizó YouGov encontró que un tercio de los consumidores (35%) piensan que los minoristas deben proporcionar más información sobre “si el sistema de cultivo del algodón también ayuda a los agricultores para alimentar a sus familias”. Esto superó a quienes pedían información sobre si se utilizaron o no pesticidas en el proceso (20%), si el método de cultivo utilizado favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) (20%) o si la cantidad de agua necesaria para hacer crecer el algodón se mantiene al mínimo posible (14%).

El informe, presentado como parte de la “Semana de los Textiles Orgánicos”, muestra cómo la agricultura ecológica del algodón obliga a los agricultores a diversificar los cultivos para mantener suelos saludables, fértiles y combatir las plagas. Estos cultivos son también una fuente de ingresos, permitiendo a los agricultores y sus familias alimentarse y alimentar a sus comunidades durante todo el año. Este hallazgo se encuentra ilustrado a través de diferentes casos de estudios en China, India y Benin, y el informe ofrece un resumen de cómo el algodón orgánico se cultiva en diferentes regiones, de China, África, India, Europa y EE.UU.

Hablando de este informe, el director de política de la Soil Association, Peter Melchett afirmó: “Hay una relación directa entre las elecciones de las personas que compran la ropa en la calle y los agricultores pobres que a miles de kilómetros de distancia puedan alimentarse y alimentar a sus familias. Según afirman los agricultores mencionados en el informe, este sistema los anima a cultivar pimientos, coles, nabos, cebollas, judías verdes, patatas dulces, maní y otros vegetales. Permitiéndoles comer lo que cosechan sin tener que preocuparse acerca de los plaguicidas y los excedentes de la venta de productos en sus mercados locales. En lugar de tener que responsabilizarse por la deuda a pagar por aerosoles químicos los propios agricultores dicen que tienen ingresos seguros “no hay productos químicos, préstamos ni problemas de salud”.

Los resultados de esta reunión informativa reflejaron las investigaciones de la ONU, que ponen de manifiesto que 'las investigaciones muestran que la agricultura orgánica es una buena opción para la seguridad alimentaria... y es más sostenible a largo plazo'. La sesión informativa se ha producido como parte de la campaña 'Cottoned On' destacando los beneficios del algodón orgánico. La campaña hace un llamado a los minoristas y al público a que busquen más fuentes de algodón orgánico. Para obtener más información sobre la campaña y para averiguar por qué no hay nada mejor que el algodón orgánico cuando se trata de sostenibilidad confiable, visite www.cottonedon.org

Fuente: Soil Association
Ver Galería Completa

Compartir: