OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

06/10/2014

Instituto Rodale: Caminar por un planeta orgánico

El Instituto Rodale de Estados Unidos, realizó una investigación que demuestra que la agricultura orgánica regenerativa es la solución para revertir el cambio climático. 

El 1° de Octubre, el Director y entrenador del Instituto Rodale, Mark Smallwood, comenzó su caminata de 162 millas – desde el Instituto Rodale que se encuentra en Kutztown, Pensilvania hasta Washington, DC – para hacer entrega de la investigación al Secretariado del USDA, Tom Vilsack.

Esta investigación, propone brindar una concientización aún mayor para el público en general y para los legisladores, afirmando que la agricultura orgánica regenerativa es la solución para revertir el cambio climático. “Debemos concientizar esta investigación y fomentar al USDA y al Congreso para que creen leyes que apoyen a los agricultores orgánicos. Solo la agricultura orgánica puede detener el caos que hemos creado. Un caos que esta impactando profundamente nuestro entorno en diferentes niveles.” afirmó el entrenador Mark Smallwood.

Agregó, “El objetivo de esta investigación es la de redirigir la discusión “de lo complicado” a lo “simple”. Sugerimos una solución obvia e inmediatamente disponible: poner el carbono de vuelta a trabajar en los sumideros terrestres de carbono que tenemos justo bajo nuestros pies. El exceso de C en la atmósfera es seguramente tóxico para los seres humanos, pero somos, después de todo, formas de vida a base de C, y el devolver el C estable al suelo puede apoyar la abundancia ecológica”.

¿Qué es la agricultura orgánica regenerativa?
La agricultura orgánica regenerativa es un método holístico que aumenta los recursos naturales, en vez de agotarlos. Este método se apoya en los procesos naturales para reponer nutrientes, agua y el suelo para producir alimentos sanos y ricos en nutrientes. Los agricultores regenerativos crean suelos sanos a través del compost, del uso de los cultivos de cobertura, minimizan la siembra directa y rotan los animales de pastoreo. Cada parcela de tierra es diseñada como un ecosistema alimenticio. Las enfermedades y las plagas se controlan creando ecosistemas sanos que balancean delicadamente los insectos beneficiosos, las bacterias y hongos.

¿Cuál es el beneficio de la agricultura orgánica regenerativa?
Uno de los beneficios más importantes es su habilidad de capturar dióxido de carbono de la atmósfera, mitigando así los efectos del cambio climático. Este método usa técnicas que replican el ciclo natural del carbono, atrapándolo en la tierra mediante el uso de plantas. A través de la fotosíntesis, las plantas absorben el dioxido de carbono, reservando el carbono en sus hojas y raíces. Una porción de este carbono es guardada en el suelo y si no es modificado puede permanecer ahí por siglos.

Según el estudio del Instituto Rodale, si las prácticas de agricultura orgánica regenerativa se aplican en todo el mundo, podrían mitigar más del 100% de las emisiones actuales de dioxido de carbono.

¿Cómo se puede ayudar?
Muchas personas caminaron junto a Mark Smallwood en su recorrido, otras simplemente donaron U$1 por cada milla recorrida – al ser 162 millas, donaron U$162 por persona – y otras se unieron virtualmente a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. En ellas se mostraba el día a día de esta aventura.

¡Ayudanos a expandir esta visión para tener un mundo orgánico!

Hoy en día hay agricultores y científicos agrícolas en todos los rincones del mundo comprometidos y entusiasmados con los resultados de la función de la agricultura orgánica regenerativa en la reversión de las cuestiones climáticas y la inseguridad alimentaria. Ahora es el momento de aprovechar la comprensión tecnológica de vanguardia, el ingenio humano y la rica historia de los agricultores que trabajan en tándem con la sabiduría de los ecosistemas naturales. Es momento de llegar a un clima estable a través de la curación de nuestra tierra y de nosotros mismos, a través de la agricultura orgánica regenerativa.

Haga click aquí para ver un video explicativo.

Fuente: Rodale Institute
Ver Galería Completa

Compartir: