OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

10/11/2014

Jornada de Producción Responsable y Diferenciada

El día miércoles 5 de noviembre tuvo lugar PROD, Jornadas de Producción Responsable y Diferenciada en el marco del 15° Encuentro Anual de Productores, Procesadores y Comercializadores de Agroalimentos.

Tal como sucede año tras año, Jornadas PROD propició la oportunidad de encuentro entre productores, procesadores y comercializadores de la industria agroalimentaria, apoyando el espacio de intercambio y acercamiento entre los distintos integrantes de la cadena de valor. Esta vez el título de la Jornada fue “Liderando el cambio: Transparencia en la cadena de valor” y el foco se centró en las tendencias, en las cuestiones técnicas y la comercialización agroalimentaria.

Asistieron alrededor de 200 personas, entre las que se podía encontrar prensa agropecuaria, productores, procesadores, comercializadores certificados, funcionarios nacionales y provinciales, representantes de organismos oficiales y embajadas.

La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida del Ing. Agr. Pedro Landa, Director de OIA quien destacó la importancia de que nuestro país se consolide como productor de alimentos de calidad y de agricultura orgánica. Además, fue el primer orador en tomar la palabra enfocándose en la sintonía fina en los sistemas de trazabilidad y calidad. “La calidad debe hacerse por uno mismo no por el planeta ni por el mercado. Hay que trabajar buscando calidad, eso sirve para mejorar la eficiencia de la producción, la calidad del producto, la precisión en la programación, la reducción de costos y por sobre todas las cosas la satisfacción del consumidor”.

Continuó luego el  Director de Campo del Instituto Rodale de los Estados Unidos, Jeff Moyer, quien habló sobre las estrategias de manejo orgánico de malezas y a su vez compartió una muy interesante investigación que se realiza hace 30 años sobre la comparación de rendimientos entre cultivos orgánicos y convencionales. “La rotación de cultivos es el método más efectivo para tener la tierra libre de malezas y con un impacto positivo. Ningún método de control de malezas, mecánico, químico o biológico, es tan económico y tan fácil de llevar a cabo como una secuencia bien armada de labranza y cultivo”. El Estudio comparativo de Sistemas Agrícolas (ESA) ® es la investigación más extensa de Estados Unidos realizada hace más de 30 años. Gracias al trabajo conjunto de FUSES (Fundación Selvas Sustentables) y OIA, este trabajo se encuentra disponible en español.

Por su parte, Leandro Merlo, licenciado en comercialización y socio gerente de Arytza SRL, destacó los desafíos y oportunidades de los productores para la inserción exitosa en el mercado. “El consumo ha redefinido la alimentación. Hoy tiene un enfoque más holístico en cuanto a la definición de alimentos saludables; se busca que sea fresco, que contenga ingredientes naturales y de alta calidad, y que evite las sustancias indeseables. 8 de cada 10 adultos está preocupado por la seguridad alimentaria. El 17% dejó de comprar una marca por preocupaciones de seguridad mientras el 57% se encuentra preocupado por los ingredientes químicos que hay dentro de los alimentos. Por eso el productor orgánico aprovecha la alta concentración en la cadena agroalimentaria, la poca implicancia en la estructura del negocio y la baja capacidad de negociación”.

También se contó con la participación del licenciado en ecología y biología, Guillermo Cañete de Fundación Vida Silvestre quien impresionó a todos con su presentación de un camino de la razón al sentimiento, presentando hechos de cómo el ser humano ataca y destruye inconscientemente el medio ambiente. Esta charla también fue presentada en Ted Talks. “Una de las especies más amenazantes somos nosotros: los seres humanos. En algo más de 30 años desaparecieron el 30% de especies del planeta, es una pérdida irreparable. Algunos desaparecieron por causas naturales pero nosotros extinguimos animales y tenemos que hacernos cargo. Somos una sociedad de plástico, donde producimos, consumimos y tiramos plástico. El ser humano le hace mucho mal a los animales. Nuestro planeta es una capsula totalmente interconectada. O cambiamos de conducta o nos quedamos sin planeta, ya que no hay sustentabilidad. Vivimos en un mundo que nos lleva a consumir. Es tiempo de reflexionar. Hay que cuidar la capsula. Cuidar nuestra vida, nuestro tiempo. De cuidarse y cuidarnos”.

En el Panel de Productores, nos visitaron Diego Almada y Mariano Gonzalez de LuzVida quienes aportaron su valiosa visión con profesionalismo sobre el arduo trabajo que tuvieron que pasar antes de poder tener su exitoso mercado de clorofila alentando al mercado orgánico trabajando unidos, Gustavo Wolff de Los Nogales y Maria Silvia Dieguez de Quiquemann y Guidaí quien junto a su marido y Socio Quiquemann, vienen trabajando en certificación orgánica y comercio justo. Todos ellos compartieron su experiencia, el desarrollo de sus proyectos y lo que para ellos significa ser productores que trabajan de forma responsable y buscando la calidad.

Este año Jornadas PROD contó con el auspicio de SENASA, COPAL, UCAR, PROSAP, CPIA, Fundacion Exportar, PROARGEX y MAPO. Nos acompañaron además La Serenísima, Tallo Verde, Tabacal, Jugos Purificaré, Anamé Vio, Bodega Caligliore, Bodega Familia Cecchin, LuzVida, Flamingo, Schatzi, TTS Viajes, Cagnoli, Bodegas Tapiz, Timbó, Laboratorio Ferrini, AFITAL, Ingenio La Esperanza S.A., la productora Green Tara y Súper Campo.

Se dio fin a las exposiciones con una entrega de diplomas a empresas destacadas en reconocimiento por su trayectoria, desempeño y compromiso con la calidad: Interrupción S.A., Fuhrman S.A. y Establecimiento Las Marías Sacifa; y con un sorteo de increíbles productos. La jornada culminó con un Cocktail en el que se festejó el 15° encuentro anual de productores, procesadores y comercializadores.

Lo invitamos a revivir la jornada a través de la galería de fotos y a continuación encontrará las presentaciones de los disertantes:
Para mayor información comuníquese con Sofía Landa vía e-mail a: info@jornadasprod.com.ar


Por: Belén Libardi - OIA
Ver Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería Completa

Compartir: