OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

11/11/2014

Estudio Comparativo de Sistemas Agrícolas (ESA)

El Estudio comparativo de Sistemas Agrícolas (ESA)® es la investigación más extensa de EE.UU. que se realiza hace más de 30 años. Gracias al trabajo conjunto de FUSES (Fundación Selvas Sustentables) y OIA, este trabajo se encuentra disponible en español.

El Estudio de Sistemas Agrícolas (ESA)® del Instituto Rodale es la investigación más extensa realizada en Estados Unidos comparando la agricultura orgánica y la convencional. Comenzó en el año 1981 con el propósito de indagar qué es lo que ocurre durante la transición entre la agricultura convencional y la orgánica, sorprendiendo a una comunidad que todavía desconfiaba de las prácticas orgánicas.

Para esta investigación se seleccionaron las producciones de maíz y soja como foco de investigación ya que existen largas extensiones dedicadas a estos cultivos en el país norte americano. En el año 2007, el maíz y la soja abarcaban el 49% del total de la tierra cultivada en EE.UU. Otros granos representaban un 21%, forrajes el 22% y por último los vegetales con tan sólo el 1,5%.

Luego de una reducción inicial de rindes durante los primeros años de transición, el sistema orgánico pronto repuntó alcanzando y superando los rindes del sistema convencional. Con el tiempo, ESA se convirtió en una comparación entre el potencial a largo plazo de los dos sistemas.

A lo largo de su historia, ESA consideró los rindes, la viabilidad económica, el uso de energía y la salud humana, incluyendo tres sistemas agrícolas principales, los cuales representan diversas prácticas de manejo: un sistema orgánico basado en el abono, un sistema orgánico basado en leguminosas y un sistema convencional con insumos sintéticos. En los últimos tres años de investigación, se incorporaron cultivos genéticamente modificados (OGM) y diferentes tratamientos de siembra directa para representar mejor la agricultura de los Estados Unidos.

ESA demuestra que:
  • Los rindes orgánicos alcanzan a los rindes convencionales.
  • En años de sequia, la agricultura orgánica supera a la convencional.
  • El sistema de cultivo orgánico agrega en vez de quitar materia orgánica al suelo, lo que lo convierte en un sistema más sostenible.
  • La agricultura orgánica usa un 45% menos de energía y es más eficiente.
  • Los sistemas convencionales producen un 40% más de gases de efecto invernadero.
  • El sistema de cultivo orgánico es más rentable que el convencional.
Gracias a un trabajo conjunto entre FUSES (Fundación Selvas Sustentables) y OIA (Organización Internacional Agropecuaria), este trabajo se encuentra disponible en español para todas aquellas personas que están interesadas en la producción orgánica.

Para más información enviar un e-mail a OIA: oia@oia.com.ar

Por: Belén Libardi - OIA
Ver Galería Completa

Compartir: