OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

17/11/2014

Unos mates con… Guillermo Cañete, licenciado en ecología, biólogo y coordinador del programa marino de Fundación Vida Silvestre

Guillermo Cañete es coordinador del Programa Marino de Fundación Vida Silvestre y junto a un equipo de expertos, trabajan para el cuidado del medioambiente. Nos cuenta sobre la vida marina en Argentina y el daño que causa el ser humano.

Guillermo Cañete es licenciado en Ecología, Biólogo, Coordinador del Programa Marino en Fundación Vida Silvestre, Ex Responsable del Programa Observadores a Bordo y Muestreo de Desembarque en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. Además, participó de Jornadas PROD, Jornadas de Producción Responsable y Diferenciada, el  5 de noviembre dando una charla que se presenta en TedTalks.

Le consultamos sobre la vida marina en nuestro país y nos dijo lo siguiente.

1. ¿Cómo fue que empezaste a interesarte por el mundo marino y por qué?
Yo empecé mi carrera como biólogo trabajando para el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. Me interesaba el mar pero también fue una cuestión de oportunidades laborales al recibirme. Inicié mi trabajo en la sección que era de aguas continentales, o sea agua dulce y ríos, y pedí el pase a Mar del Plata para trabajar en temas marinos. Me dediqué a la investigación pesquera y a trabajar con pescadores y observadores a bordo y durante el año 2013, tuve la posibilidad de cambiar para trabajar en Fundación Vida Silvestre.

2. ¿Qué es Fundación Vida Silvestre (FVS)?
Es una de las ONG más antiguas y grandes de la Argentina. Llevamos ya casi más de 35 años trabajando, siendo una organización nacional sin fines de lucro que está asociada al Fondo Mundial para la Naturaleza desde el año 1988 y somos sus representantes en la Argentina.

3. ¿Qué actividades realizan desde FVS para contribuir al cuidado del medio ambiente?
La fundación tiene una diversidad de enfoques y programas: la conservación de la tierra, la educación ambiental, el mejoramiento de las prácticas y los consumos, la búsqueda de energías alternativas, etc. Tiene programas que atiende todos los temas con enfoque regional. Se trabaja con Paraguay, con Brasil. También interesantes programas  de refugios de Vida Silvestre, donde se busca que propietarios privados asignen parte de su terreno y su propiedad para objeto de conservación y así complementar las áreas protegidas.

4. ¿Cómo se promueve el desarrollo de la fauna marina? ¿Hay alguna regulación?
Regulaciones hay. Nos basamos en forma jerárquica; primero en la constitución nacional, la ley general del ambiente (que establece el desarrollo sustentable) y generalmente las propias legislaciones pesqueras que también tienen componente marino, además de otros convenios internacionales como la Convención de la Biodiversidad, la Especie Migratoria, entre otras.

5. ¿Que son las áreas protegidas? ¿Cómo se manejan?
Son áreas donde se han identificado aspectos que merecen ser conservados, protegidos o manejados de manera especial. Las áreas protegidas en términos generales tienen abundante diversidad como para decir: cuál es la estructura, cuál es la categoría. Pero hay que pensar en las áreas protegidas como espacio valioso, en el cual se hace una identificación de las áreas que son críticas y los puntos focales para conservar, evitar las actividades humanas y aquellas áreas donde se habilitan actividades humanas con una regulación especial. Un ejemplo de áreas protegidas, son los parques nacionales en argentina que mucha gente conoce y mucho del turismo que se hace está basado en ello. También está creciendo la idea de las áreas marinas protegidas. Hay cerca de 45 área costero-marinas en nuestro litoral y estamos promoviendo tener una visión más amplia del mar y avanzar hacia áreas separadas de la costa, áreas oceánicas, áreas de importancia para regular también actividades como la pesca, la explotación petrolera, etc.

6. ¿Cómo se conserva el mar? ¿El cuidado es el mismo en todo el país?
Primero hay que identificar cuáles son las condiciones eco sistémicas del mar. El mar es un ambiente dinámico, tiene en términos de organización de las masas de agua, influencia de las corrientes Malvinas, la influencia de las corrientes de Brasil, la influencia del talud continental (como organizador de esas corrientes) y un montón de frentes oceánicos que aseguran una gran productividad. En el sector norte de nuestro mar, la influencia de la corriente de Brasil. Compartimos con Uruguay y con Brasil algunas condiciones eco sistémicas, en un área  fundamentalmente limitada a la profundidad de 50 metros. Después hay un gran sector que es la plataforma intermedia, con condiciones bastantes particulares, donde predomina la pesquería de merluza (que es la pesca más importante para nuestro país). Un ecosistema de aguas más australes, es el sur de la Patagonia que tiene mucha más influencia de la corriente Malvinas del sur. Así se definen los ambientes en función de las condiciones ambientales y de las características del agua (temperatura, salinidad, etc.) y finalmente la organización de la vida en función de ese ambiente que son las especies y las comunidades que lo habitan.

7. ¿Qué se puede hacer para mejorar o que puede hacer cada habitante desde su lugar para colaborar?
El consumidor tiene en sus manos la decisión. En el mar la principal actividad económica es la pesca y es una de las amenazas más directas, más fuerte. El consumidor puede dar un mensaje, que es: no quiero pesca  de juveniles, por lo tanto rechazo los filet de merluza que son menores a 25 cm, porque provienen de juveniles. En el mundo, nosotros vendemos el 95% de lo que producimos y muchos mercados están exigiendo que se les garantice las pesquerías de donde proviene lo que ellos están comprando. En Europa, en Estados Unidos, la pesca se maneja sustentablemente a través de mecanismos de certificación. Así como está la certificación orgánica, hay una certificación de pesca sustentable que brinda  el Marine Stewardship Council, uno de los esquemas de certificación que hay en el mundo. Entonces los consumidores tienen mucho que decir, porque en realidad la actividad pesquera es un negocio y como todo negocio, los clientes demandan mejores prácticas, los productores (o en este caso los pescadores) tienen que hacer caso y nosotros promovemos que esos mecanismos se apliquen con mayor incidencia.

8. ¿Cómo esta en la actualidad el mundo pesquero argentino?
El mundo de la pesca está en una situación delicada. Hay recursos que están sobreexplotados y necesitan recuperarse, y al estar en un momento coyuntural delicado el proceso es un poco más lento. Hoy necesitamos un plan integrado de largo plazo concreto que permita sostener y mejorar las actividades pesqueras a nivel nacional. En la Patagonia, la situación afecta también el normal desarrollo de algunas plantas.

9. ¿Qué especies podés destacar que son las que en el mar argentino hoy están en peligro de extinción?
Considerándolo desde el punto de vista más biológico o conservacionista, hay especies que están amenazadas como por ejemplo algunas especies de tiburones y rayas que sufren de alguna manera el impacto porque salen en conjunto con otros objetivos que se buscan. Como son especies sensibles a esa mortalidad por la baja reproducción, están en un estado de conservación delicado.
Ahora, si hablamos de las especies pesqueras, la que se encuentra más complicada (y algunos considerarían sobreexplotada) es la merluza, aunque momentáneamente se ve beneficiada por la baja en la actividad económica. Esto no quiere decir que se vaya a extinguir, sino que su sistema se va a complicar y afectar debido a la disminución de la especie. Con esta caída podría haber un colapso de la pesquería.


10. ¿Qué perspectivas tiene para vos la fauna marina en la Argentina?
En algunos casos hay perspectivas muy buenas. Tenemos un marco legal que ayuda a proteger. Tenemos organizaciones de la sociedad civil que está trabajando activamente para ayudar, para complementar el rol del estado. Hay iniciativas importantes que están en marcha como por ejemplo el Proyecto Pampa Sur que lidera el Ministerio de Ciencia y Técnica que está tratando de desarrollar una visión holística del mar, identificar áreas críticas y a coordinar, no solamente a los investigadores, sino a las agencias de los distintos ministerios que tienen incidencia en la marina.

Necesitamos que la gente se conozca y se comprometa con el medioambiente. Argentina tiene mar. Tenemos que hacernos cargo de eso y del daño que causamos. Si hay mayor información y compromiso, el mar pasará a ser más significativo para la sociedad.

Agradecemos a Guillermo Cañete por compartir con nosotros su visión. Para más información puede visitar Fundación Vida Silvestre en www.vidasilvestre.org.ar

Podés ver la campaña que realizó la Fundación Vida Silvestre para comer pescado responsablemente.

Entrevistado por: Belén Libardi - OIA
Ver Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería Completa

Compartir: