OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

10/12/2014

PyMEs de todo el país se capacitaron en el Seminario de Nuevas Herramientas de Gestión para Empresas Alimentarias

Con el objetivo de brindar nuevas y mejores herramientas a los productores, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, a través de la SAGyP, realizó el Seminario de Nuevas Herramientas de Gestión para Empresas Alimentarias. Durante la jornada, más de 1000 personas se hicieron presentes y tuvieron la posibilidad de adquirir productos y participar de las charlas.

'Para nosotros es muy importante este seminario, porque es un programa que tiene por objetivo orientar a las empresas que necesitan asistencia. Es una herramienta fundamental para que las PyMEs puedan desarrollarse de mejor forma', afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado.

'El único camino posible es la organización, la capacitación y la generación de capacidades humanas que es el elemento clave en las organizaciones para poder generar un desempeño virtuoso. Creemos que en el manejo exitoso de las organizaciones, y hoy hay dos puntos claves a mejorar: La innovación y la flexibilidad; A través de la gestión del PROSAP lo estamos logrando'.

El encuentro buscó generar un espacio interdisciplinario y de capacitación para empresarios de PyMEs agroalimentarias de todo el país que buscaban incorporar agregado de valor a sus productos desde el origen, adquirir nuevas herramientas de gestión para sus empresas y realizar un intercambio de información con los demás actores de la cadena.

En tal sentido, el evento organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Dirección de Agroalimentos y en conjunto con el Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL) y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), abordó temáticas relacionadas a la innovación, el crecimiento, la eficiencia y el capital humano, entre otros aspectos y presentó conferencias magistrales, talleres interactivos de trabajo y rondas de negocios que facilitaron a las empresas el acceso al circuito comprador.

'El PROCAL logró articular con éxito los distintos proyectos y la vinculación con las provincias y los municipios. También se consiguió trabajar de forma mancomunada con el sector privado, en pos de que los productores puedan desarrollar su producción', destacó el coordinador ejecutivo del PROSAP, Jorge Neme.

Asimismo destacó que 'con estos Seminarios y Programas queremos abrir nuevas posibilidades y brindar nuevas herramientas para que los productores puedan comercializar mejor sus productos. Necesitamos establecernos como un proveedor confiable de alimentos a nivel mundial y vamos por ese camino'.

Durante toda la jornada, se realizaron degustaciones de productos típicos regionales como vinos, jugos, embutidos, chacinados, quesos, envasados, aceites, miel orgánica, dulces, confituras y delicatesen.

Del seminario participaron el autoridades del MAGyP, del INTA, del PROSAP, del IICA, funcionarios de diversas provincias y productores de distintos puntos del país.

Oscar Solís, subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías:

Esto es fruto del trabajo del MAGyP, la subsecretaria de Agregado de Valor y la dirección de alimentos a través del PROCAL. Esta articulación público-privada es para brindarle al productor herramientas para que gestione más adecuadamente sus explotaciones. Los productores tienen productos de gran calidad pero no siempre pueden comercializarlos como es debido.

Nuestra expectativa es seguir con los trabajos de capacitación, agregando sobre todo capital simbólico, lo que tenemos que buscar es tratar de no vender productos primarios, sino transformarlo.

Pablo Morón, director de Agroalimentos:

Este seminario es la síntesis del esfuerzo y todo el trabajo que hemos hecho conjuntamente con los productores durante el año.

Marcelo Alós, Ministro de la producción de San Juan:

Cada vez que hemos acudido al PROCAL nos ha dado una respuesta positiva, un ejemplo de esto es la indicación geográfica del melón de media agua, que es la cuarta del país. Esto es gracias al trabajo mancomunado del Estado y las provincias, los municipios, del INTA, y de los productores.

Raquel Medicina de Campetelli, Fincas del Paraná:

(Es un microemprendiento en Santa Fe. Se destacan en procesado; realizan mermeladas y almibares, entre otros. Además buscan asociarse con productores de otras frutas para formar una línea de productos gourmet y de la región).

Esto es posible gracias al asesoramiento que nos brinda el MAGyP para darle valor agregado a la fruta. Tenemos la certificación orgánica.

Leonardo Bonomo, bodega Valle del Indio, Mendoza:

El PROCAL nos está asistiendo en 3 ejes: trazabilidad, un plan estratégico y asistiendo en asistencia en ferias y rondas de negocios. Nuestra principal cepa es el Malbec, un vino que identifica al país.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca
Ver Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería Completa

Compartir: