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26/12/2014

Los productos orgánicos conquistan cada vez más paladares

Argentina es el segundo exportador mundial y crece el interés en el mercado interno. Las ferias, mercados y almacenes biosustentables ganan terreno en la Ciudad de Buenos Aires. 

La tendencia de comer más sano y comprar productos naturales libres de conservantes y agroquímicos llegó al país para quedarse. Ferias, mercados itinerantes y hasta deliveries online ofrecen más de 130 productos orgánicos y cada vez más familias deciden incluirlos en su mesa. Con un mercado interno en crecimiento, los productos orgánicos apuestan a seguir conquistando paladares.

Según el último informe de Senasa sobre “La situación de la producción orgánica en Argentina”,en el 2013 se cosecharon 65.555 hectáreas de este tipo de productos y comparado al año anterior tuvo un crecimiento del 10%. El volumen de las exportaciones tuvo un crecimiento del 6% anual y alcanzó las 148 mil toneladas de productos orgánicos frescos e industrializados tanto de origen vegetal como animal. “El país está posicionado con un sistema normativo reconocido en todo el mundo especialmente en Estados Unidos, Europa y Japón y somos el segundo exportador después de Australia”, sostuvo Gonzalo Roca, miembro de la Comisión Directiva del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica. Además, agregó que “en los últimos cinco últimos años, creció el mercado interno y el interés por este tipo de productos”.

Libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintéticos, los productos orgánicos pisan fuerte en la Ciudad de Buenos Aires. “La gente se preocupa cada vez más en mejorar su alimentación y está tomando conciencia de la importancia de comer productos sin conservantes ni agro tóxicos”, señaló Pedro Lambertini, chef especializado en comida natural y orgánica. Según el exconductor del programa 'U.N.O. Único, Natural y Orgánico' del canal Gourmet, “la clave de una alimentación sana y equilibrada está en consumir variedad de productos y cuanto más naturales sean, mejor”. Por su parte, el ingeniero agrónomo y cofundador de “Verde al cubo”, empresa especializada en huertas orgánicas para el hogar, explicó que “el consumidor se volvió más selectivo a la hora de elegir los productos que va a consumir y no solamente tiene en cuenta el precio sino también la calidad”.

La movida por lo orgánico ya recorre los distintos varios porteños y llegan más ferias, almacenes y mercados que ofrecen productos naturales de la mano de quien los produce. El Mercado de Economía Solidaria Bonpland, el Galpón de Lacroze, la nueva Feria Itinerante de Abastecimiento Barrial, Sabe la tierra, ExpoSustenta y Buenos Aires Market ofrecen frutas, verduras, mermeladas, panificados, semillas y aceites, entre otros, directo del productor a la mesa. “Lejos de ser una simple moda, cada vez más argentinos optan por los productos orgánicos como una opción atractiva y saludable”, concluyó Roca.

Fuente: Perfil.com
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