OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

12/01/2015

Argentina: Prohibición del uso de bolsas de plástico

Desde el 3 de marzo de 2015 todos los comercios deberán entregarles a sus clientes recipientes biodegradables. Algunas bolsas tardan en degradarse entre 100 y 400 años.

Por ahora, la mayoría de los comerciantes no está al tanto de la normativa y entre los consumidores hay algunas quejas. Desde la Municipalidad, el secretario de Gobierno, Juan Kohn, aseguró que están trabajando en la reglamentación de la ordenanza, aprobada el 2 de julio del año pasado por el Concejo Deliberante y publicada en el Boletín Oficial el 3 de setiembre de 2014. 

El titular de la Agencia Ambiental, Sebastián Serra, aclaró que la aplicación de la prohibición será progresiva: los locales podrán disminuir la entrega de las bolsas en forma gradual mientras los vecinos adoptan los envoltorios permitidos.

La propuesta de la comuna cuenta con el apoyo de las grandes cadenas de supermercados, como la Cooperativa Obrera, Walmart, Burgos, Vea y Carrefour.

La norma establece técnicamente qué bolsas biodegradables pueden distribuir: aquellas que estén certificadas por la norma IRAM N° 29.421 o la que correspondiere al material (tela, lona o papel, por ejemplo).

Por otra parte, en Estados Unidos a partir del 2 de Enero, la nueva “cuota ambiental” de la ciudad impone un cobro de cinco centavos por cada bolsa desechable de papel o plástico en todas las tiendas de abarrotes y de conveniencia, así como también en tiendas de centros comerciales y grandes sucursales de venta al menudeo.

Las personas que lleven consigo sus bolsas reutilizables, las cuales las mismas tiendas pueden vender para reemplazar las bolsas desechables, no tendrán que pagar la cuota.

La norma está diseñada para reducir la cantidad de basura. Otras normas similares de restricción o prohibición de las bolsas desechables ya han sido puestas en práctica en otros lugares de Texas, incluyendo Austin.

California, Estados Unidos, prohíbe bolsas de plástico desechables.

Según la ley, las bolsas plásticas serán eliminadas en las cadenas y los supermercados en el tercer trimestre de 2015 y en los comercios más chicos y farmacias en 2016.

El gobernador de California promulgó el martes la primera prohibición a nivel estatal del uso de bolsas plásticas desechables en los almacenes y tiendas, en una medida para frenar la contaminación en las calles y en las vías acuáticas.

Una coalición de fabricantes de bolsas plásticas dijo inmediatamente que buscará un referendo público para repeler la ley firmada por Jerry Brown y que debe entrar en vigencia en julio de 2015.

La ley no se aplica a las bolsas usadas para frutas, vegetales o carnes, ni a las usadas por otros minoristas. Permite a los comercios cobrar una cuota de por lo menos 10 centavos de dólar por usar bolsas de papel.

La ley representa un éxito para los activistas que han promovido exitosamente prohibiciones similares en otras ciudades estadounidenses, entre ellas Chicago, Austin y Seattle.

Fuente: Food News Latam
Ver Galería Completa

Compartir: