OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

16/10/2015

Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).1 Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en noviembre de 1979. La delegación húngara, encabezada por el Ministro de Agricultura y Alimentación, Paul Romany desarrolló un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el DMA. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.
Este año la celebración oficial del Día Mundial de la Alimentación de este en la Expo de Milán de 2015 promete ser uno de los más importantes acontecimientos de la Exposición Universal.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Director General de la FAO estarán acompañados en la ceremonia inaugural por el Presidente de la República Italiana y los ministros italianos de Agricultura y de Relaciones Exteriores.
El Día Mundial de la Alimentación se celebrará en un momento oportuno, poco después de la Cumbre de septiembre de 2015 y antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y brindará una oportunidad única para enviar una señal enérgica a los jóvenes ―la Generación del Hambre Cero― sobre la agenda para el desarrollo sostenible hasta 2030 y para motivarles acerca del desafío de erradicar el hambre y la pobreza de forma definitiva a lo largo de los próximos 15 años.
En la ceremonia oficial se conmemorará el 70.º aniversario de la fundación de la FAO y se abordará el tema del Día Mundial de la Alimentación de 2015, esto es, “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”, y su vínculo con el tema de las Naciones Unidas para la Expo de Milán de 2015, a saber, “El Reto del Hambre Cero: Unidos por un mundo sostenible”.
Los representantes de los países miembros de la FAO, comisarios de los países participantes en la Expo, representantes del Gobierno italiano y otros asociados de la FAO han sido invitados a este evento de alto nivel.
Ver Galería Completa

Compartir: