OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

06/02/2013

La Cumbre de Alimentos Sustentables llamó a una mayor eficiencia de la cadena de suministro

Londres - La tercera edición norteamericana de la Cumbre de Alimentos Sustentables se celebró en San Francisco el 22 de enero y 23.

Mejorar la eficiencia en las cadenas de suministro de alimentos fue el mensaje rotundo de la cumbre, que reunió a más de 160 altos ejecutivos de la industria alimentaria. Un número deoradores destacaron las ineficiencias en la producción alimentaria, la distribución y el consumo. 

El consenso general de los participantes de la cumbre fue que los métodos de producción intensiva no eran la única solución para alimentar a la población mundial en crecimiento. La agricultura sustentable tiene un papel en la mejora de la huella ambiental y social de los productos alimenticios, mientras que la reducción de los residuos de alimentos pueden ampliar la base de proveedores, reducir la inflación de alimentos, así como mejorar la seguridad alimentaria.

En su discurso de apertura, el periodista Jonathan Bloom destacó los costos ocultos de la producción de alimentos. Según Bloom, la agricultura tiene un 10% de petróleo, 45% de las tierras y el 80% de los recursos hídricos. 'Moralmente insensible' es como describió el hecho de que un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde, mientras que más del 15% de los hogares estadounidenses tiene dificultades para encontrar suficiente comida.

Amy Kirkland de la Alianza Alimentaria para Prevención de Residuos, dijo que el vertedero debe ser el último recurso para desechos de alimentos. Reducción en la fuente, alimentar a los hambrientos, animales, usos indusriales, el compostaje se deben preferir antes que el vertedero. La empresa Bon Appetit Gestión mostró cómo es la reducción de los desechos de alimentos, repartiendo los tamaños de las comidas y cambiando opciones de menú. La compañía foodservice
ha puesto en marcha un programa de recuperación de comida para alimentar a los hambrientos. Sin sistema de centralizado de eliminación deresiduos, Whole Foods Market hace el compostaje de sus residuos de alimentos.El minorista de alimentos naturales y orgánicos declaró que la infraestructura de gestión de residuos es vital para el éxito de programa de desechos alimentarios.

Michael W. Hewett de los supermercados Publix dijo que los minoristas ahora factorizan un gran número 'de elementos de competencia' al abordar la sustentabilidad. Hewett también hizo un llamado para la innovación radical y pidió colaboraciones para afrontar los retos que quedan por delante, las cadenas de suministro de alimentos deberían ser uno de las principales enfoques teniendo en cuenta que cuentan con el 80% de las oportunidades de sustentabilidad.

United Nations Global Compact y FLO-Certó destacaron el papel del desarrollo sustentable de la agricultura. Con su nuevo Gold Fairtrade Stardard, FLO-Cert alienta a los pequeños agricultores a establecer proyectos de compensación de carbono. La nueva iniciativa consiste en pequeñas explotaciones obteniendo créditos de carbono para llevar a cabo una agricultura sustentable y proyectos de reforestación.

El segundo día de la cumbre comenzó con una actualización sobre el mercado mundial alimentos  y bebidas eco-etiquetados. Según Amarjit Sahota, Presidente de Organic Monitor (organizador de la cumbre), la cantidad de alimentos eco-etiquetados se multiplicaron. Advirtió que múltiples logotipos y sellos de productos pueden disuadir a los consumidores a comprar alimentos sustentables.

Para superar la 'fatiga de etiqueta', la empresa Ethical Coffee Bean brinda códigos de respuesta rápida en sus productos para que los consumidores pueden obtener información. La compañía canadiense ha puesto en marcha proyectos éticos de abastecimiento para su café sustentable en Guatemala.

El movimiento de los alimentos cultivados localmente está haciendo crecer el número de comunidades apoyados en la agricultura en los EE.UU.. En su ponencia, Liz Young de Harvest Local destacó el impacto positivo que estos proyectos pueden tener sobre los agricultores y las comunidades locales. El movimiento pro-etiquetado GM también está ganando terreno en los EE.UU.. De acuerdo con el proyecto no-OGM, la prop 37 no pasó en California a causa de la escasa financiación y la confusión del consumidor. Sin embargo, Courtney Pineau cree que el proyecto de ley ha impulsdo el movimiento 'Right to know' (derecho a saber) y se preve un aumento en la campaña  para este año.

El impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo sustentable de la industria alimentaria era el tema de la sesión final. James Clark, fundador de la habitación 214, explicó que los consumidores están cada vez más conectados entre sí a través de los social media (medios de comunicación)l, pero, menos conectados con el medio ambiente. Describió esto como el 'lado oscuro de las redes sociales', alentando una mayor transparencia en medios de comunicación social para productos sostenibles. En vista del creciente número de casos de fraude en la industria alimentaria, ID Global describió el uso de las huellas dactilares químicas para detectar los orígenes de los alimentos, las especies y de calidad.

La 3 ª edición norteamericana de la cumbre abarcó una amplia y variada gama de temas de sustentabilidad y eco-etiquetado de la industria alimentaria. Muchas nuevas preguntas 
surgieron de la cumbre: ¿Qué métodos prácticos pueden hacer que la industria de alimentos sea más eficiente? ¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar la infraestructura para el desvío de relleno y / o programas alimentarios de recuperación? ¿Qué se puede hacer para fomentar la innovación a partir de los residuos de alimentos y
subproductos de alimentos para que haya cero desechos? ¿De qué manera impactarán las nuevas tecnologías en las etiquetas ecológicas y las cadenas de suministro en los próximos años? ¿las etiquetas ecológicas seguirán proliferando o habrá alguna racionalización? Estas cuestiones se abordarán en las próximas ediciones de la Cumbre de Alimentos Sustentables.

Acerca de la Cumbre Alimentos Sostenible
Organizado por Organic Monitor, el objetivo de la Cumbre de Alimentos Sustentables es explorar nuevos horizontes para las etiquetas ecológicas y sustentabilidad en la industria de alimentos mediante la discusión de problemas claves de la industria en un foro de alto nivel. La edición norteamericana (San Francisco, 22 - 23 de enero 2013) fue la 7 ª edición de la serie de cumbres internacionales.

Más información está disponible en www.sustainablefoodssummit.com.

La cumbre en imágenes.

Próximas Cumbres Sustentables:
Cosméticos Sostenible Cumbre América del Norte Nueva York, 16 18 de mayo 2013
Sostenible de Alimentos Cumbre Europe Amsterdam, 6 a 7 junio, 2013

Para más información, incluyendo imágenes de alta resolución de la cumbre, por favor póngase en contacto con:
Sra. Marie-Theres Wimmer
Relaciones Públicas y Marketing Executive
Organic Monitor
Tel: (44) 20 8567 0788
Email: mwimmer@organicmonitor.com
Ver Galería Completa

Compartir: