OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

21/10/2016

17° Jornadas PROD “Evolución productiva para alimentar al mundo”- Proyectando el futuro con los pies sobre la tierra.

Un nuevo encuentro de actualización y proyección de lo que se viene para la producción agroindustrial responsable y diferenciada. Jueves 3 de noviembre en el Hotel Círculo de la Fuerza Aérea de Vicente López.

Organización Internacional Agropecuaria -OIA- celebra sus 25 años de trayectoria en el marco de la 17° Jornadas de Producción Responsable y Diferenciada -Jornadas PROD-. La cita es el jueves 3 de noviembre en el Hotel Círculo de la Fuerza Aérea (Av. del Libertador 661, Vicente López)Este año el encuentro contará con la participación de referentes destacados del Rodale Institute, Pensilvania, Estados Unidos, organización no gubernamental que desde 1947 promueve la producción orgánica como base de un estilo de vida en armonía con el planeta.
Uno de los fundamentos de esta organización, pionera en la investigación y difusión de los beneficios de las prácticas de producción orgánica, es la preservación del suelo. De ahí que los cultivos de cobertura, la producción y gestión eficiente del compost y la rotación con leguminosas sean la punta de lanza de una propuesta que involucra cultivos intensivos y extensivos, ganadería, forestación, recursos naturales y a la comunidad en una visión integral que busca el equilibrio en forma permanente.

Crece desde el pie
“Si bien no hay una definición estándar de lo que significa salud del suelo, hay algunos indicadores claros basados en el ecosistema del suelo para apoyar los cultivos en lugar de productos químicos de síntesis”, refieren investigadores de Rodale. Y explican que “en la última década ha habido cada vez más interés en la identificación y comprensión de todos los microorganismos esenciales para la vida vegetal y sobre cómo afectan positivamente en el crecimiento de los cultivos agrícolas”.
Siguiendo este principio, los expertos de Rodale sostienen que los diversos ecosistemas que se encuentran en suelo determinan su productividad. “Sin los miles de millones de bacterias, millones de hongos y protozoos, y los miles de otros insectos que viven bajo nuestros pies, estaríamos condenados al hambre”. Esta micro-comunidad o red alimentaria del suelo, crea transferencias de nutrientes, posibilita el aprovechamiento de otros nutrientes por parte de las plantas, y ayudan a proteger los cultivos de los patógenos.
Con estas premisas trabaja la Dra. Erin Silva, especialista en cultivos de cobertura de Universidad de Wisconsin-Madison y referente del Instituto Rodale, quien ha estudiado, entre otros aspectos, la ventaja que proporcionan las coberturas verdes por su aporte de carbono al suelo.
Por el lado del compostaje, Rick Carr, presentará estrategias para una adecuada gestión del compost, recurso vivo por excelencia para la agricultura orgánica. Además compartirá resultados de los ensayos que se vienen realizando en el campo del Instituto.
El programa de oradores incluirá también a Mary Ellen Barbercheck, Ph. D especialista en entomología de la Universidad Penn State; Thomas Harding, especialista comercial, Instituto Brice; la Ing. Agr. Maria Helena Irastorza, especialista en suelos y bioinsumos; y el Ing. Agr. Pedro Landa; Director OIA, productor y especialista en valor agregado.
Landa destacó que a lo largo de 25 años la producción orgánica pasó de ser algo lejano sólo posible en otros países, a tener una proyección agroindustrial muy interesante, con casos reales y resultados tangibles en diversos rubros y a lo largo de la cadena de valor.
Cabe destacar que en el mes de junio pasado, OIA organizó la visita de productores argentinos al Instituto Rodale, quienes recorrieron diversas áreas de producción orgánica, y ensayos con cultivos de cobertura y Siembra Directa, tanto privados como los que coordina la Universidad de Pensilvania. Estas actividades de intercambio y capacitación técnica se enmarcan en un convenio que lleva más de 5 años entre ambas instituciones para el desarrollo y difusión de nuevas técnicas de producción.
Parte de los frutos de estas acciones de intercambio y capacitación serán plasmadas en las 17° Jornadas PROD, cuyo objetivo principal es compartir información confiable y basada en experiencias concretas capaces de inspirar a otros.
Más información e inscripciones: www.jornadasprod.com.ar
Ver Galería Completa

Compartir: