OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

07/11/2016

Jornadas PROD 2016

Orgánico, sólo con trazabilidad y transparencia. Celebrando sus 25 años OIA reunió a referentes de la producción de calidad y alto valor agregado en su 17° Encuentro de productores, procesadores y comercializadores, en el marco de una nueva edición de las Jornadas de Producción Responsable y Diferenciada. 

El jueves 3 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición de Jornadas PROD, organizadas por Organización Internacional Agropecuaria que este año celebra su 25 Aniversario. Más de 250 referentes del sector productivo argentino participaron de la actividad de actualización técnica más importante en lo que refiere a producción responsable. En esta oportunidad, además, con la presencia de profesionales de universidades y organismos líderes en la producción orgánica, como el Rodale Institute.

En producción orgánica el foco debe estar puesto en seguir el ejemplo de la naturaleza para mantener el equilibrio de sus sistemas e intentar imitarla lo mejor posible. Como punto de partida un adecuado manejo del suelo es la base para lograr un sistema sano. En esta línea trabaja Rick Carr del Instituto Rodale de Pennsylvania, USA, quien se especializa en la producción y gestión eficiente del compost.

El experto detalló los resultados de los ensayos realizados en cultivo de sorgo al que se aplicó té de compost y que, luego de 2 meses de la aplicación, significó un mayor crecimiento de la planta y un aumento de los minerales vitales en su desarrollo. Actualmente, está trabajando en pruebas con té de compost liofilizado para el tratamiento de las semillas pre siembra.

Por su parte Leslie Zuck, PCO, destacó que en ese país los atributos de un producto orgánico son cada vez más valorados y tienen implicancias que exceden el lugar de producción. En muchas comunidades en torno a la producción orgánica se crean redes con un efecto derrame muy importante y más allá de lo estrictamente económico.

María Elena Irastorza, especialista en producción orgánica y en bioinsumos, es asesora del Ingenio San Isidro, en Salta, que cultiva 4000 hectáreas de caña de azúcar orgánica. Como herramienta para restablecer la calidad del suelo trabaja con los “consorcios de microorganismos”, aprovechando también productos de descarte que resultan del procesamiento de la caña.

“Estamos en el camino de la sostenibilidad, nos falta mucho, pero en las pruebas comparativas que hemos realizado, el rendimiento es igual que el de los ingenios convencionales”, señaló Irastorza.

Mirando los mercados y al consumidor, Thomas Harding, se refirió a los valores buscados por los consumidores a los que deben estar atentos los productores. Según estadísticas realizadas por organismos especializados de USA, el consumidor quiere garantías de calidad, por ello indicó que “sin supervisión y control lo orgánico no es tal”.

El experto del Instituto Brice, también mencionó la importancia del concepto “internalización de las externalidades”, o sea hablar del costo verdadero de los productos y no decir que un producto orgánico es más caro sin entender cómo se configura el valor de ese producto.
La agricultura conservacionista como un modelo más amplio, es el tema en el que se especializa Erin Silva de la Universidad de Wisconsin, implementando en toda la región noreste de Estados Unidos modelos adaptables con cultivos de coberturas en ciclos cortos con el objetivo de retener al menos el 30% de los residuos agrícolas para reequilibrar el suelo. Este modelo incluye la utilización de un rolo aplastador que incorpora las coberturas al suelo. 

En una línea similar trabaja Mary Ellen Barbercheck, entomóloga de la Universidad de Pennsylvania, usando labranza rotativa e intersiembra de coberturas verdes (gramíneas y oleaginosas). Según la especialista, estos modelos han contribuido, entre otros aspectos positivos, al aumento de los insectos benéficos para el sistema.

Sebastián Feinsilber del Ministerio de la Producción presentó la nueva etapa de expansión del Plan Nacional de Diseño y el Programa Pymesd, que contempla financiamiento de honorarios profesionales hasta 120 mil pesos para proyectos de diseño, entendido como un valor intrínseco al producto y no un mero atributo estético.

El Ministerio de Agroindustria también acompañó la edición 2016 de Jornadas PROD. Facundo Soria repasó las principales acciones que se están realizando conjuntamente con las certificadoras y el Movimiento para la Producción Orgánica -MAPO-, fundamentalmente para promover el consumo, brindando información de calidad a través del sitio organicoargentina.com y la guía orgánica, una aplicación georeferenciada que permite a encontrar productos orgánicos en todo el país guiaorganica.org.ar.
A propósito de la promoción del consumo, Virginia Gibson de MAPO destacó la feria itinerante Orgánica & Sostenible que organiza el movimiento en puntos estratégicos de la ciudad de Buenos Aires, como en Retiro, Palermo, Caballito y Microcentro. Más información en su Facebook org.mapo

En representación de las empresas, Pablo Vernengo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-, detalló los beneficios de la Ley Pyme, impulsada desde la confederación, que implica modificaciones que reducirán significativamente la presión impositiva.

Según Vernengo, la presión fiscal “actualmente ronda el 36% con más de 86 impuestos (nacionales, provinciales y municipales), más algunas tasas internacionales, según el caso”. Con la puesta en vigencia de esta ley en el marco del Programa Recuperación Productiva, la pymes podrán reactivarse.

Asimismo se destacó con una mención especial a algunos productores certificados por OIA por su trayectoria y compromiso.

Al cierre de la jornada, que este año tuvo el plus de coincidir con la celebración de los 25 años de OIA, Pedro Landa, su director, advirtió que “tenemos que estar atentos a lo que se viene, el control de las normativas nos va a llegar a todos y tenemos que estar preparados para poder dar cuenta de cómo producimos”. Según él, la transparencia y trazabilidad es lo que debe destacar al productor responsable por sobre todo. “Tenemos que repensar los valores sobre los que sustentamos nuestras empresas”, concluyó.

Acompañaron en la Jornada PROD Aname Vio, Tabacal, Oro Rubí, Organic Latin America, Schatzi, Campo Claro, TTS, el pampa orgánico, Nucana, Tallo Verde, Krauss, Oriza, Jual, Luz Vida, La Serenisima, Leach, Flamingo, Solandes, Cecchin, Miraflores, COECO, Dietética Científica S. A. C. I. F. I., Purificare, Roco, Quiquemann y Guidaí.

Para acceder a las presentaciones cliquee sobre ellas:
“Efecto de los polos orgánicos en el desarrollo de las economías locales” Leslie Zuck, PCO.

“Superalimento para los cultivos. Compost” MSc Rick Carr. Rodale Insitute

“Conectándose con el mercado orgánico global: valores de los consumidores, el costo real del precio y alianzas” Thomas Harding. Brice Instiute

“Agricultura Conservacionista y cultivos de cobertura en Estados Unidos” Dr. Erin Silva, Ph D. University of Wisconsin – Madison.

“Cultivo de cobertura con labranza cero en producción orgánica y sistemas de cultivos forrajeros” Dr. Mary Ellen Barbercheck Ph D. Penn State University.

“Plan Nacional de Diseño. Programa Pymesd. Financiamiento” DG Sebastian Feinsilber. Ministerio de Producción.

Para continuar informándose sobre la próxima edición de Jornadas PROD invitamos a seguir en Facebook a jornadasprod y oiacert o en la web www.jornadasprod.com.ar y www.oia.com.ar

 
Ver Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería Completa

Compartir: