OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

29/12/2016

Positivo balance de trabajo para la Producción Orgánica

Se llevó a cabo la última reunión del año de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, donde se analizaron los logros para el sector y se trazaron las perspectivas más importantes de cara al 2017.

Frente a representantes de las provincia y autoridades nacionales, la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, destacó que ¨hoy observamos, tanto en Argentina como en el mundo, un boom del crecimiento del consumo de los productos orgánicos. Existe un fuerte interés y eso traccionará sin dudas la producción. Nuestro país es un jugador muy importante y nos ofrece amplias posibilidades de expansión¨.

La Comisión es coordinada por la Secretaría de Agregado de Valor, a través de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, del Ministerio de Agroindustria de la Nación. El encuentro sirvió para realizar un balance de la gestión del año para el sector, a partir no sólo de lo que se realizó en las mesas de trabajo específicas sino también a través del trabajo de las provincias que participaron.

Representantes de Tucumán, San Luis, Catamarca, Neuquén, Misiones y Santiago del Estero expusieron sus puntos de vista y además presentaron las acciones planificadas para el 2017. La idea fue abordar en conjunto las mejores estrategias de intervención para dar promoción a esta actividad.

Los actores concluyeron que el camino recorrido ha sido positivo, con importantes logros para el sector, entre los que se mencionan la mayor y mejor articulación entre organismos nacionales, provincias y el sector privado.

En ese sentido, cabe destacar la implementación de la guía orgánica para la producción argentina, un sistema de búsqueda que permite mediante geoposicionamiento en un mapa y dependiendo de la posición del usuario, identificar puntos de venta de productos orgánicos certificados donde ya participan 50 empresas.

Por otro lado, se destacó la importancia de organizar la VIII Reunión de la Junta Directiva y de la Asamblea Anual Ordinaria de la CIAO en Buenos Aires, donde participaron 11 de los 19 países miembros. En este marco se realizó la edición 2016 del Seminario Internacional denominado 'Producción Orgánica como estrategia de agregado de valor en la Agroindustria' con la asistencia de 620 personas.

También se resaltó la eliminación de las retenciones en el marco del Decreto 361/2016 a todos los productos orgánicos (incluidos los productos a base de soja).
Se presentó el Manual de Apicultura Orgánica y su correspondiente Tutorial, financiado por el PROCAL y especialmente dirigido a productores, técnicos y profesionales de todas las regiones productoras de miel de nuestro país, que servirán de guía y modelo para el desarrollo de esta modalidad rentable y sustentable.

Además, desde la Dirección de Biotecnología se expusieron los avances del Comité Asesor de Bioinsumos de Uso Agropecuario (CABUA), mientras que desde la Secretaría de Mercados Agroindustriales se presentó el Programa 'Abriendo Caminos', en conjunto con la Agencia de Inversión y Comercio.

Finalmente, el INTI expuso sobre los avances en valor agregado de granos orgánicos, haciendo lo propio desde la Secretaría de Agricultura Familiar respecto a Agroecología.

Participaron del encuentro representantes de las distintas áreas del Ministerio, de Cancillería, Agencia de Promoción de Inversiones, Ministerio de Salud, representantes del sector privado, MAPO, CACER y de las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, Entre Ríos, Neuquén, Buenos Aires, San Juan, Misiones, Mendoza, San Luis y Tucumán, además del INTI, el Consejo Federal de Inversiones, el IICA y SENASA.

El fructífero encuentro se cerró recordando el Día Nacional de la Producción Orgánica, declarado así por la Ley 26.295 para cada 3 de Diciembre.

Fuente: Ministerio de Agroindustria
Ver Galería Completa

Compartir: