OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

06/03/2017

Unos mates con... Nicolas Apro , Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Industrialización de Cereales y Oleaginosas del INTI

En esta oportunidad tuvimos el agrado de tomar unos mates y conversar con Nicolás Apro, para conocer más sobre el trabajo que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realiza en la cadena de valor orgánica y cómo agregar más valor a la producción orgánica. 


- Nicolás, sabemos que ustedes desde del INTI están trabajando con la producción orgánica. ¿Cuáles fueron los motivos que lo impulsaron?

Nuestro Centro esta especializado en los temas de valor agregado a los granos, entendiendo que no son exclusivamente trigo, maíz y soja, sino todos los distintos granos que se producen en nuestro país, entre ellos:

* Maíz (blanco, colorado-plata, waxy y dentado), sorgo blanco, trigo (pan, duro, waxy y de baja ceniza). 

* Avena, cebada, centeno.

* Lino, sésamo, canola, cártamo, girasol, girasol alto oleico.

* Soja (libre de modificación genética de hilo blanco) y de alto oleico.

* Arroz.

* Amaranto, quínoa, mijo, chía.

* Spelt, sarraceno.

* Arveja proteica.

* Garbanzo, lenteja, porotos, arveja verde y otras legumbres.

Nuestro objetivo como Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Industrialización de Cereales y Oleaginosas del INTI es iniciar y fortalecer el camino de posicionamiento de la producción granaria de Argentina, con valor agregado, para los mercados nacionales y de exportación, que requieran insumos industriales y alimentos de mejor calidad. En este sentido la producción orgánica consideramos que es fundamental, ya que la penetración a mercados nacionales y de exportación es con valor agregado. Los clientes demandan: harinas, sémolas, premezclas obtenidas de toda esta gran diversidad de granos. Este debería sr un objetivo primordial del sector productor de granos orgánicos de nuestro país.

¿Qué actividades lleva adelante el Centro para cumplir dicho objetivo?

Son varias podemos mencionar:

* Generar proyectos de transferencia tecnológica a través de la incorporación de valor y calidad a los productos primarios (granos) con la consecuente mejora del consumo en el mercado interno, en la competitividad de las exportaciones y el desarrollo regional.

* Promocionar la integración de las cadenas de valor de cultivos granarios no tradicionales, de alto valor nutricional y funcional, provenientes de diversas regiones del país.

* Conectar a los productores con la creciente demanda de granos con valor agregado, que respondan a las exigencias de identidad preservada, seguridad alimentaria y mayor valor nutricional. Este punto es fundamental en el sector de granos orgánicos y el concepto de agregar valor un objetivo primordial del sector. Las empresas elaboradoras de productos orgánicos: galletitas, pastas, panificados, barras y cereales, entre otras, requieren insumos orgánicos y el desarrollo de esta cadena es una prioridad de nuestro Centro.

* Aumentar la participación de los productores en el agregado de valor de los granos, debido a la integración y participación en las cadenas de valor, mediante la adopción de nuevas tecnologías de producción, de nuevos productos elaborados para nuevos mercados y la generación de conocimiento.

¿Como considera que la producción orgánica agrega valor a la producción?

La producción orgánica en si misma la debemos considerar como una producción diferencial que agrega valor a la producción tradicional, pero debemos trabajar mas sobre las posibilidades de producción de numerosos granos que se producen en nuestro país y la elaboración industrial de los mismos, para la obtención de derivados de aplicación directa a los productos alimentarios finales.

¿Es posible agregar más valor a la producción orgánica? ¿Cómo?

Mediante procesos tecnológicos diversos, se obtienen derivados de granos orgánicos de aplicación directa a las industrias de granos. En la Planta piloto del INTI poseemos diversas plantas piloto que nos permiten llevar a cabo los ensayos y las partidas piloto para generar muestras para los clientes locales y empresas extranjeras para su utilización en los procesos productivos, para la formulación de alimentos orgánicos derivados de granos.

Entre los productos que se pueden obtener podemos mencionar:

* harinas tratadas térmicamente, popeado de granos, secado de subproductos de la industria alimentaria.

* harinas compuestas y enriquecidas, harinas pregelatinizadas, harinas y sémolas crudas, productos desactivados, harinas semidesgrasadas de oleaginosas, aceites de primera presión, rebozadores y coberturas (batters), almidones modificados, alimentos expandidos o texturizados, granos descascarados o escarificados, granos pelados, insumos para panificación o elaboración de pastas.

* girasol, soja y legumbres descascarados, cereales laminados, granos y subproductos secados, calibrado de granos.

* harinas, sémolas, grits, hominygrits, salvado, germen, harina para alimentación animal, harina zootécnica. Otros granos: harinas y sémolas de arroz y otros cereales.

* maltas de cebada, sorgo y otros granos, granos germinados para usos alimentarios.

* productos panificados con inclusión de harinas de legumbres y pseudocereales, ricos en fibra y otros nutrientes, fortificados con vitamina y minerales según poblaciones objetivo (niños en edad escolar, ancianos). Panificados sin TACC, aptos para personas celíacas, como panes de molde, facturas, galletitas, especialidades dulces y saladas.

* pastas tradicionales, con inclusión de harinas de legumbres y pseudocereales, y pastas sin TACC, aptas para personas celíacas; en ambos casos se elaboran pastas cortas y largas, frescas o secas, y rellenas.

* productos inflados de quínoa, arroz, sorgo, trigo, amaranto, maíz, entre otros granos.

¿Cuales son los pasos que debe seguir alguien que quiere agregarle valor a su producto a través de un procesamiento?

El Centro cuenta con varias plantas piloto donde se llevan a cabo diferentes ensayos y desarrollo de productos. En estas plantas se emplean operaciones unitarias que, mediante su interacción en distintos esquemas tecnológicos, dan lugar a la industrialización de variadas materias primas y la obtención de numerosos productos finales, tanto para alimentación humana como animal.

¿Qué herramientas están desarrollando desde el INTI? ¿Qué investigaciones?

El Centro de Cereales y Oleaginosas emplea un mecanismo de asistencia técnica y transferencia de tecnología dirigido a todos los eslabones de la cadena de valor del producto, desde la materia prima hasta su transformación (desarrollo de insumos para la industria y productos terminados) y aprovechamiento de subproductos. Todo, sobre la base de una secuencia lógica de relevamiento de las necesidades del cliente, desarrollo de productos y procesos, desarrollo del esquema tecnológico y de la tecnología adecuada, y finalmente, la compra y/o construcción de equipos y la instalación de la planta procesadora.

¿En que basan su aporte a la cadena de valor orgánica?

Nuestra asistencia técnica tiene por objetivo impulsar el desarrollo industrial sustentable del país y su inserción en los mercados regionales e internacionales, mediante el apoyo técnico y la transferencia de tecnología al sector productivo. Promover la innovación tecnológica, el desarrollo de productos manteniendo como eje fundamental el valor agregado y su funcionalidad, la eficiencia de los procesos productivos y la generación de empleo sustentable; en pos de mejorar la calidad de vida de la población y el desarrollo económico y productivo nacional.
Ver Galería CompletaVer Galería Completa

Compartir: