OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

13/03/2017

FONAPyME 1+1: Convocatoria de proyectos para pymes agroalimentarias y agroindustriales.

Los Ministerios de Agroindustria y de Producción, abrieron la primera convocatoria para la presentación de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME).Se destinarán hasta sesenta millones de pesos para las pymes de todo el país.

Los Ministerios de Agroindustria y de Producción, abrieron la primera convocatoria para la presentación de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME).

La misma está dirigida a las empresas agroalimentarias y agroindustriales que produzcan materias primas y/o alimentos y bebidas, con la finalidad de agregar valor en la región de origen.

'Nuevamente un trabajo articulado entre organismos del Estado Nacional permite ofrecer herramientas financieras para las pequeñas y medianas industrias alimentarias. Estamos convencidos que el camino es la agregación de valor y la mayor coordinación entre los eslabones de las cadenas agroindustriales', dijo Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor.

Por su parte, el subsecretario de Financiamiento de Producción, Alfredo Marseillan aseguró que 'estamos llevando adelante una acción conjunta para apoyar a las PyMes que encuentran dificultades para acceder a créditos en el sistema financiero, poniendo a disposición la estructura de los dos ministerios de manera de articular y trabajar en equipo para brindar mejores soluciones de financiamiento a los productores'.

La medida, establecida a partir de la Disposición 9-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, apunta a pymes en sus procesos de transformación y/o procesamiento de producción local o productos listos para el consumo, maquinaria y equipamiento agroindustrial, insumos estratégicos.

El objetivo del FONAPyME es financiar proyectos de inversión y/o capital de trabajo destinados a micro y pequeños productores primarios y/o empresas manufactureras hasta 45,5 millones de facturación promedio anual. De acuerdo a la clasificación de Mipymes de la Resolución Nº 11/2016, se incluyen monotributistas y responsables inscriptos de las economías regionales que agreguen valor a la producción de materias primas y/o transformen productos agroalimentarios y agroindustriales, en todo el territorio nacional.

Asimismo, la iniciativa busca potenciar la jurisdicción del Plan Belgrano, en su inclusión de las provincias del NOA y NEA, con el fin de apoyar y reforzar económicamente a esta región otorgando créditos blandos. Todo en pos del crecimiento y el desarrollo de las cadenas de valor de la región, aumentando la mano de obra local y el desarrollo de inversiones, para disminuir la migración a las grandes ciudades y fomentar el arraigo.

A través de la presente línea, quienes presenten proyectos de inversiones podrán acceder a financiamiento por montos entre $50 mil y $2 millones (con un máximo del 70% del proyecto), con un plazo de hasta 84 meses para su cancelación y a una tasa de 8% fija anual y en pesos. Y para proyectos de capital de trabajo el monto a financiar será entre $50 mil y $1,5 millones (con un máximo del 100% del proyecto), con un plazo de hasta 24 meses para su cancelación y a una tasa de 10% fija anual y en pesos. Cabe aclarar que a las provincias que integran el Plan Belgrano se les bonificará además la tasa en un 2 p.p.a. (puntos porcentuales anuales).

La presentación de proyectos opera con cierres mensuales el último día hábil del mes y las mismas se canalizarán a través de la web del Ministerio de Producción, bajo la órbita de la Subsecretaria de Financiamiento de la Producción en su web aquí. En tanto el análisis de factibilidad técnico será realizado por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas de la Secretaria de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria.

Para obtener mayor información, ingrese aquí.

Fuente: Ministerio de Agroindustria
Ver Galería Completa

Compartir: