OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

30/03/2017

UE-Chile: el Consejo decide firmar el Acuerdo sobre el comercio de productos orgánicos.

Gracias al Acuerdo, la UE y Chile pronto reconocerán la equivalencia de sus respectivas normas y sistemas de control relativos a la producción orgánica. 

El 6 de marzo de 2017, el Consejo ha adoptado una Decisión relativa a la firma del Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Chile sobre el comercio de productos orgánicos.

Gracias al Acuerdo, la UE y Chile pronto reconocerán la equivalencia de sus respectivas normas y sistemas de control relativos a la producción orgánica. En la práctica, esto implica que los alimentos orgánicos que se produzcan en la UE y a los que se aplique el acuerdo podrán comercializarse en Chile sin controles adicionales. Lo mismo ocurrirá en la UE con una serie de productos orgánicos de Chile.

El Acuerdo también prevé un sistema de cooperación, intercambio de información y solución de controversias en materia de comercio de productos orgánicos.

Roderick Galdes, secretario parlamentario de Agricultura, Pesca y Derechos de los Animales, declaró: 'El sector orgánico crece de manera rápida y constante y supone un importante recurso para la agricultura europea y el conjunto de la economía. El Acuerdo con Chile dará un impulso a la producción y las exportaciones de productos orgánicos de la UE, y contribuirá por tanto a generar crecimiento y crear empleo. El Consejo lo acoge con suma satisfacción.'

El Acuerdo con Chile tiene por objeto fomentar el comercio de productos orgánicos contribuyendo así al desarrollo del sector orgánico en la UE. Asimismo, pretende mejorar la protección de los respectivos logotipos orgánicos y aumentar la cooperación normativa entre la UE y Chile sobre cuestiones relativas a la producción orgánica.

Se aplicará a productos orgánicos de la UE como los productos vegetales no transformados, animales vivos o productos de origen animal no transformados (incluida la miel), productos de la acuicultura y algas, productos agrícolas transformados destinados a la alimentación humana (incluido el vino), productos agrícolas transformados destinados a la alimentación animal, material de reproducción vegetativa y semillas para cultivo.

Por su parte, la UE reconocerá como equivalentes los siguientes productos de Chile: productos vegetales no transformados, miel, productos agrícolas transformados destinados a la alimentación humana (incluido el vino), material de reproducción vegetativa y semillas para cultivo.

El Acuerdo con Chile es el primero de los acuerdos de «nueva generación» sobre el comercio de productos orgánicos y el primer reconocimiento bilateral con un país latinoamericano.

Siguientes etapas

El 6 de marzo de 2017 el Consejo ha adoptado una Decisión sobre la firma del Acuerdo UE-Chile y aprobado otra Decisión sobre su celebración.

El Consejo remitirá ahora el proyecto de Decisión relativa a la celebración del Acuerdo al Parlamento Europeo para su aprobación, tras la cual el Consejo todavía deberá adoptarlo formalmente.

El Acuerdo entrará en vigor tres meses después de la notificación final de la conclusión de los procedimientos internos necesarios por cada una de las Partes.

Fuente: Consilium
Ver Galería Completa

Compartir: