OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

02/04/2017

Nuevas propuestas de financiación para la producción agroalimentaria y agroindustrial.

Se trata de 'Sumar Valor' (cierre 30 de abril) y 'FONAPyME 1+1', entre otras, impulsadas por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que se suman al aumento de los reintegros a las exportaciones de agroalimentos y para productos orgánicos con derecho al uso del sello Alimentos Argentinos y/o con Denominación de Origen.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación pusó en marcha distintas líneas de financiación para la producción de agroalimentos con agregado de valor. En esta nota detallamos en que consiste cada uno de ellos, para que el productor pueda acceder a ellos.
  •  Programa Nacional de Promoción de Certificados Oficiales de Calidad en Alimentos Argentinos 'Sumar Valor'. 
  El programa busca incentivar a las micro, pequeñas y medianas empresas productoras y/o elaboradoras de alimentos y/o bebidas, con una financiación que alcanza hasta los 200.000 pesos. Cierre de la convocatoria 30 de abril.


Los denominados 'Certificados Oficiales de Calidad' son los que distinguen a los productos orgánicos, a las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, al sello de calidad 'Alimentos Argentinos, una Elección Natural' y demás certificaciones en alimentos, otorgadas en el marco de la Resolución N° 280/01 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La autoridad de aplicación del Programa es la Secretaría de Agregado de Valor, a la que deberán dirigirse quienes soliciten incorporarse. Las empresas beneficiarias deben inscribirse como tales ante la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, dependiente de la Secretaría mencionada.

Las empresas solicitantes deben cumplir con lo dispuesto en el formulario de Registro Anexo a la Resolución que crea el Programa, y toda la información presentada tendrá carácter de Declaración Jurada.

El Programa Nacional 'Sumar Valor' busca promover a las empresas que se encuentran en el interior del país con una fuerte gravitación social y económica en todas las regiones, procurando que puedan incrementar la oferta y comercialización de agroalimentos diferenciados y/o con valor agregado.

Esta iniciativa busca favorecer la viabilidad y desarrollo de las pymes del sector agroalimentario, promoviendo las inversiones en las economías locales y simultáneamente mejorará el posicionamiento y consolidación de las mismas en los mercados interno y externo.

Funcionamiento de  'Sumar Valor'

El Programa ofrece a sus beneficiarios una asistencia económica. Para el caso de las empresas productoras y/o elaboradoras de 'Alimentos y/o Bebidas con Potencialidad de contar con algún Certificado Oficial de Calidad', consiste en un reintegro equivalente al 80% del monto total de los gastos con un máximo de hasta $ 180.000. Los mismos deben atender a los conceptos de implementación, asistencia técnica y pequeñas mejoras en infraestructura, para lograr la certificación y/o auditoría relativa al Certificado Oficial aplicable, así como los gastos de certificación y/o auditoría relativa al mismo.

En tanto para aquellas empresas del sector con algún Certificado Oficial de Calidad' el reintegro puede alcanzar hasta un 70% del monto total de los gastos de primera renovación de certificación y/o auditoría relativa al Certificado Oficial aplicable y, en su caso, de aquellos gastos destinados a asistencia técnica y mejoras que resulten necesarias para lograr la renovación de dicha certificación, con un límite de $ 140.000.

Asimismo, se contempla una devolución máxima de $200.000, en referencia a los gastos realizados en promoción y asistencia comercial, difusión de productos, formulación de planes estratégicos y de negocios, implementación de herramientas de gestión empresarial, optimización de imagen corporativa, diseños web, comercio electrónico, social media, implementación de sistemas de gestión de calidad, de sistemas de gestión ambiental y de responsabilidad social empresaria, adopción de tecnología para modernizar procesos y sistemas de procesamientos industriales, adquisición de maquinaria necesaria para modernizar la infraestructura productiva, etcétera.

Las empresas interesadas pueden presentar las solicitudes hasta el día 30 de abril de cada año.

Más información

  • Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME) 1+1 
La propuesta de financiamiento está dirigida a las empresas agroalimentarias y agroindustriales que produzcan materias primas y/o alimentos y bebidas, con la finalidad de agregar valor en la región de origen. Se destinarán hasta sesenta millones de pesos para las pymes de todo el país. 

Los Ministerios de Agroindustria y de Producción, abrieron la primera convocatoria para la presentación de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME).

La medida  apunta a pymes en sus procesos de transformación y/o procesamiento de producción local o productos listos para el consumo, maquinaria y equipamiento agroindustrial, insumos estratégicos.

El objetivo del FONAPyME es financiar proyectos de inversión y/o capital de trabajo destinados a micro y pequeños productores primarios y/o empresas manufactureras hasta 45,5 millones de facturación promedio anual. De acuerdo a la clasificación de Mipymes de la Resolución Nº 11/2016, se incluyen monotributistas y responsables inscriptos de las economías regionales que agreguen valor a la producción de materias primas y/o transformen productos agroalimentarios y agroindustriales, en todo el territorio nacional.

Asimismo, la iniciativa busca potenciar la jurisdicción del Plan Belgrano, en su inclusión de las provincias del NOA y NEA, con el fin de apoyar y reforzar económicamente a esta región otorgando créditos blandos. Todo en pos del crecimiento y el desarrollo de las cadenas de valor de la región, aumentando la mano de obra local y el desarrollo de inversiones, para disminuir la migración a las grandes ciudades y fomentar el arraigo.

Funcionamiento:

A través de la presente línea, quienes presenten proyectos de inversiones podrán acceder a financiamiento por montos entre $50 mil y $2 millones (con un máximo del 70% del proyecto), con un plazo de hasta 84 meses para su cancelación y a una tasa de 8% fija anual y en pesos. Y para proyectos de capital de trabajo el monto a financiar será entre $50 mil y $1,5 millones (con un máximo del 100% del proyecto), con un plazo de hasta 24 meses para su cancelación y a una tasa de 10% fija anual y en pesos. Cabe aclarar que a las provincias que integran el Plan Belgrano se les bonificará además la tasa en un 2 p.p.a. (puntos porcentuales anuales).

La presentación de proyectos opera con cierres mensuales el último día hábil del mes y las mismas se canalizarán a través de la web del Ministerio de Producción, bajo la órbita de la Subsecretaria de Financiamiento de la Producción en su web aquí. En tanto el análisis de factibilidad técnico será realizado por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas de la Secretaria de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria.

Para más información: Coordinación de Gestión de Proyectos Agroalimentarios
  
Estas líneas de financiamiento se sumán al aumento los reintegros a las exportaciones de agroalimentos y para productos orgánicos con derecho al uso del sello Alimentos Argentinos y/o con Denominación de Origen.
La medida incrementó los niveles de reintegro a la exportación aplicables a agroalimentos, y fijó 0,5% adicional de reintegro para productos orgánicos con derecho al uso del sello Alimentos Argentinos y/o con Denominación de Origen. Así, es posible ampliar la oferta de agroalimentos diferenciados y potenciar el agregado de valor.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Nación
  
Ver Galería Completa

Compartir: