OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
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03/04/2017

Unos mates con... Virginia Gibson

Charlamos con la encargada del Área Mercado Interno de MAPO, en la difusión, distribución, gestión y coordinación de las ferias de productores. En esta entrevista nos contó cómo consumidores y productores pueden participar de la Feria Orgánica y Sostenible del MAPO, que este año cuenta con nuevas propuestas.

 
-¿Cuándo comenzaste como productora orgánica?


- Con mi marido arrancamos a producir antes de 1980, cuando no existía la producción orgánica. Ahí surge Schatzi donde elaboramos de manera familiar, la primer granola de la Argentina. A partir de algunas ideas traídas de Europa, se logró desarrollar en primera instancia un producto nuevo, desconocido en el país, la Granola (müsli). Un alimento hecho a base de avena arrollada, precocida tostada con miel orgánica y frutas secas; realizada íntegramente sin el agregado de aceites y ningún tipo de conservantes. Buscamos a partir de la Granola productos que no deterioren la evolución físico-psíquica y que contengan los minerales, vitaminas y proteínas para un crecimiento armónico.

-¿Qué fue lo que te motivo a ser productora orgánica?

-La empresa Schatzi surge a partir de las inquietudes familiares en temas relacionados con la alimentación y la vida saludable. Nosotros fuimos precursores de la alimentación orgánica y estábamos en el tema, porque a nuestros hijos les dábamos de comer todo integral, por lo que no fue un gran cambio. Realmente vimos que había que poder garantizar la trazabilidad de origen hacia al públicoy al mismo tiempo, También lo vimos como un valor agregado y una metodología que nos ayudó como Pyme a organizarnos internamente.
  
-¿En que consiste tu trabajo en MAPO?

-¡¡¡Hago de todo acá !!! (se ríe). MAPO es una ONG, muchos de los que trabajamos lo hacemos ad honorem. Desde que empecé, pasé por muchas áreas. Actualmente, soy la encargada de Mercado Interno y soy miembro de la Comisión Directiva.  

-¿Cómo surgieron las Ferias de productores?

-Arrancamos hace 10 años, el primer año hicimos 10 ferias orgánicas y pudimos hacer un Congreso Orgánico. Venía todo el mundo a esos encuentros. Ese fue el punto de partida de lo que tenemos hoy. El objetivo era traer a los productores del interior del país a Buenos Aires para que los productos se hicieran conocidos. Nosotros desde MAPO somos precursores de Ferias Orgánicas. La actual comenzó por pedido del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Porque quería que entre las 30 Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB) , haya una que sea orgánica.  La armamos con gazebos propios, trabajamos con mucha libertad. 

-¿Qué proyectos están desarrollando desde MAPO y las ferias ?

-Este es realmente un proyecto asociativo. Es muy difícil que vos hoy en la Argentina escuches que hay 13 empresas que están juntas llevando adelante una feria. La misma, la hacemos únicamente para el desarrollo de la imagen de la producción orgánica, buscamos que la gente sepa que hay un lugar en Buenos Aires, donde pueden venir  y comprar productos orgánicos certificados. A su vez,  tenemos productos sostenibles en esta feria que están identificados, lo que quiere decir  que tienen  algún insumo de producción orgánica en sus componentes, o está en transición y todavía no es orgánico. MAPO garantiza que estos productos fueron elaborados sin agroquímicos.

-Como consumidor. ¿Cómo puedo enterarme del calendario de La Feria Orgánica y Sostenible?

-Estamos los viernes (de 10 a 16 hs) y sábados (de 10 a 18 hs) . Tenemos diferentes locaciones: los viernes en Microcentro, cuya dirección es Bartolomé Mitre y Reconquista ( si hay manifestaciones estamos en San Martin y Florida) . Después los sábados tenemos una locación alternada entre la Plaza José María Sobral, que queda en Palermo (Jerónimo Salguero y Las Heras) y, por otro lado , Parque Rivadavia en Caballito. Podes consultar las fechas en las redes sociales, allí actualizamos todo. Estamos en Facebook, Twitter e Instagram
 
-¿Cómo se organiza La Feria?

-Mi tarea comienza  a las 7 de la mañana, cuando arrancamos con el armado de la feria. Lo más dificultoso es la logística, a las 9 ya debe estar todo armado, para comenzar a las 10. Trabajamos muy ordenados con planillas que permiten llevar un control de todos los gazebos. 

-¿Cómo se hace la difusión de La Feria?

-Le damos mucha importancia a la difusión y la comunicación. Tenemos muy buen vinculo con quienes dirigen las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Además el día previo, hacemos un rastreo de la zona y entregamos volantes que anuncian La Feria. A su vez, el boca en boca nos ayuda en la difusión, hay visitantes asiduos que nos siguen. 

-¿Qué tipo de consumidores se acercan ? 

-Viene el consumidor que sabe que aquí va encontrar productos orgánicos  de verdad, es decir aquellos que están certificados. Cuidamos nuestra identidad orgánica, por que sabemos que eso es lo que nos diferencia del resto del mercado.

Si querés saber cómo identificar un producto orgánico cliqueá acá

-¿Cuáles son los principales productos qué demandan los consumidores?

-Principalmente frescos, huevos y pollos, y granos. Dentro de los frescos Tallo Verde ofrece una amplia variedad. Coeco ofrece huevos y pollos y está por incorporar carne congelada (para ello contamos con un grupo electrógeno que permite conservar la cadena de frío de los alimentos). Por último en Schatzi  ofrecemos granos y productos a granel.

-¿Cuál es el balance de las ferias durante el 2016?

El balance de 2016 fue excelente. A fin del año se notaron los cambios, la comunicación comenzó a mejorar. Eso es lo que queremos apuntalar.

-¿Cuál es el objetivo de las ferias en  2017? 

-Este año va a ser el año de despegue de La Feria, contamos con un gazebo adicional, el relacionado a eventos. Tenemos un grupo electrógeno que nos donó OIA. Próximamente nos van donar parlantes y micrófonos, para poder montar una carpa de eventos. Allí vamos a invitar a médicos nutricionistas a dar charlas de alimentación y también para que vengan chefs a cocinar con insumos de acá. Nuestra intención es que la gente, además de comprar, pueda comer acá. Tenemos una mesa anticipo de gastronomía, para que la gente pueda sentarse a comer. Además incorporamos más productos sostenibles, hechos por emprendedores que respetan el medio ambiente en su producción. 

-¿Cuáles son las ventajas de consumir alimentos orgánicos?

-Cuando consumís un producto orgánico, sabes que estas contribuyendo al medioambiente y no estás ingiriendo el glifosato que está en todos lados. Todos los agroquímicos son los llamados venenos silenciosos, que afectan el sistema neurológico. Los médicos alópatas recomiendan a los pacientes oncológicos y a toda la población, coman productos orgánicos, que no están fumigados.    

-¿Cómo funciona la comercialización de los productos en las ferias?

-Todos los productos deben estar envasados, no pueden ser vendidos sueltos según la legislación de orgánicos. Cada producto debe tener Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA).

-¿Qué pasos tendría que seguir un nuevo productor que quiera sumarse a las Ferias de MAPO?

-Deben entrar a la página de MAPO, allí encontrarán la información para inscribirse. Luego, enviar un mail a info@mapo.org.ar. Les responderemos enviando un formulario a completar . Si quieren participar con productos, los mismos se evaluaran para saber si son orgánicos o sostenibles.

-Si uno quiere asociarse a MAPO. ¿Qué debe hacer?

-Pueden escribirnos a info@mapo.org.ar o entrar a la web y completar el formulario de socios. Otra posibilidad es acercándose a la Feria y asociarse ahí mismo. 
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