OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

21/04/2017

Reglamentan un beneficio impositivo para productos con certificados de calidad.

Los productos que cuenten con la condición de Orgánicos, con el derecho de uso del Sello “Alimentos Argentinos, una Elección Natural”, o que tengan Denominación de Origen, o Indicación Geográfica, podrán acceder al reintegro del 0,5% adicional.

El Ministerio de Agroindustria, estableció, a través de la Resolución N° 90/2017 del Boletín Oficial, la instrumentación para que las empresas puedan acceder al reintegro del 0,5% adicional para los productos que cuenten con la condición de Orgánicos, con el derecho de uso del Sello “Alimentos Argentinos, una Elección Natural”, o que tengan Denominación de Origen, o Indicación Geográfica, establecido en el decreto 1341.

Hoy en la Argentina existen más de 100 productos que han obtenido el sello “Alimentos Argentinos, una elección natural”, se han exportado más de 173 mil tn de productos orgánicos y se han reconocido 7 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas hasta la fecha.

La medida es aplicable al sistema de reintegro a la exportación para productos agropecuarios y agroindustriales, complementando el sistema de reintegros diagramado por la cartera agroindustrial en enero último.
El cual modificó los niveles de Reintegro a la Exportación aplicables a diferentes posiciones arancelarias del Mercosur para productos agropecuarios y agroindustriales implicando un costo fiscal superiora los $ 2.600 millones, medida tomada para potenciar el desarrollo agroindustrial diversificado, en términos productivos y territoriales, promoviendo el agregado de valor basado en tres ejes: diversidad del territorio fortaleciendo las economías regionales; conformación de tramas productivas densas, y aumento de la competitividad de producciones diversificadas.

Procedimiento

Por ejemplo, se pasa de 0 a 3%, en el caso de la miel, aceite de oliva, yerba y té o de 3,5 a 4% si se trata de un producto fraccionado, y de 4,5% a 5% si se trata de extractos, esencias o concentrados de estos últimos.
De tal manera, si el producto cuenta con algún certificado oficial de calidad tendrá un cero con cinco (0.5) adicional. Esto lo acreditará el interesado, ante el servicio aduanero, mediante la presentación de una constancia emitida en el caso de los productos orgánicos por la Dirección de Calidad Agroalimentaria del SENASA y mediante la presentación de un certificado emitido por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria en el caso de los productos que cuenten con el Sello “Alimentos Argentinos, una Elección Natural”, una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica.

En los próximos días estará implementado un sistema de carga y trámite vía web a través del sistema de Trámite a Distancia (TAD), a fin de que los interesados puedan efectuar la solicitud para obtener las constancias o certificados, según el caso, entrando en la página www.agroindustria.gob.ar

Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Nación


Ver Galería Completa

Compartir: