OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

27/04/2017

Nuevas propuestas de bolsas y envoltorios sustentables.

Como respuesta a la tendencia mundial al uso de bolsas plásticas y su impacto en el ambiente surgen en el mundo distintas propuestas. 

En el mundo se utilizan millones de bolsas plásticas al día, las cuales, dependiendo de su densidad, pueden demorar hasta 600 años en degradarse. El uso indiscriminado de las bolsas de ese material contribuye a un impacto devastador en el ambiente. Asimismo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le ha declarado la “guerra al plástico” en su campaña Mares Limpios, a la vez que ya once países del mundo han prohibido su uso a nivel nacional.

Argentina no es ajeno a esta problemática. Desde el 1 de enero de 2017 está prohibido entregar bolsas de plástico desechables en los supermercados. También varios municipios de la provincia de Buenos Aires impulsaron ordenanzas específicas que buscan eliminar las bolsas 'tipo camiseta' (aquellas elaboradas a partir de derivados del petróleo) de los comercios. Además en provincias como Chubut, Río Negro y Neuquén y municipios como Pinamar, Bariloche, Yerba Buena y Rosario ya se están aplicando medidas de este tipo.

Los consumidores hoy en día son cada vez más conscientes del impacto que generan las bolsas plásticas sobre el medio ambiente. Para dar solución a esta problemática surgieron distintos proyectos a nivel global, a continuación detallaremos algunos de los más novedosos:

BEE’S WRAP

Una empresa norteamericana fundada en 2012 por una madre de tres hijos que ha sido, por turnos, jardinera, ordeñadora de cabras, encargada de pollos y costurera. La iniciativa comenzó con una pregunta que se hacen muchas familias y los cocineros en sus hogares: “¿Cómo podríamos eliminar los plásticos en nuestra cocina a favor de una forma más saludable, más sostenible para guardar nuestra comida?” Lo que descubrió es una tradición perdida: el uso de lienzos para cubrir la comida, y la ha recuperado al combinar algodón orgánico con cera de abejas, aceite de jojoba orgánico, y resina de árbol, creando una alternativa lavable, reutilizable, y compostable a una envoltura de plástico. Hoy en día, el emprendimiento está formado por un equipo creciente de mujeres en Bristol en Vermont, que trabajan en un taller escondido en el borde de un río sinuoso. Desde 2012, ha creado envolturas que proporcionan una solución versátil y resistente para el almacenamiento sostenible de alimentos.

Para más información: https://www.beeswrap.com/

ECO FOOD WRAP

En Australia nos encontramos con un grupo familiar que tomaron como modelo, las prácticas de sus abuelos para conservar las comidas. Mediante un trabajo de investigación descubrieron que en el Antiguo Egipto, ya se utilizaba un paño cubierto de cera de abejas para preservar los alimentos.

La iniciativa que proponen es un envoltorio de alimentos hecho a mano con algodón orgánico y cubierto con una mezcla de resina de abejas y resina de árbol, capaz de moldear a la forma de cualquier objeto y que mantiene la comida fresca por más tiempo. Reemplaza a las bolsas de plástico tradicionales y es reutilizable, lo que lo convierte en una solución para el envasado alimenticio y en una opción ecológica y sostenible.

Para más información: https://www.ecofoodwrap.com/

AVANI ECO BAGS

Una empresa social en Bali, Indonesia, país que ha declarado la batalla contra los residuos de plástico, acaba de sacar a la venta unas bolsas que parecen de plástico pero que en realidad están fabricadas con fibras vegetales de yuca y resina natural. Son biodegradables, no son tóxicas y sirven como abono. Todo este proceso ocurre en pocos meses y sin dejar residuos. Sin embargo, si se ponen en agua caliente a unos 80º C de temperatura, nos podemos deshacer de ellas rápidamente. Además, estas bolsas son más resistentes que las convencionales.

Para más información: http://www.avanieco.com/

MAMALAND BIOPLASTICOS

En Argentina, hay una iniciativa que busca generar un cambio cultural en cuanto al consumo y destino de productos descartables de uso cotidiano, cuyo origen es no renovable. Su propuesta tiene como meta inicial mejorar la calidad de vida a través del uso de bolsas biodegradables y compostables fabricadas a partir de almidón de maíz y aceites vegetales y en paralelo concientizar al usuario para que pueda gestionar sus propios residuos orgánicos dentro de estos envoltorios.

Para más información: http://mamaland.com.ar/

Estas iniciativas muestran un mayor compromiso por parte de diversos actores sociales (empresas, consumidores y Estados), para preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida del planeta.
Ver Galería Completa

Compartir: