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28/04/2017

La producción ecológica en China.

Durante los ultimos años China aumentó su producción e importación de productos orgánicos. Argentina se prepara para su participación en SIAL China.

El mercado de productos ecológicos chino está creciendo de forma dinámica: según el Informe sobre el desarrollo de la industria ecológica de la China,  en este país se produjeron más de 10 millones de toneladas de productos orgánicos, de los cuales 7 millones aproximadamente fueron destinados al mercado local y el resto a la exportación. La superficie dedicada a la producción orgánica es de 1,6 millones de hectáreas (5ta cifra más alta del mundo). *

La mayor parte de la producción orgánica se concentra en las provincias del nordeste y en la costa; y en los últimos años, también ha estado creciendo a buen ritmo en las provincias noroccidentales.

Las estimaciones indican que la superficie ecológica llegará al 1,5% de la superficie agrícola total en 2020, convirtiendo a China en el principal productor mundial de productos ecológicos. Analistas de mercado prevén una participación de hasta el 3% en el mercado interno de alimentos y una cuota del 1-1,5% de las exportaciones.

La compañía de investigación de mercado de la India, Ken Research, en su informe de mercado actual, 'Perspectiva del mercado chino de alimentos orgánicos Market hasta 2020', prevé un gran potencial del mercado ecológico chino y un volumen de negocios en fuerte crecimiento. Las razones percibidas por los investigadores de mercado son el hecho que las personas están cada vez más preocupadas por la seguridad alimenticia y el rápido desarrollo de una clase media bien educada y económicamente en condiciones de pagar los productos ecológicos. El informe también dice que “el compromiso de las grandes empresas que están participando en la producción y comercialización de los productos ecológicos está jugando un papel importante en este crecimiento”.

La necesidad de abrir mercados para los productos agropecuarios argentinos (convencionales y orgánicos)  es una tarea que compromete por igual al Estado y a las diversas cadenas de valor que integran el entramado de la agroindustria local. Frente a ese desafío, China emerge como uno de los mercados más aptos para estrechar lazos comerciales, sobre todo si se tiene en cuenta que su población es de casi 1400 millones de habitantes.

Actualmente, China es el primer mercado para las materias primas y la Argentina es el quinto proveedor en importancia de productos agropecuarios de China. En los últimos años el valor de las importaciones chinas de productos agropecuarios argentinos tuvo significativos incrementos.

Los tres sectores de mayor dinamismo en la demanda china de los próximos años serán el de las oleaginosas; el de carnes, especialmente porcina y aviar y el de lácteos. 

Durante el año pasado China importó 9,44 millones de toneladas de soja, lo que marcó un incremento del 57,2% respecto del año anterior. Se adquirieron 525.000 toneladas de aceite de soja, con un aumento del 9,5%. Ese volumen de aceite representa casi dos tercios de la importación china de dicho producto posicionando a la Argentina como su principal proveedor.

El mayor crecimiento interanual se registró en la importación de 43.000 toneladas de carne vacuna, que implicaron un aumento del 151,4%. Así, la Argentina es la quinta fuente de importación y China, el principal mercado para la carne argentina.

Con respecto a las compras de carne aviar, totalizaron una suba del 37,9%, posicionando a la Argentina como el segundo proveedor de esta carne para el mercado chino. 

En cuanto a la importación de vino, el año pasado se incrementó en un 19,1%,  con un total de 5,14 millones de litros. 

Actualmente se está negociando la apertura para los limones, las cerezas y  muchos otros productos. 

Las ventas de aceite de soja representan el 36% del aceite de cocina usado en China y supera en más de tres veces el consumo del segundo tipo de aceite. Dicho producto es fabricado casi enteramente con la soja importada, que en su gran mayoría es transgénica. El gobierno de China dijo que los alimentos transgénicos son tan seguros como los convencionales, mas los consumidores urbanos de mayor poder adquisitivo están sustituyendo el aceite de soja por aceites de girasol, almendra y de sésamo, todos libres de materiales genéticamente modificados. **

Esta situación causa 'preocupación' en la industria procesadora de soja, dijo Paul Burke, director para a Asia del Consejo de Exportadores de Soja de EE.UU. Según este empresario muchas firmas 'se verán forzadas a buscar nuevos mercados para su aceite de soja, aunque no habrá un impacto significativo en las importaciones de granos', ya que la demanda de harina de soja usada para la alimentación animal continúa robusta a medida que China amplía su industria de carnes. **


Esto fue anticipado en el seminario “Argentina y Asia en el 2030: Estrategias en los Agronegocios para un Mundo en Desarrollo. “en 2014,  por Zhao Teng, Presidente de COSCO Argentina Marítima S.A. , quien declaro que iba a haber una demanda de 14 millones de toneladas de soja no OGM u Orgánica.

Estos datos reflejan que China es un mercado muy importante para un país como la Argentina que tiene una enorme capacidad para abastecer al mundo de productos agroindustriales con valor agregado.

Con el fin de aumentar la selección de productos ecológicos procesados en el mercado chino y para atender a la creciente demanda, más de 50 empresas internacionales están exportando sus productos a China con el objetivo de explotar el potencial de su mercado.

Del 17 al 19 de mayo próximo se llevará a cabo en Shanghái la 5ta edición de SIAL China, donde Argentina será invitado de Honor, en el marco de la celebración de los 45° años de relaciones diplomáticas chino argentinas. El evento es considerado como indiscutido para todos los actores del sector agroalimentario. La convocatoria a dicho evento fue realizada por Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio InternacionalOIA participará de esta importante cita, acompañada de productores argentinos que expondrán sus productos en el Pabellón Argentino, coordinado por la Fundación Exportar y Cancillería.



* FIBL e IFOAM 

** 29/04/2017 - La Nación, Campo.


 
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