OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

02/05/2017

Unos mates con... Gustavo Wolff, productor de nueces pecan.

Charlamos con Gustavo Wolff, ingeniero agrónomo, especializado en alimentos y productor de Nueces Pecan. En esta entrevista nos contó como es el proceso de producción de nueces pecan y sus beneficios.

- ¿Cuándo comenzó con la producción orgánica de nueces pecán?

- En el año 2000 plantamos e hicimos un proyecto de los clásicos, plantando alrededor de 3500 plantas, que permitió que el establecimiento comenzara a funcionar. Nos encontramos que el campo tenía un 10% de inclinación y empezamos a tener problemas de drenajes de agua por lo tanto no íbamos a tener un buen resultado, así que decidimos incluir pasturas naturales para no mover más el suelo.

- ¿Qué fue lo que le impulsó a producir de forma orgánica?

- Bueno son dos motivos. El primer motivo es que como ingeniero agrónomo entiendo que el gran problema es la falta de calidad del suelo y segundo, como consecuencia de lo anterior, terminan en problemas de micro elementos que la planta no tiene generando un costo muy alto. Por lo tanto nos empezamos a involucrar en el tema y cuando descubrimos que las plantas se empezaron a desarrollar mejor decidimos seguir con el camino de lo orgánico, porque consideramos que es fundamental.

- ¿Cuáles son los beneficios que posee la nuez pecán orgánica?

- Los beneficios son fundamentalmente que tiene aceites esenciales que son omega 3, 9 y 12, que son esenciales para cualquier persona de sangre caliente.
Por lo tanto el ser humano la puede consumir de forma orgánica y nutrir su sistema nervioso. Además, es muy importante para la piel que es el órgano más grande que tenemos. Aporta una cantidad de aceites valiosísima y promueve una vida activa mucho mayor.

- ¿Cómo es el proceso de producción de la nuez?

- El proceso empieza por la cosecha, a la cual hay que llegar con buena calidad sanitaria, después se realiza la pelada y separación de la nuez de la cascara madre.
Luego se seca a una temperatura a menos de 60º para no lesionar la nuez y mantener el color de la misma, para ponerla en frio de manera que se sazone adecuadamente. A partir de ahí, la podes pelar y mandar al mercado.

- ¿Cuál es la mejor época para cosechar estas nueces?

- La mejor época para la cosecha de las nueces es en estos meses (Abril-Mayo) y dentro de cuatro meses se sale al mercado con la nuez nueva.

- ¿En qué presentación están disponibles las nueces?

- Las tenemos de a 100 gramos, de a 1 kilo, nos adaptamos a las necesidades del cliente. Además, buscamos proyectos inclusivos, por ejemplo hay una fábrica de masitas que trabaja nuestros productos, que hace las mismas con estas características y a temperatura a menos de 60º para que salga todo perfecto.

- ¿Cómo puede el consumidor adquirir el producto?

- Tenemos una página, www.nucana.com.ar , nos escriben ahí, y le damos la información del aceite, de las nueces que hacemos y de algunos proyectos interesantes que tenemos para la gente muy joven y para la gente no tan joven para mejorar su salud.
Para estos dos mercados (de los jóvenes y de la gente de tercera edad) que son fuertes, estamos dirigiendo dos productos nuevos, la garrapiñada y la sal marina.
A su vez, las distribuimos en dietéticas o con proyectos que contemplen el uso de nuestro producto. Actualmente, estamos trabajando con la celiaquía, porque la nuez pecan se puede consumir sin inconvenientes, ya que no contiene TACC y ademas, se utiliza en helado gourmet ya que reemplaza el azúcar.

- ¿Tiene alguna recomendación sobre cómo consumirlas?

- La recomendación básica es consumir dos o tres nueces por día en ayunas, una hora antes del desayuno o antes del mediodía, porque el estómago entonces no produce ningún tipo de acidez y de esta manera absorbe el producto tal cual como esta. Se puede incorporar en cualquier tipo de comida que uno consume diariamente.

- ¿Qué perspectiva tiene para el futuro como productor?

- Me conformo con hacer todo este tipo de proyectos y que en algún tiempo prendan porque no es fácil hacer nuez orgánica para forestales, tenes que cuidar  el suelo, mejorar el perfil de profundidad del suelo, poner materia orgánica y lograr que la planta desarrolle más, invirtiendo menos. La idea nuestra es asociar la nuez con lo que sean proyectos de producción agrícola.

Como comentario final queremos destacar el entusiasmo que transmite Gustavo al contarnos sus proyectos.


 
Ver Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería Completa

Compartir: