OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
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31/05/2017

Unos mates con... la Ing. Dolores Sal Paz, implementadora de GLOBALG.A.P.

Charlamos con Dolores Sal Paz, ingeniera agrónoma e implementadora de programas de calidad en alimentos. En esta entrevista nos contó sobre los desafío de su actividad.

- ¿Desde cuándo trabajas en calidad en alimentos?

- Desde el año 2000/2001

- ¿Qué sistemas de certificación de calidad contribuís a implementar y en que consiste tu trabajo?

- Me dedico a asesorar empresas que producen alimentos, frutas frescas y frutas procesadas, con destino básicamente de exportación. Contribuyo con GLOBALG.A.P (Buenas Prácticas Agrícolas), BRC, TESCO, y las distintas normas para la Producción Orgánica, entre otros.

- ¿Cuáles son los desafíos en la implementación de sistemas de calidad?

- Los desafíos son básicamente que estos sistemas están permanentemente en actualización y hay nuevas exigencias en los mercados todo el tiempo. Año a año hay novedades y cambio, los sectores de exportación son muy dinámicos por lo que rápidamente buscan  adaptarse e incorporar  las nuevas exigencias.

- ¿Cuándo comenzaste a trabajar en la implementación de  GLOBALG.A.P. y por qué?

- Empecé trabajando en la Citrícola de San Miguel como responsable de calidad. En el año 2001 certificamos EUREPG.A.P. que fue la primera versión del protocolo GLOBALG.A.P. Me intereso trabajar en esto porque estaba en todo el tema de  calidad, ya sea calidad de frutas, la atención a los clientes y la exigencia de los mismos. Es por eso que me mantenía muy informada en estos aspectos, a su vez actualmente me permite trabajar con varias industrias y empresas asesorando especialmente en la implementación.

- ¿Qué son las normas GLOBALG.A.P? ¿Qué áreas certifica?

- Son normas escritas por un grupo de supermercados europeos, cuyo objetivo es aumentar la calidad de los productos que llegaban a sus góndolas. Surgen debido a que tenían muchos problemas de residuos de agroquímicos en sus productos y vieron la necesidad de escribir un protocolo y exigirles a sus proveedores el cumplimiento del  mismo. Este protocolo fue evolucionando con el tiempo, cambio de nombre, de versiones cada 2 o 3 años y fue incorporando otros aspectos además del manejo de los agroquímicos tales como el  medio ambiente, el uso del agua, del suelo, la capacitación de personal, entre otros aspectos.

GLOBALG.A.P. certifica producción primaria básicamente, es decir, certifica los campos. Son buenas prácticas agrícolas y en los  casos que tengas procesamientos, por ejemplo el caso del limón, que se procesa en fresco, se incluye dentro del alcance de certificación a las plantas de empaque, pero no incluye a plantas de procesamiento que transformen al producto, en el mismo caso del limón por ejemplo, las plantas que elaboran jugos quedan incluidas dentro del específico alcance de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y otros protocolos relacionados a la industrialización de alimentos.

- ¿Cuáles son los sectores que más demandan la certificación GLOBALG.A.P.?

- Los que más demandan esta certificación son los supermercados europeos. Hay productos como el arándano que no lo podes vender si no  se tiene certificado el campo. Similar situación sucede con la mayoría de las frutas que se comercializan en fresco para la exportación.

- ¿Quiénes pueden aspirar a ellas?

- Bueno, para los pequeños productores es más complicado porque tiene los obvios costos de tener un sistema de calidad, es decir auditoria anual, asesoramiento, análisis de agua, análisis de fruta y capacitación entre otros requisitos; y un  productor chico puede no alcanzar a cubrir lo que requiere una certificación. Por lo tanto aquellos que generalmente certifican son los productores medianos y grandes. Por supuesto que para los pequeños productores la alternativa es juntarse, formar un grupo y ganar escala, condiciones que permiten implementar, encarar un proceso de certificación y ser competitivos.

- ¿Cuáles son los beneficios de la certificación GLOBALG.A.P. para productores y consumidores?

- Para el productor, el ordenamiento, lo lleva a tener infraestructura, a usar mucha cartelería, a capacitarse, llevar registros, tener un asesoramiento técnico profesional, monitorear el tema de residuos en frutas, monitorear el suelo y el agua.  Le brinda mucha información al productor para su gestión.
Para el caso de los consumidores, le da básicamente seguridad en lo que está comprando, que es sano y no le va hacer daño a su salud, al no tener residuos de agroquímicos prohibidos o bien ciertos residuos de agroquímicos permitidos en los niveles aceptables.

- ¿En que suman valor al producto?

- Suman valor en la inocuidad del producto, es decir, que ese producto no le causara daño al consumidor final.

- ¿Cuáles son los requerimientos del mercado?

- Los clientes te mandan especificaciones del producto, en cuanto a calidad, tamaño, color; y requerimientos en cuanto a residuos de agroquímicos y  las presentaciones del producto.

- ¿Cómo es el proceso de certificación en GLOBALG.A.P.?

- Primero requiere de una etapa de implementación, para adaptar la explotación o el campo en el cumplimiento de la norma, lo que lleva de 3 a 6 meses de acuerdo al estado en que se encuentra ese campo. Después de esta etapa de implementación, de armar los galpones, de poner la cartelería, de brindar la capacitación; se inicia con todo el proceso de registro de datos y se coordina una auditoria para la certificación y se audita.

GLOBALG.A.P. tiene la particularidad de que tiene puntos menores, mayores y recomendados , en el que en los puntos menores podes tener no conformidades, hasta 5 no conformidades menores, no hace falta que cumplas todos los puntos, sino que la norma permite que tengas algunos puntos sin cumplir. Es lo que se denomina “mejora continua”, de esta forma un productor puede estar flojo en algún punto menor, pero eso no le impide obtener su certificación, si está en cumplimiento con el porcentaje de puntos menores que se exigen. Los puntos mayores, que son más críticos y están principalmente vinculados a la inocuidad, deben cumplirse el 100%.

- ¿Cuáles son los próximos desafíos en calidad?

- Un tema que para mí es importante y que viene fuerte, es el de las auditorias de responsabilidad social ligada a la producción. Son las más complicadas de auditar porque se auditan todos los eslabones de la cadena, entonces tenes desde producción, procesamiento y cosecha. GLOBALG.A.P. en este sentido ha puesto en funcionamiento un protocolo llamado GRASP que permite evaluar puntos de requisitos sociales que están siendo solicitados a nivel mundial y que se pueden auditar en conjunto con el protocolo GLOBALG.A.P.

Finalmente, para mí un punto crítico que nuestro país tiene que estar muy alerta para dar rápida respuesta, es cumplir con esas exigencias que cada vez son mayores por parte de nuestros clientes.

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