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22/06/2017

Se llevó a cabo la jornada “Cómo exportar productos orgánicos a Estados Unidos”.

Organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la actividad permitió que los productores puedan conocer las oportunidades y tendencias del mercado orgánico estadounidense.

El pasado martes 13 de junio en el Auditorio de la Fundación ICBC (Riobamba 1276, CABA), Patricio Misoglio, quien trabaja en el sector de agroalimentos de la Agencia,  fue  el encargado de la apertura del evento con las palabras de agradecimiento, además de dar por inaugurada la jornada.

A continuación, Monique Marez, Directora de Comercio Internacional Organic Trade Association (OTA) de los Estados Unidos, realizó su disertación sobre las oportunidades y tendencias del mercado orgánico estadounidense. A lo largo de su exposición Marez dio cuenta de los siguientes tópicos: los beneficios de la producción orgánica, la industria orgánica en EE.UU, el comercio mundial de orgánico y cuáles son las posibilidades que tienen los productores argentinos para acceder al mercado estadounidense, dado que la Argentina se encuentra octava en el rating de países que más exporta productos orgánicos hacia el mercado estadounidense. Destacó  que el mercado para este tipo de productos  se encuentra en constante expansión, y según datos de la OTA (link al informe en inglés: https://www.ota.com/news/press-releases/19031) las ventas de productos ecológicos en Estados Unidos aumentaron en 3.700 millones de dólares durante 2016 respecto a 2015, hasta alcanzar los 47.000 millones de dólares, cantidad que supone un incremento del 8%. Además, el 15% del total de frutas y verduras adquiridas por los estadounidenses son actualmente de origen orgánico. Es en este panorama que la producción orgánica argentina tiene muchas potencialidades para ingresar al mercado estadounidense, principalmente en productos como la soja, miel y carne.


Prosiguiendo con la jornada, tomó la palabra Emma Fontanet, del área de Internacionales de la Secretaría PyME del Ministerio de Producción, quien les contó a los productores presentes los programas de utilidad, tales como: capacitaciones, asistencia técnica, financiamiento e inserción, con que cuenta dicho ministerio.

Luego, el Movimiento Argentino por la Producción Orgánica (MAPO), presentó una charla sobre el mercado orgánico en Canadá. La misma complementó la exposición de Marez, ya que Canadá, con sus particularidades es el otro gran país de América del Norte donde hoy existen grandes oportunidades comerciales  para los productos argentinos.

El cierre estuvo a cargo de un comercializador orgánico certificado por OIA, Organic Latin América S.A. Allí  Christian Martínez contó su experiencia de internacionalización de arroz orgánico y su ingreso al mercado en los Estados Unidos, basada en su amplia historia y trayectoria.
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