OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

23/06/2017

En Europa, la leche es “leche” solo si proviene de una mama.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, dictaminó que  solo se puede utilizar el término “leche” para denominar a la que procede de la secreción mamaria y a la que no se le ha sustituido la grasa animal por grasa de origen vegetal. 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, ha dictaminado que solo se puede utilizar el término “leche” para denominar a la que procede de la secreción mamaria y a la que no se le ha sustituido la grasa animal por grasa de origen vegetal. Del mismo modo, las denominaciones de productos lácteos como manteca, queso y yogur, sólo pueden ser usadas cuando se obtienen a partir de leche.

El caso se inició cuando la asociación alemana VsW, cuya misión es luchar contra la competencia desleal, consideró que la empresa TofuTown, que fabrica y comercializa productos puramente vegetales con la designación “mantequilla de tufoSoyatoo”, “queso vegetal”, “Veggie-Cheese”, “Cream” y otras denominaciones similares, estaba contraviniendo las normas sobre la competencia. En consecuencia, VSW llevó el caso ante el Tribunal de Justicia.

En el juicio, TofuTown sostenía que no infringía las normas comunitarias porque, por una parte, la forma en que el consumidor comprende esas designaciones se ha modificado mucho en los últimos años y, por otra parte no utiliza designaciones como “mantequilla o crema” de manera aislada, sino siempre asociadas con términos que indican el origen vegetal de los productos de que se trata, como los casos de “mantequilla de tofu” o “rice spray cream”.

Por tanto, el dictamen del Tribunal de Justicia se opuso a la utilización del término leche y otros productos lácteos para aquellos de origen vegetal, aunque vayan acompañados de la aclaración del origen vegetal del que se trate, como por ejemplo “leche de soja”, “queso tofu”, etc.

Fuente: Bichos de Campo
Ver Galería Completa

Compartir: