OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

29/08/2017

Media sanción para la creación del Día Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicios de Alimentos.

El Congreso de la Nación aprobó, por unanimidad, en la Cámara Alta, la iniciativa que instituye el 29 de septiembre de cada año como el 'Día Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos'. El principal objetivo es promover actividades de concientización y difusión sobre la temática de manera sostenida.



El Proyecto presentado en 2016 por el senador Nacional por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, fue elaborado en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, desde donde se coordina el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos. Asimismo, varios miembros de la Red Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos apoyaron el desarrollo del proyecto y esperan que sea aprobado a la brevedad.

Agroindustria entiende que se trata de un problema global que requiere de un abordaje integral, sostenido y con todos los sectores de la sociedad; se considera de gran importancia contar con un día al año dedicado a la concientización en donde los diferentes actores que integran el sistema agroalimentario argentino puedan sumar sus esfuerzos hacia la eficiencia en la producción y la comercialización; como así también promover el consumo más responsable.

Se eligió el día 29 de septiembre en conmemoración a la celebración del 'Primer Diálogo Regional sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos' en 2015 organizado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en donde representantes de los países se reunieron con el propósito de construir una Alianza Regional en línea con el Plan de Acción, y con el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Finalmente, cabe mencionar que Argentina es el primer país de América Latina y el Caribe que propone la declaración de un Día Nacional referido al tema; por lo cual se espera que a la brevedad otros países de la región transiten un camino similar dado la importancia de realizar concientización permanente.

Sobre la temática

Según un estudio publicado por la FAO en 2011; un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o desperdicia en las etapas de producción, comercialización y consumo. La importancia de ello, radica en el impacto negativo que tiene sobre el sistema agroalimentario desde la perspectiva social, ambiental y económica.

En este contexto, la Meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propone 'de aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha'.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Nación
Ver Galería Completa

Compartir: