OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
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28/09/2017

Unos Mates con… Carlos Marro de Tallo Verde.

Charlamos con Carlos Marro, co-fundador  de Tallo Verde, empresa líder en producción y entrega de productos orgánicos. 

¿Cuándo y cómo surgió Tallo Verde?

- Tallo Verde surgió hace 15 años con la idea de construir una huerta familiar propia. En aquel entonces comenzamos a armar y diseñar una pequeña huerta que se fue transformando paulatinamente en un proyecto comercial. Desde el primer momento quisimos que sea orgánico porque teníamos la necesidad de consumir productos sanos.  La visión con la que nació la empresa era y es tener productos variados de huerta, cosechados por nosotros, que sean frescos, sanos y ricos, bajo el concepto de orgánico. Así fue como en enero de 2003 decidimos comenzar con el emprendimiento, nos contactamos con OIA y desde entonces nuestro campo en Open Door entró en certificación.    

-¿Qué productos ofrecen?

- En estos años hemos ido creciendo en cuanto a la variedad de productos que ofrecemos. Comenzamos ofreciendo una caja de frutas, verduras y hortalizas; y hoy hemos incorporado diferentes productos envasados, que van desde aceite de oliva, aceto balsámico, vinagre de vino hasta miel, frutos secos, arroz integral, azúcar orgánica, aceitunas, quesos, tomates deshidratados mermeladas y dulces propios.

¿Cuáles son los valores de la empresa?

- Lo que buscamos es proveer al mercado local, dando un servicio de calidad, ya que cosechamos un producto a pedido y se lo llevamos al consumidor a su hogar. Abarcamos toda la cadena productiva.

¿Cómo es el proceso de cosecha en la huerta?

-Hoy en día hemos variado el formato y el proceso de planificación de producción debido al crecimiento del volumen de producción y la necesidad de contar con mayor cantidad de productos. A partir de esto, nos hemos volcado a generar acuerdos con productores orgánicos para que nos abastezcan de los productos que resistan una logística de traslado y de almacenamiento (como hortalizas pesadas o frutas). Nosotros en nuestra huerta nos abocamos a productos de calidad, todo lo que se cosecha en el momento y requiere frescura como la acelga, el repollo, las aromáticas, la lechuga, la radicheta, la rúcula, entre otros. El equipo de trabajo de Tallo Verde está integrado por profesionales universitarios en las especialidades de agronomía y alimentos que junto con un numeroso grupo de expertos horticultores realizan a diario tanto las tareas culturales en la plantación y cosecha, como las relacionados con la supervisión de calidad y despacho, en la selección, acondicionamiento y entrega de los productos a los clientes.  

¿Existe algún nuevo producto que hayan lanzado recientemente?

-Siempre estamos buscando innovar con productos nuevos. En este caso las semillas, como el lino, el amaranto, la chía y el sésamo, entre otros. Además, incorporamos hace poco un producto que marcha muy bien que es el tomate triturado.

¿En qué zonas realizan entregas?

-Contamos con un sistema de entrega diario, que abastece a casi todos los barrios de la Capital Federal y gran parte de lo que es Gran Buenos Aires. 

¿Cuáles son los productos más demandados en esta época del año?

-Estamos en época de espinaca, lechuga, acelga, puerro, verdeo, zanahoria; así como también los cítricos, las manzanas y peras. Ahora entró la temporada del arándano de Tucumán y nos llegó hace poco, la estrella de la primavera que es el esparrago.

¿Cómo es el consumidor de Tallo Verde?

-Es muy variado. Nuestros clientes son un público que conoce muy bien que es un producto orgánico y demanda una mayor variedad. Sin temor a equivocarme, un 90 % de nuestros clientes son mujeres, que deciden la compra familiar. Nos orientamos a venderles a casas de familia. Sin embargo, en menor medida, atendemos a algunos restaurantes bares o mayoristas que revenden nuestros productos.

¿Cómo puede el consumidor contactarlos?

-Pueden ingresar a nuestro sitio web (www.talloverde.com) o contactarnos vía telefónica al 0800-88-TALLO (82556). Además, estamos presentes en las ferias del MAPO.

¿Qué consejos tiene para preservar los alimentos que adquiere el consumidor?

- Lo que es fruta se recomienda ponerla en la heladera y lo que es hoja verde llega muy fresco, porque está recién cosechado y además nosotros le hacemos un pre-lavado. Le aconsejamos al cliente que lo lave, lo escurra y lo seque bien para poder mantenerlos en la zona húmeda de la heladera, ya que es un producto fresco con una vida útil mucho más extensa.  

¿Cuáles son los próximos objetivos a futuro que se plantea la empresa?

-  Seguir creciendo e incorporando más productos elaborados. Nuestro principal objetivo es desarrollar el mercado orgánico local, queremos que el argentino pueda comer bien y sano. Sin embargo, nos gustaría en un mediano plazo, salir a competir a un mercado del exterior.


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